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Alicante tendrá línea circular de autobús diaria entre las avenidas de Dénia y Orihuela

El bipartito decide mantener este servicio tras las alegaciones al proyecto de servicio del Transporte Público para los próximos 10 años. Lo mismo ocurre con la ampliación del taxi a demanda a las partidas y la línea nocturna a Urbanova. La renovación de la flota incluirá 41 vehículos eléctricos

Comisión de transporte público online celebrada esta mañana

Una línea circular diaria de autobús recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela y conectará las líneas radiales con el Hospital General de Alicante, donde tendrá parada, después de que haya sido aceptada una de las alegaciones en este sentido presentada al Proyecto de Servicio Público para los próximos 10 años. La línea prestaba servicio solo los jueves y sábados no festivos, y en periodos especiales como Hogueras, pero, debido a su bajo uso, el proyecto las eliminaba. Se vuelven a introducir como novedad para interconectar líneas radiales de bus sin tener que desplazarse al centro de Alicante, a la vez que "mejorar el acceso al Hospital, a municipios del entorno y conectar los barrios con el cinturón urbano. Se han reestudiado y mejorado para optimizar su uso utilizando la Gran Vía como eje del itinerario", explican fuentes del equipo de gobierno.

El técnico de Transportes acaba de dar cuenta de esta novedad en el marco de la comisión específica del Pleno para el control y seguimiento del proceso de renovación del servicio de autobús urbano, en la que tienen representación los distintos grupos municipales. El edil de Transportes, el popular Manuel Villar, ha informado de la propuesta de aprobación definitiva que el bipartito (PP y Cs) llevará mañana a la Junta de Gobierno, que incluye la aceptación de 59 alegaciones totales y 43 parciales de las 312 presentadas en 32 escritos de grupos políticos, asociaciones vecinales y particulares. Se han denegado 210 en un documento de más de 400 páginas. Los detalles los ha descrito el técnico municipal.

Otras alegaciones que sí se admiten son la ampliación de horario del taxi a demanda con las partidas con conexión directa con la ciudad y del resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas; la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal sin que se haga valer el requisito de que los usuarios debían estar empadronados al menos un año en Alicante; así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a la Plaza del Mar, que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova. También se mejoran las frecuencias a primera hora con los polígonos hasta Atalayas y se hace una apuesta decidida por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán, informan fuentes municipales. El nuevo pliego incluye una nueva línea que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. La 27 a Urbanova iniciará el servicio a las 7 de la mañana, en lugar de a las 12 horas, como actualmente.

Modificaciones

Manuel Villar ha resaltado "el esfuerzo realizado por los técnicos para atender las alegaciones más importantes e introducir las modificaciones para mejorar el servicio dando respuesta a la mayor parte de las solicitudes y ofrecer el mejor servicio posible, que podrá seguir mejorando porque el proyecto prevé posibles ajustes posteriores". El edil ha añadido en la comisión que "algunas eran peticiones muy razonables y se han incluido". El técnico ha añadido que en los próximos 10 años habrá cosas que cambiar y que está convencido de que la línea circular mejorará en su demanda cuando los usuarios conozcan su existencia y frecuencias.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 11 de marzo de forma inicial el Proyecto de Servicio Público de Transportes para los próximos diez años, que se prestará mediante concesión con un coste de 18,6 millones anuales en el que se cubrirán 5,8 millones de kilómetros cada año, y que fue criticado por la oposición sobre todo por mantener el modelo radial de conexión de la periferia con el centro que la introducción de líneas circulares pretende matizar.

El nuevo mapa del transporte urbano "mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales". También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibús, explican desde la Concejalía.

“El mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante, en el que han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes”, ha dicho el concejal.

Estudio

El nuevo Proyecto de Servicio Público de Transportes (PSP) elaborado previa adjudicación por la UTE Ingartek Consulting S.L. y Broseta Abogados SLP, siguiendo el pliego de prescripciones técnicas redactado por el Servicio Municipal de Transportes y Movilidad y con la colaboración y consenso de la Mesa Municipal de Transportes, en la que participan una representación vecinal, de conductores y técnicos de la empresa concesionaria y municipales.

Tras su aprobación inicial el pasado 11 de marzo por la Junta de Gobierno se abrió un periodo de exposición pública de 30 días previo que culminará mañana con su aprobación definitiva, con lo que se abre la fase para su licitación o encomienda. La Junta de Gobierno aprobó a mediados de este mes la prórroga del servicio hasta su adjudicación.

A partir de este momento, la Concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que en la actualidad viene prestándose en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

Características

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: Alicante-Moralet, TAD2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante, TAD3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

Este servicio, una vez atendidas las alegaciones, se prestará como servicio universal -antes se concibió con empadronamiento-, horario como el resto del transporte público entre 7 y 22:30 horas, pago con bonos de transporte y conexión directa con la ciudad.

La principal novedad introducida en las alegaciones radica en el mantenimiento de las líneas circulares A y B entre las avenidas de Denia -desde Jesuitas- hasta la avenida de Orihuela con conexión con las líneas radiales desde el extrarradio hacia el centro, que recorrerá toda la Gran Vía y que tendrá parada en el Hospital General Universitario de Alicante.

También se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turibús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

Polígonos industriales

"También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el área empresarial de Las Atalayas", añaden desde el Ayuntamiento.

