Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto arranca julio con un 33% más de vuelos que en 2020

La patronal hotelera vuelve a recuperar la esperanza de contar en agosto con el turismo masivo británico tras conocerse que el Reino Unido baraja levantar la cuarentena al regreso para los vacunados de covid a finales de este mes

Aena prevé que este fin de semana pasen por la terminal más de cien mil pasajeros, entre llegadas y salidas

El aeropuerto de Alicante-Elche/Miguel Hernández vive este primer fin de semana de la temporada alta turística con optimismo ya que hay programados un total de 591 vuelos, un 33% más que el mismo fin de semana de julio de 2020 -con la pandemia más o menos controlada pero sin vacunas y con fuerte limitaciones al tráfico aéreo- que posibilitará que por la terminal se muevan un total de 106.380 turistas entre llegadas y salidas. Datos esperanzadores, lejos de los 1.084 vuelos del primer fin de semana de julio de 2019, pero que van trasladando un inicio de la recuperación. Según los datos de Aena, los 591 vuelos suponen 68 vuelos más que el último fin de semana de junio. Por otro lado, el Gobierno británico tiene prácticamente decidido que el próximo 26 de julio, a finales de mes, los británicos vacunados con las dos dosis puedan regresar de sus vacaciones sin tener que guardar la cuarentena que mantiene bloqueados a los turoperadores. Tras aplazar la desescalada, fuentes del ejecutivo de Boris Johnson, citados por el prestigioso The Times dan por hecho que el 19 volverán a levantarse todas las restricciones en Gran Bretaña. Una noticia con cautela por la patronal hotelera de la Costa Blanca que confía, no obstante, que el regreso del turismo masivo británico pueda ser una realidad a partir del 15 de agosto, pues las compañías aéreas inglesas siguen volando al aeropuerto de Alicante-Elche. Este sábado será el día de mayor actividad en el aeropuerto con una previsión de 213 vuelos y cerca de 40.000 pasajeros.

Una trabajadora de Ryanair antiende una pareja de pasajeros en la zona de facturación. | HÉCTOR FUENTES

Poco a poco el aeropuerto va recobrando la actividad tras un primer trimestre del año en el que apenas hubo vuelos y el propio personal que trabaja en la terminal lo nota.

Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia y Noruega son los países con más vuelos programados este fin semana, junto a los habituales españoles y también de británicos, pese a que siguen los restricciones, tanto al regreso como para entrar España, ya que desde el jueves Sanidad Exterior vuelve a pedir que los pasajeros ingleses lleguen con el certificado de vacunación o PCR negativa. Con todo, se observa más actividad como lo demuestra que algunas compañías de alquiler de vehículos estén teniendo dificultades ciertos días de la semana para atender la demanda. Una señal esperanzadora.

Esta misma semana, la terminal cuenta con un nuevo local de restauración de la firma Subway ubicado en la zona de embarque. En lo que respecta a la oferta de restauración, a día de hoy, el aeropuerto cuenta con una cafetería Costa Coffee (gestionada por Airfoods) en la acera de salidas y un punto de restauración Delikia (Areas) en llegadas, así como locales de las firmas Burger King (Select Service Partner), EAT (Ibersol), Enrique Tomás, y los mencionados Tagliatella, Starbucks y Subway.

Regreso de los británicos

Por otro lado, a medida que pasan los días, y pese a la alarma provocada por la variante delta de la cepa británica del covid, el Gobierno británico baraja levantar a partir del próximo 26 de este julio la obligación de la cuarentena al regreso para los británicos que hayan sido vacunados contra el covid con la pauta completa. Según el prestigioso The Times, la nueva medida solo se aplicaría a los residentes en el Reino Unido

Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.com, subraya, que «es una muy buena noticia y esperamos que represente un paso hacía una pronta reactivación de los viajes internacionales. El programa de vacunas contra el covid se pensó para que las personas pudiesen recobrar su libertad. Si a las personas que han recibido las dos dosis no se les permitiera irse de vacaciones, ¿qué sentido tendría? La campaña de vacunación está siendo un éxito, así que podemos empezar a disfrutar de sus resultados».

El regreso de la compañía aérea Jet2.com, la aerolínea del turoperador Jetholidays es ahora mismo clave para iniciar la recuperación del turismo británico masivo en la Costa Blanca y, en concreto, Benidorm. Los hoteleros se muestran entre cautelosos y esperanzados para que el turismo inglés vuelva a partir de mediados de agosto. Jet2.com, que conecta la Costa Blanca con ocho ciudades inglesas, no vuela desde hace casi un año. Ahora mismo, la falta del turismo británico provoca unas pérdidas de 60 millones de euros semanales al sector turísticos.

Caídas en la web de los viajes del Imserso

La avalancha de peticiones para registrarse en el programa de vacaciones para la Tercera Edad subvencionadas por el Imserso ha provocado caídas intermitentes de la página web. Tal ha sido el éxito, y tales son las ganas de viajar de los jubilados españoles, que el sistema llegó a colapsarse el jueves y también ayer. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la orden que recoge la convocatoria de 816.029 plazas del Imserso para 6.123 millones de estancias, que se iniciará en octubre.

Compartir el artículo

stats