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El PSOE afirma que las rutas de bus que conectarán los barrios sin pasar por el centro de Alicante son fruto de sus enmiendas

Los socialistas cifran en más de 150.000 personas las que se beneficiarán de las nuevas líneas "cuya frecuencia tiene que aumentar para que la medida sea efectiva"

El grupo socialista, esta mañana, durante la presentación de su propuesta para el transporte

El grupo socialista, esta mañana, durante la presentación de su propuesta para el transporte

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante afirma que las líneas semicirculares de bus que el equipo de gobierno ha incluido en el estudio del próximo contrato para una conexión rápida entre barrios es fruto de las enmiendas que presentó desde la oposición y que ya recogía en su campaña electoral de 2019 para el nuevo contrato de autobús urbano. Esta fórmula, según sus cálculos, beneficiará a más de 150.000 ciudadanos que evitarán pasar por el centro de Alicante para ir a sus barrios. Otra enmienda contempladas, afirman, son la sustitución del parque móvil, cuya antigüedad no puede superar los 10 años (se apuesta por autobuses de emisiones cero), una mayor frecuencia en ciertas líneas, mejoras en el servicio nocturno y aumentar la seguridad para las mujeres.

"Uno de los principales objetivos del PSOE era implantar líneas circulares con frecuencias entre 5 y 10 minutos para que fueran efectivas. Consideramos que es básico para mejorar la movilidad entre barrios, evitar aglomeraciones y contaminación en el centro de la ciudad y ahorrar tiempo, sincronizando estas líneas con intercambiadores que posibiliten una mayor agilidad y oferta en el transporte público", señalan sus ediles.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francesc Sanguino; el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana; la diputada autonómica, Sandra Martín; el vicesecretario Institucional del PSPV-PSOE, Carlos Giménez; y los ediles Manuel Martínez y Llanos Cano, Trini Amorós, Lola Vílchez, Raúl Ruiz, y el exconcejal Fernando Marcos, han presentado estas líneas maestras "que quieren hacer de Alicante una ciudad con un transporte eficaz, rápido y limpio, propio del siglo XXI. De nuevo, el PSOE demuestra que el transporte público avanza gracias a sus proyectos con un transporte universal e inclusivo que vertebra la ciudad".

"Este cambio de actitud del equipo de gobierno es un gran paso, aunque insuficiente, porque la línea semicircular que se pone en marcha con frecuencias diarias de 25 minutos nos parecen poco competitivas y no da servicio a una parte importante de la ciudad, como es la Gran Vía Sur, San Gabriel y la Estación de Autobuses, donde se desplazan muchos ciudadanos y ciudadanas a diario para conectarse con autobuses que se dirigen a otras localidades de la provincia y a centros de trabajo como polígonos industriales o la propia Universidad Miguel Hernández”, ha indicado Sanguino.

El proyecto presentado por el PSOE de línea semicircular de bus

Intercambiadores

El PSOE se felicita por "la creación de una línea semicircular que parte de la avenida de Dénia, Gran Vía y reclamábamos que bajara por la calle México hasta la Estación de Autobuses. Esta línea, además, permitirá una mejor interconexión con otros trayectos con los intercambiadores (solo en la zona del Garbinet hay más de 5.000 vecinos) y facilitará accesos a centros comerciales, como Isla de Corfú o Gran Vía, hospitales, a centros escolares y mercadillos como el de Teulada y Babel".

"Otro punto importante que ha sacado el grupo socialista con sus enmiendas (han sido aceptadas el 50% de las propuestas) ha sido que se contemple la perspectiva de género. Igual que la implantación del transporte a la demanda en las partidas rurales".

En este sentido, Sanguino ha asegurado que a pesar que ha habido un gran avance gracias al proyecto socialista de transporte, “en un futuro habrá que estar muy pendiente de que la frecuencia y calidad del servicio no se vea mermada. Tenemos que estar muy encima y estar muy atentos al proceso de licitación para que Alicante cuente con la contrata que se merece por su tamaño y población. Un contrato a diez años también debe tener la flexibilidad necesaria para hacer las oportunas mejoras con los desarrollos urbanísticos que están en marcha y que alterarán parte de la actual fisionomía de la ciudad", dice el PSOE.

Un aspecto fundamental que han destacado Sanguino y Millana es la clara apuesta del PSOE por la renovación progresiva del parque móvil. “Estamos en el inicio de un cambio irreversible hacia las energías limpias, y vemos con satisfacción que en el proyecto se haya incluido nuestra apuesta por la transformación progresiva del parque móvil con la adquisición de autobuses eléctricos. (el 41% de vehículos serán eléctricos de los 73 que hay que cambiar”

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