El desarrollo y mejora de los polígonos y áreas industriales conlleva la prosperidad económica de las zonas en las que se encuentran. La provincia de Alicante, con un marcado carácter industrial en buena parte de su territorio, es un claro exponente de cómo han avanzado y evolucionado estos espacios. Tres ejemplos de este desarrollo son Alcoy, Xixona y San Vicente del Raspeig.

En el caso de Alcoy, su Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más de cuatro millones de euros en sus diferentes polígonos, una cantidad que prevé ampliar en el presente ejercicio con más de un millón y medio de euros procedente de partidas propias y de ayudas como las que recibe del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). El objetivo es modernizar todas sus áreas industriales, ampliando y mejorando sus servicios e instalaciones para que todas ellas puedan obtener la calificación de áreas consolidadas y sobre todo, para impulsar la declaración de áreas industriales avanzadas.

En cuanto a Xixona, se encuentra rodeada de polígonos industriales y, lo más importante, con mano de obra cualificada y dispuesta para cubrir las necesidades de cualquier empresa que decida instalarse en el municipio. También es importante la proximidad con el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, localizado a escasa media hora en coche, y la cercanía con las Universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche o la Politécnica de Alcoy, lo que colocan a Xixona muy cerca de los más prestigiosos núcleos del conocimiento, la investigación y la creación de empleo.

Otro ejemplo de municipio que invierte en el desarrollo de sus áreas industriales es San Vicente del Raspeig, que a través de su concejalía de Comercio e Industria, ha comenzado a tramitar un plan director que marcará las líneas estratégicas para impulsar el municipio como referente industrial actual y de futuro. Uno de los objetivos nucleares del proyecto es crear las condiciones para que los polígonos locales puedan acoger más empresas y de mayor tamaño. Este plan director va a ir alineado con la estrategia que el ayuntamiento ha plasmado en el borrador de su nuevo planeamiento urbanístico.