Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos anuncian «superfármacos» que protegen el corazón y los riñones de los diabéticos

Los médicos auguran una revolución a corto plazo en el tratamiento de la diabetes, que afecta ya a un 14% de la población

Un encuentro reúne a 350 especialistas de distintas disciplinas dedicados a la atención de personas con esta enfermedad

Original propuesta: Un encuentro inspirado en la Guerra de las Galaxias | PILAR CORTÉS

La diabetes está considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad que afecta en España al 14% de la población y que en los próximos años va a experimentar toda una revolución en su tratamiento. Así coinciden en señalar expertos reunidos desde este viernes en el evento DCN 2021, que se celebra en el ADDA y que reúne a 350 profesionales de distintas disciplinas dedicados a la atención de personas con diabetes, que han asistido tanto a nivel presencial como virtual. El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) lidera este encuentro, uno de los primeros presenciales en Alicante después de año y medio de pandemia.

«La era de la diabetología de precisión y de los superfármacos ha llegado. En los próximos años estaremos en disposición de cambiar la historia natural de la diabetes», sostiene Óscar Moreno, subdirector científico de Isabial y uno de los organizadores de este encuentro, junto a Rebeca García, endocrinóloga del Hospital Universitario Torrecárdenas, de Almería.

Estos cambios en el tratamiento vienen de la mano de nuevos medicamentos que protegen al paciente desde el punto de vista cardiovascular y renal. Una de estas familias de fármacos «permite eliminar glucosa por la orina y así se protege al corazón a la hora de reducir la insuficiencia cardiaca y el riñón, evitando el deterioro que ocurre en muchos pacientes», sostiene Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología

A corto y medio plazo también se espera la llegada de nuevos fármacos que actúan sobre otras dianas para el control del peso y la glucosa. «Va a ser una revolución porque ofrecen unos resultados espectaculares en cuanto a la pérdida de peso y eso es clave en el control de la diabetes», añade Escalada.

Estos nuevos medicamentos cambian el enfoque que hasta ahora se ha seguido, más centrado en el control de la glucosa. «Este anterior enfoque no se abandona, pero se intenta poner un fármaco que protege al enfermo a nivel cardiovascular y renal», señala Escalada. En el congreso que se está celebrando en el ADDA también se abordan técnicas de imagen novedosas como la optoacústica, «que está surgiendo como un método para visualizar la fisiología endocrina y las enfermedades a diferentes escalas de detalle, básicas para avanzar en la investigación y la práctica clínica», señala Óscar Moreno, responsable también de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital General de Alicante.

Precisamente, este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y, desde entonces, se han producido muchos avances a nivel diagnóstico y terapéutico, especialmente en los últimos 20 años, con la aparición de análogos lentos y análogos super-rápidos de la insulina, junto con dispositivos de bomba de insulina a para los diabéticos tipo 1, así como la integración de sistemas de monitorización continua de glucosa, básicos para el empoderamiento de las personas que viven con diabetes. Por llegar están también nuevas insulinas . «Se está trabajando en una insulina basal que se administra una vez a la semana, lo que aportaría más comodidad al paciente», explica Javier Escalada.

Recientemente, un estudio ha puesto de manifiesto que un 30% de los fallecidos por coronavirus eran diabéticos y la pandemia puede haber tenido otro impacto en la enfermedad, según el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología. «Parece que el covid puede producir un daño directo a las células de páncreas, lo que provoca que se esté dando un debut de diabetes en tasas muy altas. El King´s College ha puesto en marcha un estudio para ahondar en esta relación», concluye Escalada.

El encuentro que arrancó ayer en el ADDA tiene como objetivo realizar una actualización de conocimientos en torno a la diabetes, desde un punto de vista integral y multidisciplinar. «Ahí es donde reside uno de sus puntos fuertes y es que ofrecemos una mirada más amplia de lo habitual en este tipo de formación, dirigiéndonos a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, endocrinólogos, cardiólogos y nefrólogos», subraya Óscar Moreno.

Con un punto de humor y originalidad arrancó en la tarde del viernes la tercera edición del evento DCN 2021 (Actualización Clínica en Diabetología y Cardio-Nefrología). Sus organizadores han ambientado el ADDA y todo el marco virtual que envuelve el congreso en la Guerra de las Galaxias, con photocall y arco incluido. El objetivo es que haya una constante interacción con el público, tanto con el que está en el auditorio como con los profesionales que siguen el encuentro de forma virtual. Y es que, además de la asistencia presencial, limitada por la situación sanitaria, el evento docente está enfocado en la visualización de contenidos por streaming. En esta edición se cuenta con la inscripción de más de cien profesionales de distintas especialidades del continente latinoamericano.

Compartir el artículo

stats