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La vuelta de las fiestas anima la venta de lotería de Navidad

La reserva de décimos por parte de hogueras, cofradías y comparsas, que se hundió en 2020, repunta un 20% uLos municipios costeros recuperan parte del negocio perdido por la pandemia

Los números acabados en 21, coincidiendo con el año en curso, están teniendo mucha demanda. | ALEX DOMÍNGUEZ

Aunque las cifras de venta de lotería de Navidad que se alcanzaron en la provincia antes de que estallara la pandemia son aún inalcanzables, las administraciones están recuperando una parte del negocio perdido gracias a la progresiva recuperación de la actividad festera. Hogueras, comparsas de Moros y Cristianos, peñas, cofradías de Semana Santa y otras comisiones festeras están reservando un 20% más que en 2020, cuando este negocio cayó un 40% lastrado por la suspensión de las fiestas, lo que llevó a muchas asociaciones a renunciar a la lotería, una de sus principales fuentes de ingresos, según datos de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal).

La provincia de Alicante, que cuenta con 300 administraciones de lotería, es la cuarta que más juega al Gordo de Navidad. Este sorteo representa entre el 50% y el 70% de la facturación anual de los despachos de lotería, que también sufrieron el pasado año caídas de ventas de entre el 15% y el 40% en sorteos semanales y de fechas señaladas. Según una consulta que realizó la agrupación entre 400 loteros, las reservas de billetes de colectivos festeros, clubes deportivos, organizaciones y empresas se redujeron a la mitad en 2020 con respecto a 2019. Otro agujero fueron los municipios turísticos como Benidorm, donde la venta en ventanilla bajó hasta un 60% por la falta de turismo y la paralización de los viajes del Imserso. La venta final en ventanilla a particulares de los días previos al sorteo matizó la caída de la facturación, que fue del 20%. Se pusieron a la venta casi 133 millones de euros.

José Vitoria, nuevo portavoz de la asociación Anapal, que regenta la administración de lotería número 3 de Alcoy, explica que la recuperación en las reservas no es mayor porque muchos grupos de jubilados, que también reservaban sus décimos para Navidad, continúan con los centros de mayores cerrados, y también está en el aire la parte que correspondía a las cenas de empresa. La reapertura total de la hostelería con el fin de las restricciones impuestas por el covid-19 es otro factor que anima la venta tras la apertura de las barras de los bares. «El aumento de reservas se están notando, y se cumplen las perspectivas de un incremento sobre 2020 pero aún quedan lejos las cifras de 2019. El año pasado el bajón fue impresionante», señaló Vitoria, que vendió el Gordo de Navidad en 2019 con el número 26.590. Dejó en la localidad un premio de 60 millones de euros.

César Mateos, que regenta la administración número 6 de Alicante, en la plaza de Gabriel Miró, destaca el incremento de ventas en ventanilla y de reservas del 10% en su negocio. Este año ha pedido a la Organización Nacional de Loterías un 30% más de billetes para vender. Este establecimiento, que dio el primer premio del sorteo de El Niño en 2013, ha registrado un buen verano de ventas gracias al turismo nacional. «Hay números nuestros por media España, sobre todo de Madrid hacia arriba y mucho cliente del norte, de Zaragoza, Bilbao, Vigo y Santander».

Los municipios costeros recuperan parte del negocio perdido por la pandemia. Es el caso de las administraciones de Benidorm, donde las pérdidas el año pasado no fueron peor gracias a la venta online. Este año están despachando lotería de Navidad desde el primer día que la pusieron a la venta gracias, sobre todo, a la vuelta del turismo de Madrid y en general del interior del país.

En cuanto a los números más solicitados, está en cabeza el 19921, día en que comenzó la erupción del volcán de la isla de La Palma. Este número no se consignó en la provincia pero muchos alicantinos lo pidieron a sus administraciones. Mateos, por ejemplo, buscó dónde se vendía para traerlo a sus clientes pero ya estaba agotado.

A José Vitoria también le reclamaron sus clientes de la administración de lotería que regenta en Alcoy que trajera el número de lotería del volcán de la Palma; y cada vez son más las llamadas que recibe de otros rincones del país para comprarle números que vende, sobre todo desde que dio el Gordo hace dos años. «Ya no me quedan provincias donde enviar lotería», señala.

En ventanilla se suelen vender el 40% de los décimos. El resto se distribuye entre bares, peñas y resto de entidades festeras y deportivas, y cada vez es mayor el porcentaje de venta online. El 50% de las administraciones de la provincia ya dispone de este servicio.

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