Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón justifica el retraso del centro de congresos en la «burocracia» y el Consell sigue sin conocer el proyecto

Barcala dice estar «a la espera» de una reunión con Puig «para avanzar en la firma del convenio» a tres bandas, a la que se continúa sin poner fecha seis meses después del anuncio de la iniciativa

Mazón, Gisbert y Barcala, sobre el terreno en el que se proyecta el palacio. | ALEX DOMÍNGUEZ c.pascual

Casi seis meses han pasado desde que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, registraran ante la Autoridad Portuaria, durante un receso en el pleno ordinario, el borrador con las líneas maestras del futuro centro de congresos en los muelles 7 y 9. Medio año después, nada se sabe del convenio que ambas administraciones deben firmar junto a la Generalitat para hacer realidad un anhelado proyecto. Mazón alegó este miércoles que el retraso en la tramitación de la infraestructura era de esperar, aunque en un primer momento se deslizó que en apenas dos meses podría estar listo el documento. «Estamos en la parte más burocrática, la más farragosa, el aburrido papeleo, que es una parte que a veces me cansa hasta a mí. Ya hemos hecho las consignaciones presupuestarias para realizar el anteproyecto de borrador y el convenio con Alicante lo están estudiando los servicios jurídicos de ambas partes. Espero que no tardemos mucho tiempo para ofrecer el acuerdo», señaló Mazón a preguntas de los periodistas en un acto en el Hogar Provincial.

«Ahora estamos en la parte más farragosa, el aburrido papeleo, que a veces me cansa hasta a mí»

CARLOS MAZÓN - PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

decoration

El dirigente popular añadió que las reuniones entre la Diputación y el Ayuntamiento «avanzan a buen ritmo». Eso sí, no concretó cuándo se prevé impulsar un encuentro sobre el centro de congresos con el Consell, la tercera pata en la financiación del proyecto: «Agradeceremos que la Generalitat nos diga lo antes posible la idea que tiene para Alicante. Quiero que la Generalitat muestre su inequívoco compromiso. Nos gustaría que nos trasladaran si están dispuestos a sentarse en la propuesta que están ya trabajando la Diputación y el Ayuntamiento».

De la relación con el Botànic también habló el alcalde Barcala: «El Ayuntamiento de Alicante sigue a la espera de una reunión con la Generalitat para avanzar en la firma del convenio. Y así se lo hice saber personalmente el pasado jueves al presidente Ximo Puig en el foro de Casa Mediterráneo. Confío en que esa reunión se pueda celebrar cuanto antes para impulsar este proyecto necesario, casi imprescindible, para Alicante y el resto de la provincia».

«Confío en que la reunión con Puig sea cuanto antes para impulsar un proyecto necesario en la ciudad»

LUIS BARCALA - ALCALDE DE ALICANTE

decoration

 Sin embargo, esa reunión continúa sin tener fecha. Fuentes de Alcaldía aseguraron que ya están trabajando con el Consell para cerrar la cita. Desde la Generalitat, sin embargo, negaron en rotundo esos contactos. Y es que en Presidencia siguen sin saber los detalles del proyecto que se anunció en abril, y en el que se les invitó a participar como financiadores. La delegada del Consell en la provincia, Antonia Moreno, subrayó que el compromiso de la Generalitat es firme, a la vez que lamentó que ni Diputación ni Ayuntamiento hayan enviado aún ninguna concreción del proyecto. «Puig manifestó, desde el primer momento, el respaldo de la Generalitat al proyecto si aportaba valor añadido a la ciudad y era viable técnicamente. Desde ese momento, nadie nos ha presentado ningún proyecto, ni ha enviado un solo papel con los detalles de la iniciativa», defendió Moreno, quien quiso reducir, con todo, decibelios en el enfrentamiento entre administraciones: «La Generalitat no tiene ningún conflicto con ninguna institución, de hecho se espera con mucho interés el proyecto. La intención de este Consell es la misma de siempre, seguir trabajando y huir de polémicas estériles que se provocan con el interés de desviar la atención de lo importante. No vamos a confrontar con ninguna administración, no es el estilo de este Consell».

Al margen del retraso en la tramitación del convenio entre las administraciones, desde la Autoridad Portuaria aseguraron este miércoles que también siguen a la espera de los detalles del proyecto para poder iniciar las modificaciones necesarias del Plan Especial del Puerto y el plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. «Mientras no nos informen del proyecto no podemos avanzar. Deben presentar algo sólido para iniciar las modificaciones», apuntaron desde el organismo presidido por Juan Antonio Gisbert, desde el que precisaron que si se agiliza la tramitación se podrían recortar los plazos, pasando de unos seis años de tramitación a unos dos».

«Respaldamos el centro de congresos, pero nadie nos ha presentado ni un papel con los detalles»

ANTONIA MORENO - DELEGADA DEL CONSELL EN LA PROVINCIA

decoration

El retraso en la firma del convenio y la ausencia de reuniones a tres bandas provocó también las críticas de la oposición municipal. La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Trini Amorós, aseguró que «el señor Mazón y su discípulo aventajado, el señor Barcala, deberían plantearse que ha llegado el momento de dejar de provocar enfrentamientos estériles con otras administraciones y ponerse a trabajar». El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, acusó a Mazón de boicotear el diálogo entre administraciones: « Si esta legislatura no arranca el centro de congresos , será el máximo responsable del fracaso». Por último, según el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, «a Barcala y Mazón sólo les interesan las fotos y los anuncios. Se dedican a vender humo». 

Compartir el artículo

stats