Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno recorta el trasvase en el mes del año que más agua se consume para riego y turismo

La entrada en vigor de las nuevas normas coincide con el cambio de nivel de la reserva, por lo que solo llegará hasta 20 hm3 - Las hortalizas y frutas de verano necesitan regarse casi diariamente

Una agricultor ilicitano prepara sus tierras para recibir este martes agua del Tajo. | ANTONIO AMORÓS

Un recorte en el mes más inoportuno. Tras seis meses en los que el Ministerio para la Transición Ecológica ha tenido que enviar el trasvase máximo del Tajo, es decir los 38 hm³, este mes de agosto todo vuelve a saltar por los aires y la modificación de las reglas de explotación del Tajo-Segura, que el consejo de ministro aprobó la semana pasada y que entra en vigor esta semana, coincide, además, con un cambio en el nivel de la reserva. Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban el 1 de agosto -día de referencia para calcular el trasvase-, un total de 685 hm3, cantidad a la que hay que descontar 33 hm3 que quedaban por trasvasar de julio, lo que da unas existencias reales de 652 ,84 hm3, 8,16 hm3 menos de la cantidad que hubiera dado derecho a trasvasar el máximo mensual, desde hoy de 27 hm3. Pero como ha bajado la reserva, el trasvase pasa a nivel 3, es decir, que ese mes ya solo podrán llegar hasta 20 hm3 y la decisión final será de la ministra Teresa Ribera. Viendo los precedente, el recorte puede ser histórico, incluso que ya no se nos envíe ni un hectómetro para regadío.

El aumento de la población dependiente del turismo y el incremento de las necesidades de riego provoca que el consumo de agua crezca un 20% en agosto.

decoration

Y todo en el mes en que la provincia necesita más agua para garantizar su suministro hídrico por el aumento de la población, y se incrementa, además, la evaporación. En agosto aumenta el riego de los cítricos, la granada, el almendro -cultivo de secano pero que necesita agua en verano-, y todas las hortalizas de verano como tomates, judías, lechugas… además de que se empieza a plantar la alcachofa. A esto se une que a finales de mes se iniciará la plantación de las hortalizas del invierno: brócoli, coliflor, escarola… y el riego de los olivos. «Es un mes frenético para el riego y la cosecha de higos, almendras», subrayó ayer Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique, comunidad que riega con agua del trasvase. En total, el consumo de agua en la provincia aumenta entre un 15% y un 20%.

8

Un agricultor prepara sus tierras para recibir agua del Tajo

Alicante y Murcia han recibido entre febrero y julio trasvases a razón de 38 hm3 al mes. El 1 de julio quedaban por servir 55 hm3. Como se estaba en el nivel 2, automáticamente se concedieron 38 hm3 más, con lo que quedaban pendiente de transportar un total de 93 hm3. El mes pasado llegaron desde los embalses de Entrepeñas y Buendía 60 hm3. Con lo que a fecha 1 de agosto quedan pendientes de trasvasar 33 hm3. La línea que marca el nivel 2 y 3 en las reglas de explotación del Tajo vigentes es que si hay más de 661 hm3, el 1 de agosto es nivel 2 y se hubieran enviado 27 hm3 y si es menor de 661 hm3, como ha sido, se mandarán solo hasta 20 hm3.

El agua del Tajo mantiene 43.000 empleos directos e indirectos en la provincia de Alicante, tanto en la industria hortofrutícola como del resto de sectores.

decoration

Las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura entraron en vigor este lunes. La principal modificación respecto a las anteriores reglas se da cuando la situación de los embalses de cabecera (Entrepeñas-Buendía) se encuentran en nivel 2 y las existencias conjuntas de ambos embalses son inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos, sin llegar a los volúmenes previstos en el nivel 3, y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.400 hectómetros cúbicos.

Hasta hoy, cuando esa era la situación se autorizaba un trasvase de 38 hm3, pero desde ayer, la comisión de explotación autorizará un trasvase mensual de 27 hm3, hasta un máximo anual de 650 hm3 en cada año hidrológico. De este volumen, 600 hm3 se destinarán al Segura y 50 hm3 al Guadiana.

El Gobierno insiste en que la modificación busca «evitar situaciones de excepcionalidad y trasvase cero», de modo que en situación de normalidad hídrica, conocida como nivel 2, el máximo mensual a trasvasar se reduce. Mientras, en nivel 1 se autorizará un caudal máximo a trasvasar de 60 hm3. En nivel 3, denominado como de situación hidrológica excepcional, el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada hasta 20 hm3. Por último, en situación de nivel 4, cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía no superen los 400 hm3, no podrá aprobarse trasvase alguno. Situación que no cambia. Con ello, el Ejecutivo espera lograr una gestión «más ordenada y estable» del sistema del acueducto con nuevos umbrales para ceder caudales de acuerdo con el principio de equilibrio entre el agua disponible en los embalses de cabecera del Tajo y la estabilidad de los suministros hacia las cuencas beneficiarias y confía en que se obtendrán ventajas tanto para las cuencas cedentes como las receptoras.

Sin trasvase desierto y paro para miles de familias

Sin trasvase desierto y paro para miles de familias

La decisión se atiene, según el Ministerio, al dictamen científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y cuenta con el aval de la Comisión Central de Explotación de Trasvase Tajo-Segura y del Consejo Nacional del Agua.

Los viveristas de la provincia se suman a la protesta

Las Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME) rechaza al recorte de 11 hectómetros cúbicos en el trasvase máximo mensual al Tajo-Segura. «Esta drástica reducción del caudal que llega del Tajo pone en peligro el suministro de agua a la provincia de Alicante y genera una gran incertidumbre sobre el futuro de las empresas y los puestos de trabajo en el sector viverista». VAME se va a sumar a todas las acciones sociales y legales para defender las transferencias actuales del trasvase Tajo-Segura, imprescindibles para asegurar el desarrollo de la provincia de Alicante.

Compartir el artículo

stats