Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prórroga de la moratoria de los desahucios «salva» a diez mil familias

Los dueños de una vivienda que no puedan pagar la hipoteca por problemas económicos derivados de la crisis no tendrán que dejarla

Diez mil personas tienen problemas para pagar la hipoteca o el alquiler en la provincia

Balón de oxígeno para 10.000 familias de la provincia. El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de octubre la suspensión de los desahucios de sus viviendas a personas o familias afectadas por la crisis del covid, prorrogando tres meses el plazo que expiraba el próximo lunes. También se ha ampliado la posibilidad de que los inquilinos de una vivienda de alquiler puedan pedir una moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un banco o entidad pública. Se extenderán hasta noviembre los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

La Plataforma Antidesahucios asegura que recibe diariamente alrededor de diez llamadas de personas que no pueden hacer frente al alquiler o la hipoteca. 60.000 personas viven de alquiler en la provincia y unas 10.000 tienen problemas para afrontar el pago. El decreto aprobado por el Gobierno extiende también el plazo para que los arrendadores y titulares de una vivienda afectados por la suspensión extraordinaria presenten la solicitud de compensación prevista en la disposición adicional segunda del decreto quedando fijado hasta el 30 de noviembre.

La prórroga afecta a las medidas de protección que se aprobaron para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual. Incluidos, también, aquellos propietarios afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda, que no se sustituyan por contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

Se establece la posibilidad de que el juez, previa valoración del caso concreto, tenga la facultad de suspender el lanzamiento, cuando los propietarios de estos inmuebles sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas. Previamente habrá que solicitar informe a los Servicios Sociales de los ayuntamientos para que valoren la situación de vulnerabilidad económica e identificar las medidas a aplicar para dar respuesta a dicha situación.

En la provincia, el 100% de los hogares habitados por una persona joven pasan por apuros y, de los adultos (30-65 años), un 47,5% están mal. Los hogares unipersonales concentran la mayor proporción de la pobreza de la Comunidad. De las viviendas con niños, el 40,1% de los monoparentales y el 38,7% de los liderados por dos adultos, tienen problemas, según el informe de la UA. Esta tasa tan elevada, que supone un 11,5% del total de hogares, implica que la pobreza infantil es uno de los principales problemas también de la crisis el covid. En cuanto a los hogares de personas mayores de 65 años, un 17,4% de los unipersonales y un 37% de las parejas mayores pasan apuros.

El nuevo registro de vivienda unificará oferta y demanda de VPO

El pleno del Consell aprueba el servicio que estará digitalizado y baremará  de forma automática

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática lleva hoy al pleno del Consell el decreto para crear el nuevo registro de vivienda pública que, por primera vez, va a unificar la oferta y la demanda. Un decreto que va acompañado de una aplicación informática que permitirá baremar de forma automática a los demandantes de vivienda, según sus circunstancias particulares, lo que agilizará todo el proceso. 

La directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, explica en qué residirá la clave de la «agilidad» con la que nace este nuevo servicio. «Las personas demandantes se darán de alta mediante una declaración responsable, en la que no tendrán que entregar ningún documento, pero sí incluir los datos reales que les hacen candidatos» a obtener una vivienda de protección oficial (una capacidad económica que no supere 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (Iprem)». Las situaciones de especial vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos, delitos de odio o personas con diversidad funcional conseguirán aumentar esta baremación que, a partir de ahora, se realizará de forma automática». 

La directora de general de Coordinación Institucional también añade que el objetivo principal del registro es «detectar a les persones vulnerables. Si queremos aplicar un nuevo paradigma de la vivienda valenciana requiere conocer las necesidades y la realidad social».

«El Fari» o «Han Solo» 

El área de Vivienda dispone de un registro de demandantes de vivienda desde el año 2009. «Pero no se exigía ninguna declaración responsable con los datos relevantes. Se podía registrar cualquier persona sin ofrecer datos», explica Adoración Guaman. Esta falta de control de la información provocaba que «Han Solo» o «El Fary» figuraran como demandantes de una vivienda de protección oficial.

Compartir el artículo

stats