Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de covid en niños apenas suben un 2% con la vuelta a clase

Los positivos se dispararon el año pasado un 58% un mes después de reabrir los colegios

El regreso a clase de momento no ha supuesto un aumento de los contagios entre niños. | HÉCTOR FUENTES

Hace un mes que arrancaron las clases, y la vuelta a las aulas, de momento, no ha supuesto un aumento significativo de los casos de covid en niños, según los datos que diariamente publica la Conselleria de Sanidad.

Muchos expertos temían que los niños por debajo de 12 años, el único grupo que no se ha vacunado frente a la enfermedad, sirvieran de reservorio para el virus y los casos se dispararan en cuanto volvieran las clases y se relajaran las medidas de restricción. Algo que, de momento no ha ocurrido.

Aunque el de los menores de 9 años en la Comunidad Valenciana es el grupo que porcentualmente más crece en incidencia, el aumento en un mes apenas ha sido del 2,2%, con 869 nuevos casos en este tiempo. El año pasado, con toda la población aún sin vacunar, los casos de covid en estas edades se incrementaron un 58% cuando apenas habían transcurrido unas pocas semanas de clase.

Entre los 10 y los 19 años, el segundo grupo donde parte de la población no está vacunada, el incremento en el último mes es de apenas un 1%, similar al del resto de grupos de edad, y 761 nuevos casos de covid.

En cifras absolutas es la franja entre 40 y 49 años la que registra un mayor número de contagios en el último mes, con 1.018 positivos.

Otro dato que demuestra que, pese al fin de las restricciones y el inicio de las clases, el virus no está afectando más a los niños es el de la incidencia acumulada, que sigue en descenso entre los más pequeños. En estos momentos, entre los menores de 11 años es de 65,92 casos por 100.000 habitantes. Hace una semana era de 86,31 casos. Con todo, sigue siendo el grupo que registra mayor circulación del virus y casi dobla a la media de la Comunidad Valenciana, situada en 37 casos por 100.000 habitantes

Durante la primera semana de octubre, las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 43 grupos de 31 centros educativos de la Comunidad Valenciana. Esto quiere decir que el 98,4% de los centros educativos ha concluido la semana sin ninguna aula confinada.

Por provincias, el 97,8 % de los centros educativos de Alicante no tiene ningún grupo confinado. El 99,9 % de los grupos de alumnos recibe clases presenciales con total normalidad.

Durante la semana pasada, en la provincia se han confinado 8 grupos de 7 centros, se han desconfinado 20 grupos de 17 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 12 grupos de 8 centros educativos. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Alicante es de 20 aulas de 15 centros educativos.

En la provincia se ha registrado un 0,01 % de casos positivos en el alumnado. Con el establecimiento de los protocolos y las medidas de seguridad, se ha determinado el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 0,1 % de alumnos.

Respecto al profesorado, en los centros alicantinos, se ha registrado un 0,01 % de docentes positivos activos. Con la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, no se ha determinado el aislamiento preventivo de ningún docente.

Compartir el artículo

stats