Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito sólo justifica uno de cada cinco euros de las ayudas para las actividades extraescolares

El Ayuntamiento de Alicante intenta demostrar ante la Conselleria de Educación que dio uso a 99.546 de los 471.980 euros adjudicados para el pasado curso, a apenas el 21% de la subvención

La concejala de Educación, Julia Llopis, durante un pleno Jose Navarro

Apenas uno de cada cinco euros adjudicados para promover actividades extraescolares durante el pasado curso escolar. Ésta es la cantidad máxima que podrá justificar el Ayuntamiento de Alicante ante la Conselleria de Educación. En concreto, el bipartito ha presentado la documentación reclamada para justificar 99.546 euros de los 471.980 euros adjudicados en la primera convocatoria de esta subvención vinculada a la pandemia de covid. Ahora tendrán que ser los técnicos autonómicos los que den el visto bueno a la justificación municipal derivada de tres actividades promovidas por el gobierno local: cursos y talleres culturales para público infantil y juvenil «Exprésate a la terreta», la Feria del Libro 2021 para público infantil y juvenil y actividades de apoyo educativo para alumnado de Primaria y ESO.

Los ayuntamientos de la Comunidad tenían de plazo hasta el pasado 15 de septiembre para justificar la realización de actividades durante el curso 2020-2021 y poder así recibir la subvención adjudicada por la conselleria. Los consistorios han remitido una memoria de las actividades de apoyo educativo y actividades extraescolares culturales y deportivas realizadas, así como todas las facturas y comprobantes de pago correspondientes que justifican el gasto realizado. El Ayuntamiento de Alicante, tras recibir una subvención de 471.980 euros no fue capaz de dar uso a más de 99.546 euros, según la documentación oficial que ha remitido a la conselleria, que repartió un total de nueve millones entre los municipios. Cada ayuntamiento tuvo una cantidad mínima asegurada de 3.000 euros, más otra variable en función de la población escolar empadronada y de la renta media de cada municipio de la Comunidad. De acuerdo a esos criterios, al Ayuntamiento de Alicante se le adjudicaron 471.980 euros, de los que el bipartito asegura que usó apenas un 21,1% del total. 

Con esta línea, los ayuntamientos podían impulsar actividades extraescolares para alumnos de entre 3 y 18 años, a realizar del 1 de julio de 2020 y el 23 de junio de 2021

Este verano, la concejala de Educación, Julia Llopis, anunció que el Ayuntamiento de Alicante no optaría a las subvenciones para este nuevo curso escolar, ante la «dificultad para presentar los proyectos educativos en fechas vacacionales y la imposibilidad de desarrollarlas hasta final de curso por los tiempos de contratación de la administración». Este diario reveló que Alicante iba a ser el único de los grandes municipios de la provincia que renunciaría a recibir ayuda autonómica para promover actividades extraescolares. Finalmente, el alcalde, Luis Barcala, anunció que el Ayuntamiento no renunciará a la subvención, pese a que en un primer momento respaldó públicamente la decisión de la concejala de Educación. 

Compartir el artículo

stats