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Seis de cada diez trayectos en la provincia se realizan con vehículos privados

El estudio desvela que el 31% de los trayectos se recorren a pie, el 10% en transporte público y un 1% en bicicleta - Movilidad plantea unir Alicante y Elche con macroautobuses para bajar la dependencia del coche

Panorámicas de Alicante y Elche, que estarán unidas con autobuses de gran capacidad

Panorámicas de Alicante y Elche, que estarán unidas con autobuses de gran capacidad

Aumentar los desplazamientos en transporte público en un 41% y duplicar los que se hacen en bicicleta para luchar contra el cambio climático en una provincia donde todavía el 58% de los 1,7 millones de trayectos diarios se hacen en vehículo privado, según un estudio autonómico. Con este fin, la Conselleria de Movilidad ha prometido invertir 316 millones de euros en diez años para poner en marcha un plan metropolitano (de 53 propuestas) que consistirá en impulsar nuevos proyectos como los autobuses futuristas para conectar Elche y Alicante y materializar asignaturas pendientes como la ampliación del TRAM de Alicante o la estación intermodal de la capital.

Este borrador, que carece todavía de fechas concretas, será a partir de ahora negociado con los municipios y forma parte de un plan mucho más ambicioso (que el Consell ha cuantificado en más de 900 millones de euros) que necesitará de la financiación de ayuntamientos, de fondos europeos y sobre todo del Gobierno central para, entre otras cosas, modernizar la línea de Cercanías y conectar el aeropuerto y el Parque Empresarial de Torrellano con tren.

El conseller Arcadi España destacó que una de las primeras iniciativas en la que van a trabajar «administrativamente a corto plazo» va a ser la puesta en marcha de estos autobuses de grandes capacidades, con espacios reservados para su circulación y con prioridad frente al resto de tráfico, al estilo de otras ciudades europeas como Nantes. Estos vehículos, de 12 metros de largo, unirán Elche con la estación intermodal de Alicante, pasando por el Parque Empresarial y la Universidad Miguel Hernández. El trayecto irá por la Vía Parque. También plantea la administración autonómica otra línea entre Crevillent con Elche que pasará por Carrús y otra circular dentro del municipio ilicitano.

Un instante de la presentación del plan metropolitano de movilidad, ayer, en Elche. | ANTONIO AMORÓS

Billete único

La pretensión autonómica es conseguir que el transporte público sea eficiente para ganar público mejorando y creando infraestructuras, pero también con la creación del billete único que los usuarios puedan emplear cuando suben a cualquier tipo de transporte público independientemente de quién lo gestione. Asimismo, incluyen la creación de aparcamientos disuasorios en las periferias de los municipios para evitar que los coche se entren a las ciudades con 3.537 plazas en total, cuyas ubicaciones tendrán que consensuar con los ayuntamientos, así como espacios de bajas emisiones e intercambiadores en el aeropuerto, el Hospital de Sant Joan, el Centro Comercial Puerta de Alicante, la estación Intermodal, la estación de autobuses de Alicante, la estación del AVE de Elche y Elx-Carrús.

Tras descartar la conexión de Elche y Alicante a través del tranvía en este plan, bajo el argumento de que «modernizar la línea de Cercanías y ampliarla», Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está trabajando ya en la nueva conexión de la actual red con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente, así como la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal. Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a San Vicente del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. Por otro lado, este plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal - Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín. A las prolongaciones y ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina, cuyo proyecto está en fase de redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la recuperación y modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

Una red ciclista que ganará 250 km y paradas a demanda

La Generalitat ha previsto dentro de su plan de movilidad sostenible, ampliar la red de rutas ciclistas de la provincia en 250 kilómetros. Actualmente la red ciclista, contando red urbana e interurbana tiene una longitud aproximada de 140 kilómetros.

La conexión permitirá unir los núcleos de población con la red autonómica de itinerarios no motorizados; conectar las estaciones de Cercanías y del TRAM con los cascos urbanos, además de enlazar los polígonos industriales y centros comerciales con las ciudades.

Otra de las pretensiones del Consell es fomentar la movilidad a demanda y el taxi compartido para lo que tiene previsto crear paradas de autobuses a demanda y aplicaciones para compartir vehículo privado.

Dentro de este programa para reducir las emisiones, el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA) proyectan, para los periodos sin actividad, incorporar una parada en el aeropuerto, en cada sentido. Igualmente, plantean una parada a demanda en el polígono de Cachapets de Crevillent.

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