Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda habla de desmantelamiento de las escuelas infantiles tras modificar el Patronato Municipal sus estatutos

La Concejalía de Educación explica que el cambio normativo se hace ante la necesidad de crear los consejos escolares y facilitar la escolarización de los niños sin plaza. La oposición afea que la propia edil pueda designar a los directores de estos centros

Ïmagen de archivo de la escuela infantil Els Xiquets de Alicante

Ïmagen de archivo de la escuela infantil Els Xiquets de Alicante Isabel Ramón

El Consejo Rector del Patronato de Educación Infantil ha aprobado, con el voto de calidad de la concejala de Educación, Julia Llopis, la modificación de los estatutos, vigentes desde 2016 por la "necesidad de la creación de los consejos escolares en los centros, garantizando, a través de este órgano colegiado de gobierno, la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa, tal y como establece la normativa aplicable al respecto”. La concejala ha explicado que otro motivo es facilitar la escolarización de los niños sin plaza. Sin embargo, la izquierda considera que el bipartito quiere desmantelar las escuelas infantiles municipales.

Tras este cambio normativo, la composición queda configurada por la presidencia, nueve vocales en representación municipal designados por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de los portavoces, los dos representantes de las Federaciones mayoritarias de madres y padres cuya sede esté ubicada en la ciudad de Alicante, y dos personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo o social. Asimismo, a las sesiones del Consejo Rector asistirán el interventor, el asesor jurídico, el gerente y la dirección de cada uno de las escuelas. Además, la presencia de la figura de expertos en las sesiones sólo será necesaria cuando sea preceptivo.

Escolarización

Los nuevos estatutos también ofrecen la posibilidad de adoptar medidas, si así se estima conveniente, encaminadas a la escolarización en otros centros educativos de la ciudad a aquellos niños y niñas que no hayan obtenido plaza en las escuelas infantiles municipales, y figuren en las listas de espera después de la baremación, explican fuentes municipales. En la sesión de esta mañana se ha aprobado, al mismo tiempo, la modificación del articulado de los estatutos para adaptarlo al lenguaje inclusivo.

PSOE

"Hemos asistido al intento de la edil Julia Llopis del desmantelamiento de las escuelas infantiles municipales en el proyecto de modificación de los estatutos del Patronato de Educación Infantil. Eso sí, la edil del PP ha sido incapaz de explicar a qué se debe esta modificación a preguntas de la edil Llanos Cano", señalan desde el grupo socialista. Para el la edil del PSOE, con estos cambios" se da luz verde para que las escuelas municipales puedan derivar alumnos y alumnas a las privadas. Es decir, no solo incumple el acuerdo plenario en la que se aprobaba la construcción de la tercera escoleta para Alicante, sino que se posibilita elegir quién va o no a las escuelas privadas”.

A Llanos Cano le parece llamativo que se decida que haya representación de las Federaciones mayoritarias de madres y padres, pero se elimine el requisito de que pertenezcan a centros públicos. "Otra prebenda a la escuela privada", señala. Además, critican que se eliminan de la composición del Patronato a los trabajadores y trabajadoras de les escuelas, al especialista en valenciano y al representante de la Concejalía de Igualdad. Cano acusa a Llopis de "intentar contar con el poder absoluto para que sea ella misma la que designe la directora o director de las escuelas infantiles. Es una manera de ‘colocar’ a los suyos en estos puestos. De hecho, ya ha pedido nuevos proyectos de dirección con el fin de ejercer un control total”.

Unides Podem

El grupo municipal manifiesta su rechazo al cambio de estatutos del Patronato de Educación "que deja fuera del mismo a los representantes de las asociaciones de madres y padres de las escoletas Siete enanitos y Els Xiquets", así como a los representantes de las trabajadoras y trabajadoras. "El Patronato de Educación ha aprobado el cambio de estatutos en una ajustada votación, que ha requerido del voto de calidad de la concejala Julia Llopis para desempatar, dejando fuera a las voces más incómodas con la controvertida gestión de la edil. Llopis ha conseguido imponer su criterio, y ha sustituido la representación de las trabajadoras de las escoletas por las direcciones (nombradas a dedo por ella misma), así como ha sustituido a los representantes de las AMPAs por dos personas, según ella de reconocido prestigio dentro del ámbito de la educación, que designará también a dedo", señalan desde la formación.

La concejala Vanessa Romero lamenta que “la agenda de promoción de la concertada y degradación de la educación pública de Julia Llopis sigue adelante y además, ahora sabe que tendrá menos voces críticas con su nefasta gestión en el lugar institucional donde tendría que recibirlas, el Patronato de Educación”. El grupo municipal de Unides Podem ha trasladado la necesidad de "aumentar las inversiones en un Patronato que tiene un escandaloso superávit, a la vez que hay un montón de necesidades".

Compromís

El concejal del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, considera que se ha vivido un auténtico "golpe de estado" en la sesión del consejo del Patronato de Educación Infantil. La propuesta de "desmantelamiento" del Patronato ha salido adelante con 8 votos a favor (Vox, PP, Ciudadanos, asesores de Julia, FAPA Gabriel Miró) y 8 en contra (PSOE, UP, Compromís, representante de CCOO, PADRES MADRES, direcciones de las escuelas), explica el edil. Para Mas "hemos vivido un auténtico golpe de estado de la señora Julia Llopis en el Patronato Municipal de Educación Infantil, ha modificado los estatutos y su objetivo final es transformar las escuelas públicas municipales en un instrumento para desviar alumnado de la pública a la privada". De hecho "hemos solicitado la retirada de ese punto ante la falta de consenso" asegura el concejal de Compromís, "no podíamos sacar adelante la modificación de estatutos teniendo en contra a las afectadas, madres, padres y trabajadoras".

En el consejo se ha modificado el artículo 7 de los estatutos, abriendo la posibilidad, de esta manera, a desviar alumnado a las escuelas infantiles privadas, explican desde la formación. Compromís recuerda que en la actualidad se han quedado 40 niñas y niños sin plaza. En este sentido "cuando llega septiembre por lo general ya no quedan listas de espera, las escuelas infantiles absorben a este alumnado durante todo el curso. Pero tenemos un millón y medio de superávit, por lo que proponemos la ampliación de las escuelas ya que el patronato puede sufragar este gasto". 

El edil critica que "quede en manos de Julia Llopis los ceses discrecionales de las direcciones de las escuelas y la elección de las nuevas, además de elegir a dos asesores expertos. Queremos que el proceso de elección de las direcciones del centro se deba a unos criterios técnicos y méritos. En la actualidad la señora LLopis ha destituido a las dos directoras de las dos escuelas". Respecto a los "expertos", Mas recuerda que uno de ellos, de la Concapa, es "un defensor del sector privado, por lo que no entendemos su participación en un patronato de escuelas municipales". 

Además, Mas alerta de que "solo aceptan la participación de federaciones mayoritarias de madres y padres de la ciudad, abriendo la puerta a federaciones de escuelas privadas. Desde Compromís queremos que las asociaciones de padres y madres sean de escuelas públicas. Ha clamado al cielo que hasta la representante de la FAPA Gabriel Miró haya votado a favor de expulsar a las AMPAS del Patronato. Denunciamos que se restringe la participación de las trabajadoras del Patronato, su representación legal". 

El edil de Compromís Rafael Mas durante la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles

Compartir el artículo

stats