Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acusa al bipartito de supuestas "irregularidades" en la encuesta sobre el aparcamiento de pago en Carolinas

Los socialistas dudan de los tiempos en la tramitación del contrato menor, además de criticar el coste del sondeo y la exclusión de los comerciantes

Calles pintadas de azul en Carolinas, donde finalmente no se implantará el aparcamiento de pago

El PSOE alerta de supuestas "irregularidades administrativas" en la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Alicante a raíz de la polémica por el intento de implantación del aparcamiento de pago en el barrio de Carolinas, una iniciativa que finalmente ha quedado descartada por el rechazo ciudadano. Además, los socialistas califican de "barbaridad" el coste de la encuesta, que según el gobierno municipal ha costado 4.598 euros a las arcas públicas.

A través de un comunicado, el Partido Socialista de Alicante y el grupo municipal socialista denuncian que la encuesta realizada por el ejecutivo Barcala para conocer la aceptación de la ciudadanía a la puesta en marcha del Servicio de Estacionamiento Regulado (ORA) en el barrio de Carolinas Altas "podría contener presuntas irregularidades administrativas graves, el Ayuntamiento ha pagado “una barbaridad” por este sondeo y no se le ha pedido la opinión de los comerciantes, básica en una decisión de este calado".

Los socialistas afirman que "podrían haberse cometido presuntas irregularidades administrativas para realizar la encuesta". "Da la sensación de que el expediente administrativo -solicitado a raíz de una petición del Grupo Municipal Socialista-, se ha realizado ‘a medida’. Se solicitan tres ofertas, recibidas entre el 7 y el 8 de septiembre. Se termina el trabajo el 20 de septiembre y se hace la justificación del gasto y necesidad de la encuesta en el mes de octubre", agregan. El concejal Manuel Martínez afirma que “se justifican la necesidad de la encuesta cuando ya se había realizado el día 20 de septiembre, y la petición del gasto del concejal el 6 de octubre. Se tenía que haber justificado la necesidad de este gasto antes de realizarse el sondeo, lo que a nuestro juicio es un hecho presuntamente irregular”. Los socialistas no han informado del coste que les supuso la encuesta que realizaron antes que el bipartito para evidenciar el rechazo ciudadano. Tampoco han concretado si llevarán a los juzgados las supuestas "irregularidades" que denuncian a través de un comunicado.

Al respecto, el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, califica de "inadmisible" el coste al Ayuntamiento la realización del sondeo sobre la implantación de la ORA en Carolinas Altas. “Se nota que el señor Barcala paga con fondos públicos, porque nos parece muy exagerado que la encuesta haya costado a las arcas municipales 4.598 euros por 380 entrevistas. Es una barbaridad que tiene que explicar el señor alcalde”, añade.

En este sentido, el portavoz municipal, Francesc Sanguino, incide en que "no consultar a los comerciantes demuestra el nulo interés" de este alcalde en un sector clave en el barrio. “Hay 7.000 firmas de vecinos que rechazan la ORA y es absurdo que se les tenga que hacer una encuesta, provocar tensión en el barrio, costos innecesarios al Ayuntamiento, que verá quién los paga, en vez de buscar lo que desde un principio hemos pedido, diálogo con las asociaciones vecinales, con los comerciantes, y por su puesto, con los grupos políticos”, apunta.

Compartir el artículo

stats