Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aena coloca al aeropuerto entre los 17 del mundo más seguros frente al virus

La consultora Skytrax, líder mundial en estudios de control aéreo, destaca el buen sistema de protección para el movimiento de los pasajeros tras haber analizado de manera presencial el funcionamiento de 550 aeródromos

Turistas con sus mascarillas caminan por la terminal del aeropuerto este pasado fin de semana. ALEX DOMÍNGUEZ

 Una terminal blindada frente al covid. El gestor aeroportuario Aena ha logrado la máxima puntuación -cinco estrellas- para seis aeropuertos de su red en el programa «Covid-19 Safety Ratings» de la prestigiosa consultora Skytrax, dedicada a la realización de estudios de calidad en el campo aeronáutico, analizando más de 550 aeropuertos y 525 compañías aéreas de todo el mundo. Los seis aeropuertos españoles con la máxima puntuación son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna. Este es el único programa concebido específicamente para el sector aeroportuario. El aeropuerto escala un puesto más en su protección después de haber quedado entre los cinco mejores de España, según Aena.

Por la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche han pasado en lo que va de año un millón de pasajeros, y tan solo uno se le detectó covid en las pruebas que se realizan a la llegada de los viajeros.

decoration

Los auditores han destacado la calidad de los controles sanitarios en la terminal alicantina, la comunicación de las medidas implantadas y los controles de acceso - solo pueden acceder pasajeros con billete-. Sólo 17 aeropuertos en el mundo tienen las 5 estrellas, máxima puntuación de Skytrax, y seis de ellos son los que recientemente lo han obtenido y pertenecen a la red de Aena. En la UE sólo está el aeródromo Roma-Fiumiccino y el de Malta.

La auditoria considera capitales aspectos como la ventilación y la limpieza.

decoration

La calificación obtenida es de cinco estrellas, la máxima otorgada y se suma a las acreditaciones de «Aeropuertos Seguros». El programa «Covid-19 Safety Ratings» es el único programa a nivel mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario. Las visitas las han realizado en persona un grupo de auditores que han recorrido los seis aeropuertos y han inspeccionado las medidas implantadas por Aena para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores frente a la situación sanitaria. En estas auditorías evalúan hasta 175 protocolos de seguridad diferentes introducidos en respuesta a la pandemia del covid para reducir el riesgo y mejorar el bienestar de pasajeros y trabajadores aeroportuarios.

Entre los aspectos que han sido auditados figuran la señalización informativa, la aplicación medidas para restringir el acceso a las terminales, la instalaciones de pruebas covid (clínicas de test) y la aplicación y señalización de distanciamiento social. También se valoran los controles sanitarios, el requerimiento de uso mascarillas por parte de los pasajeros, la disponibilidad y visibilidad de los dispositivos de gel hidroalcohólico y venta de EPI, el flujo de aire y filtros de ventilación mejorados en terminal, la limpieza y monitoreo de áreas públicas, baños, zonas de restauración, entre otros aspectos.

Los auditores de Skytrax han destacado cinco puntos fuertes de los seis aeropuertos, como son el control sanitario, que sitúan entre los mejores de Europa, el control de accesos, los procedimientos y operativas de las salas VIP, y la comunicación e imagen clara, consistente y abundante, considerada «entre las mejores de Europa».

La acreditación de Skytrax está considerada como un referente mundial para definir la garantía de viaje seguro para los clientes y un máximo reconocimiento a la eficacia de las medidas de higiene y seguridad implantadas en los aeropuertos.

Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y de control sanitario destinadas a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores. Entre esta medidas se encuentran la limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, entre otros,

Estas medidas están contempladas en el Plan de Recuperación Operativa de la compañía, incluyendo las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas. Además desde 2020, Aena colabora con Sanidad para la realización de los controles sanitarios para pasajeros de llegada en los aeropuertos y este año ha destinado espacios para la instalación de clínicas de pruebas diagnósticas en diversos aeropuertos de la red para pasajeros de salida.

Las medidas frente al covid y la elección del destino

Las preferencias de los viajeros españoles a la hora de viajar en 2021 están condicionadas por la seguridad y las medidas anticovid tras un año marcado por las restricciones y la pandemia. Así, entre sus motivaciones para viajar este verano, el precio es prioritario únicamente para un 13% de los viajeros, destacando otros factores relacionados con la seguridad en los viajes. Estas son parte de las conclusiones de la encuesta realizada a más de 1.700 viajeros, en el que han participado empresas, instituciones, empresas para fijar el nuevo perfil del viajero en tiempos de pandemia.

Compartir el artículo

stats