Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres solo podrán acceder a los colegios e institutos si así lo considera el profesorado

Más de 51.700 docentes se incorporan desde hoy a los centros en la provincia - Educación descarta tomar la temperatura al alumnado en los accesos

Preparativos en el colegio Gloria Fuertes de Alicante, antes del regreso de los profesores.  | PILAR CORTÉS

Los padres de alumnos no podrán entrar a los colegios e institutos este nuevo curso 2020-2021 salvo que así lo considere la dirección del centro o el profesorado. De igual modo, los centros no tendrán la obligación de tomar la temperatura a la entrada, aunque los progenitores, que serán informados de esto al igual que otros muchos detalles del protocolo, sí deberán hacerlo con respecto a sus hijos antes de salir de casa para ir a clase.

La Conselleria de Educación ha empezado a remitir a los colegios e institutos de la provincia el nuevo plan de contingencia y continuidad para saber cómo actuar y reaccionar en relación con el coronavirus de cara al nuevo curso escolar 2021-2022, que comienza el próximo 8 de septiembre.

Más de 51.700 docentes, incluidos los 1.752 de refuerzo prometidos, se deben incorporar desde este miércoles a sus respectivos centros de la provincia de Alicante y uno de los documentos fundamentales que deben conocer es este plan de contingencia. Se trata de una guía que detalla cómo proceder ante escenarios muy concretos y que implica no solo a maestros y profesores, sino también a todo al personal que trabaja en colegios e institutos.

En conjunto, se trata de 151 medidas que alteran la organización interna del centro educativo con respecto a un curso normal. Muchas medidas siguen siendo las mismas que las del pasado curso: higiene de manos, mascarilla obligatoria para mayores de cinco años, distanciamiento social…; pero otras, como por ejemplo las ratios por aula, que vuelven a cómo estaban antes de la pandemia, o la distancia entre pupitres, que pasa de 1,5 a 1,2 metros, y que ya han trascendido, sí se alteran.

A partir de este miércoles, cada uno del millar de colegios e institutos que hay en suma en la provincia debe coger este protocolo y aplicarlo o ajustarlo a las características de cada centro. Además, deben trasladarlo al resto de la comunidad educativa para que esté informada.

Este plan de contingencia recoge que se reducirá el número de interacciones con personas ajenas a la organización o visitas, apostando claramente por las herramientas telemáticas un curso más. «Las familias podrán entrar al edificio escolar en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene, y en ningún caso si presentan cualquier síntoma compatible con covid», según se recoge en este plan.

Para el alumnado menor acompañado de familiares puede resultar de interés práctico señalar una distancia a dos o más metros del acceso al recinto, desde donde poder dejar a los menores porque accedan de manera autónoma en el centro. Si es necesario, se organizarán colas con señalización de la distancia recomendada. Las entradas serán escalonadas.

Educación ya ha advertido que este es un «documento vivo», que se puede revisar en cualquier momento e incorporar las alegaciones del comité de salud laboral de la provincia y de las administraciones.

Amplificadores de voz, medidores de CO2 en las aulas y mascarillas FFP2

Los sindicatos exigen más seguridad al aumentar la ratio y recortarse la distancia entre alumnos

Los sindicatos de enseñanza reclaman para el nuevo curso dotar al profesorado de amplificadores de voz dado que tienen que dar las clases con mascarillas, lo que les dificulta hacerse entender por el alumnado en general y por los que tienen dificultades auditivas o visuales en particular. También piden medidores para las aulas teniendo en cuenta el aumento de la ratio por clase, lo que incrementa el CO2 y el riesgo de contagio; y la obligatoriedad del uso de las mascarillas FFP2 en todo el entorno de los centros. Éstas son algunas de las alegaciones que el STEPV, sindicato mayoritario, y CC OO presentan al plan de contingencia remitido por la Conselleria de Educación. Peticiones para Infantil, Primaria y Secundaria al entender que este nuevo curso se relajan excesivamente las medidas anticovid, sobre todo por el aumento de la ratio «que no es pedagógico ni saludable». 

La conselleria advierte de que el plan de contingencia frente al covid es un «documento vivo» revisable en cualquier momento

decoration

La crítica principal del sindicato mayoritario a Educación es que los planes de contingencia se tienen que consultar previamente a su publicación. Han interpuesto una queja, arrancando el compromiso de que se actualizarán a partir de octubre si fuera necesario. «Estamos en desacuerdo con que hayan recortado el distanciamiento en las aulas y con el aumento de la ratio, nos parece precipitado», señala Ismael Guardiola, coordinador de Salud Laboral del sindicato en el País Valenciano. Abogan por una reordenación del alumnado con una distancia de 1,2 metros entre personas, evitando en la medida de lo posible que estén «encarados». Así como mantener los grupos burbuja en las actividades extraescolares y la implantación del coordinador de riesgos laborales en los centros.

Alfonso Terol, delegado sindical de Enseñanza en CC OO, teme problemas con la variante Delta; y reclama que no se junten grupos de distinto nivel en las extraescolares; el refuerzo el transporte escolar con más autobuses en zonas donde los alumnos comparten recorridos largos para evitar contagios como l’Alcoià; y reuniones telemáticas del profesorado dado que hay claustros de 80 personas.

Compartir el artículo

stats