Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de previsión y peores contratos saturan las consultas este verano

Sanidad pide comprensión a los ciudadanos y afirma que intenta atraer a profesionales a la Comunidad - Los sindicatos achacan la situación al retraso del plan de sustituciones, el aumento de contagios sin ingresos y los sueldos más bajos

La falta de médicos provoca demoras prolongadas en las citas y los pacientes hacen cola ante los centros de salud. | HÉCTOR FUENTES

La falta de médicos para las sustituciones necesarias este verano, alertada por la propia consellera de Sanidad esta semana en Alicante, impide agilizar las consultas médicas, ya saturadas, y condena este verano a los pacientes a demoras que rondan una media de hasta veinte días en los centros de salud.

La titular del departamento de Sanidad, Ana Barceló, no dispone de momento de soluciones al respecto, aunque asegura que se está trabajando para intentar atraer facultativos a la Comunidad, tras admitir abiertamente a preguntas de este diario que en estos momentos la bolsa de sustituciones médicas está completamente «agotada», no solo en la Comunidad, según concreta, sino en toda España.

Desde los departamentos de salud de la provincia consultados por este diario corroboran la complicada situación por la falta de médicos este verano: «no se puede cubrir todo», admiten a INFORMACIÓN; al tiempo que recalcan que el desvío de sanitarios a los «vacunódromos» para mantener el ritmo de vacunación, influye asimismo en la merma de efectivos en los centros de salud.

La consellera Barceló, por su parte, solicita la «comprensión» de los ciudadanos. «No les pedimos que vivan esta situación compleja, no se tienen que acostumbrar, pero un facultativo no aparece de repente», se excusa a preguntas de este diario. «Si tienen que acercarse a otro centro más lejano les pedimos comprensión porque esta conselleria sigue trabajando en localizar facultativos», reitera.

Tardanza

Representantes del colectivo sanitario coinciden en subrayar que la falta de médicos se ha convertido en un problema ya recurrente en la Comunidad, aunque efectivamente este verano se ve agravada por la «tardanza de la conselleria en aprobar el plan de vacaciones», como concreta la secretaria general de CC OO, Rosa Atienzar. No se aprobó hasta la segunda mitad del mes de junio «y eso impide encontrar aspirantes disponibles, que se han ido a otros comunidades», subraya.

Su homólogo en el sindicato médico CESM, Víctor Pedrera, recuerda que la situación la han venido advirtiendo con tiempo como para que desde Sanidad se hubiera gestionado con mayor previsión.

Que el déficit de médicos afecta a todas las comunidades deriva, según analiza Pedrera, de que «se forman menos especialistas MIR de los que se necesitan, lo que crea un tapón respecto al número de los que salen graduados de las facultades de Medicina». Según los datos que maneja el CESM, se gradúan 15.000 pero se sacan 7.000 plazas para la especialización, de las que un millar corresponden a la Comunidad.

Los datos recabados por el sindicato médico apuntan además a que más de un tercio de los especialistas se van a otros países, donde las condiciones laborales son mejores y también les pagan más.

Esta misma circunstancia provoca la derivación de profesionales sanitarios hacia otras autonomías una vez formados en la Comunidad. Pedrera lamenta que no sea posible contar con una política nacional que homologue las condiciones laborales de los médicos. De hecho, el último informe sobre la comparativa salarial de los facultativos en el conjunto de las autonomías llevado a cabo desde el CESM sitúa a la Comunidad como la sexta que peor paga a los médicos interinos, eventuales o sustitutos sin exclusividad, el primer estadio laboral de este colectivo que es precisamente el que está buscando Sanidad para poder elevar el nivel de sustituciones actual por vacaciones.

Solo Navarra, Galicia, Cataluña, Asturias y Andalucía ofrecen peores sueldos a estos profesionales que la Comunidad, que apenas paga 21 euros por encima de la media nacional situada en 2.425 euros netos al mes. La autonomía que mejor paga a los médicos sustitutos es precisamente la vecina Murcia, que llega a los 2.939 euros al mes.

A las diferencias salariales se suman contratos de mayor duración, hasta un año frente a días o meses en el caso de la Comunidad, recalca Pedrera, quien recuerda que de los 9.900 contratos extra realizados por Sanidad por el covid solo se han renovado 6.000 «y el mayor hachazo se lo ha llevado la Atención Primaria», concluye.

Sobrecarga por los contagios entre los jóvenes

Los mismos centros de salud donde las sustituciones cubren apenas al 20% de los sanitarios de vacaciones en la provincia, son los que están recibiendo a diario una sobrecarga de pacientes a consecuencia del aumento de contagios covid entre los jóvenes. La situación actual, si bien no incrementa los ingresos hospitalarios, tal y como recalca la consellera de Sanidad, agrava el día a día en la Atención en Primaria, de por si saturada, porque es donde deben hacerse cargo de los casos covid, que están repuntando de forma singular las últimas semanas.

Compartir el artículo

stats