El resto de modificaciones y mejoras descritas en el estudio afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5.- También se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur, la 07 incorpora una parada a primera hora de la mañana en los polígonos de Atalayas y Pla de la Vallonga, para completar a la 07B diseñada para atender a estos enclaves, y en la 27 de Urbanova se iniciará el servicio a las 7 de la mañana, a primera hora, en lugar de a las 12 como en la actualidad.

Asimismo, "el nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados", añade el área de Transportes.

También se ha contemplado tras la presentación de alegaciones el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a plaza del Mar, que en invierno con la 013N llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

Inversiones previstas

El nuevo proyecto de servicio público prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años. Se renovarán 73 vehículos, en lugar de los 68 previstos inicialmente, de los que 41 serán eléctricos de 0 emisiones cumpliendo la normativa europea y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús, prosiguen desde el Ayuntamiento.

"También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras, se habilitarán los puntos de recarga eléctrico y sus equipos de sensorización. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo será de 186.368.448 euros, con un desembolso anualizado que rondará los 18,6 millones anuales, de los que 14,7 serán de explotación y 3,9 de subvención de los bonos de viajeros. El objetivo es que los pliegos para que el proyecto entre en contratación en septiembre u octubre próximos".

Paradas a demanda

Por otra parte, se ha informado que se trabaja en la modificación del reglamento de la ordenanza de circulación de vehículos y peatones para avanzar en las políticas de igualdad, especialmente en lo referente a las paradas a demanda, aunque este aspecto no tiene cabida en el Proyecto de Servicio Público del Transporte en Autobús, ha avisado el técnico.

Desde la oposición Unidas Podemos ha preguntado en la comisión sobre la línea que se seguirá en las paradas a demanda, Vox por el servicio al Cementerio y el PSOE ha criticado que no se les hayan remitido las alegaciones antes de su paso por Junta de Gobierno. El edil Villa ha dicho que se les remitirá el expediente completo.

Grupo socialista

El grupo municipal socialista ha valorado positivamente que el bipartito haya tenido en cuenta varias alegaciones que presentó al nuevo proyecto de transporte urbano, "de las que destacamos que se introduzca en la línea nocturna la 3 N que va a dar servicio a La Florida hasta la Plaza del Mar. De esta forma, enlaza con la 22 N que desde este plaza conecta con todos los barrios, PAU5, y playas". "Otra de las alegaciones aceptadas fue la propuesta por el PSOE de mantener la línea circular entre la avenida de Dénia y la de Orihuela-Aguilera, y realizar paradas que enlazan con las líneas radiales que se dirigen al centro. De esta manera, no es necesario pasar por el centro de la ciudad para unir los barrios y para dar servicio al Hospital General, Hospital de San Juan y zonas comerciales que están a lo largo de la Gran Vía (Isla de Corfú)".

El concejal socialista Manuel Martínez ha destacado que en el proyecto de transporte a la demanda se tenga en cuenta que todos los ciudadanos puedan utilizar este servicio, no solo los empadronados con un tiempo de residencia mínimo de un año como hasta ahora. "También se ha contemplado que la Conselleria de Transporte debe autorizar las paradas en otras poblaciones que están alrededor de Alicante pero que no es competencia del Ayuntamiento. La Concejalía de Transportes ha tenido que admitir que la renovación de la flota de autobuses. Por eso contempla que de 73 vehículos a renovar en el periodo de la concesión, 41 sean eléctricos puros (cero emisiones)", añaden los socialistas

"Y otras de las alegaciones presentadas por el PSOE a propuesta de la edil Llanos Cano y aceptadas por el equipo de gobierno ha sido incluir la perspectiva de género en todo el periodo que dure la concesión, desde las paradas a demanda hasta el funcionamiento interno de la empresa que se quede la adjudicación, incluidos los planes de igualdad en la contratación del personal de los autobuses urbanos".

Unides Podem

"Una vez más el equipo de gobierno llega a una comisión sin haber facilitado la documentación previa. Y en todo caso, la aceptación de una pequeña parte de las enmiendas no mejora sustancialmente las líneas generales de la propuesta del Partido Popular, ya que continua profundizando en una visión radial del diseño de las líneas de autobús. No se adapta a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores que necesitan del transporte público para acudir a sus centros de empleo. Y deja para más adelante la introducción de la perspectiva de género, con cuestiones tan importantes para evitar situaciones de violencias machistas como las paradas a demanda", señala el portavoz de Unides Podem, Xavier López.

"La apuesta por una gestión externalizada mantendrá las mismas deficiencias que hasta ahora y es que tras cincuenta años de concesión nuestro grupo piensa que es el momento de la gestión directa a través de una Agencia de Transporte Metropolitana. Con esto esperaremos a conocer el informe completo, pero el Partido Popular gestionando con una visión antigua y obsoleta de Alicante", concluye el edil.

Compromís

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, coincide con PSOE y Unides Podem en criticar la entrega de documentación por el bipartito. "Nos hubiese gustado tener la documentación para poder hacer una valoración real sobre las alegaciones presentadas para el futuro contrato de autobuses urbanos. Hemos tenido algunas pinceladas que mejoran el proyecto inicial, pero creemos que no se ha hecho la transformación que hemos pedido para disponer de un servicio futuro de autobús eficiente, moderno y adecuado al siglo XXI en una ciudad como Alicante".

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