Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE critica a Llopis por destituir a las directoras de las Escuelas Municipales Infantiles

El bipartito alega que el "relevo se enmarca en la renovación del equipo directivo" de los centros

Sanguino, durante un pleno previo a la pandemia Jose Navarro

El grupo municipal socialista ha criticado ese lunes la destitución "fulminante y sin argumentos" de las directoras de las Escuelas Municipales Infantiles. Una decisión de la que responsabilizan a la concejala de Educación, Julia Llopis, marcada por la polémica en los últimos días por, entre otras cuestiones, renunciar al casi medio millón de euros de subvención de la Conselleria de Educación para las actividades extraescolares.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, considera "otro rasgo de autoritarismo" de Llopis "el cese de las directoras sin mediar un solo argumento ni informe ni causa alguna, solo la consideración de Llopis de que están demasiado tiempo en el cargo”. Para Sanguino, "tan arbitraria es la decisión que en el propio decreto se alega como único motivo que se entendía conveniente que después de tantos años exista una renovación de dichos puestos sin acreditar ni un solo motivo de peso". "Asistimos al mayor ataque contra nuestras escuelas infantiles desde su creación, y por decreto. Se confirma nuestro mayor temor: Julia Llopis se ha quitado de encima a las dos directoras de los centros que llevaban décadas haciendo una magnífica labor porque le son incómodas en sus reivindicaciones de una Escuela Infantil Municipal de calidad", según el portavoz socialista.

El grupo municipal ya denunció el pasado julio el "duro golpe que había asestado la edil a la continuidad de las directoras, ya que valiéndose de su voto de calidad había aprobado la modificación de estatutos de las Escuelas Infantiles en contra de la representación". "No solo dio luz verde el pasado julio a que las escuelas municipales pudiesen derivar alumnos a las privadas sino que además se eliminó el requisito de pertenencia a centros públicos de la representación de las federaciones mayoritarias de madres y padres. Para colmo, se eliminó de la composición del Patronato a los trabajadores de las escuelas, al especialista en valenciano, al representante de la Concejalía de Igualdad y la representación de las AMPA", según recuerdan en un comunicado, en el que añaden que "este es un paso más en la deriva autoritaria de Julia Llopis, determinada a que su paso por la Concejalía de Educación se convierta en un proceso de acoso y derribo de los derechos educativos, de la igualdad frente a la educación, una deriva que la coloca como comisaria política de la extrema derecha en el Ayuntamiento de Alicante, ya que recuerda el puro estilo de la metodología en época de la dictadura". Para los socialistas, "Julia Llopis no gestiona su concejalía, sino que se dedica únicamente a depredarla y someterla".

Desde el equipo de gobierno alegan que "el relevo se enmarca en la renovación del equipo directivo de las escuelas en esta fase de constitución de los consejos escolares". "De hecho, una de las directoras salientes había pedido la jubilación parcial y sólo podía desempeñar el cargo seis meses al año. El Ayuntamiento agradece el gran servicio prestado por ambas y se lo reconocerá públicamente", han añadido fuentes municipales al ser preguntadas por este diario por la destitución de las directoras.

Esta respuesta ha obtenido contestación inmediata de los socialistas. "¿Y se lo agradecen cesándola a seis meses de jubilación? ¡Vaya rostro!", ha agregado Sanguino.

Críticas de Unidas Podemos por la inversión

Por su parte, Unidas Podemos califica de "irrisoria la inversión realizada en las escuelas infantiles municipales en el periodo estival". El grupo municipal señala la "falta de interés por invertir el superávit del Patronato de Educación infantil en dignificar las condiciones de las escoletas municipales tras el anuncia de la concejala de Educación, Julia Llopis, de una inversión en Els Xiquets y 7 Enanitos de tan solo 40.000 euros". Según el grupo municipal, "el boicot realizado desde la Concejalía de Educación de Julia Llopis a la educación pública es más que evidente, y así se hace visible cada vez que la comunidad educativa se pronuncia a cerca de su gestión". En un comunicado, añaden que "el pésimo estado en que la señora Llopis mantiene las escoletas infantiles de la ciudad no es casual, forma parte de su agenda de deterioro de la escuela pública”, según apunta la concejala Vanessa Romero, quien añade, además que “Llopis sabe que la mejor promoción para la educación concertada es deteriorar las condiciones de la pública, y así lo viene haciendo desde comienzo del mandato". "La puntilla -según apuntan- fue el desmantelamiento del Consejo Rector del Patronato de Escuelas Infantiles, tras la expulsión de la representación de las AMPAs y las trabajadoras de los centros en la modificación que la señora Llopis hizo de los Estatutos”.

Compartir el artículo

stats