Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto supera en octubre el millón de pasajeros y afronta el invierno con 96 destinos directos

La terminal ofrece en la temporada baja cuatro enlaces más que en el año 2019: Vitoria, Tetuán, Venecia y Sofía - Aena prevé cerrar el año con cerca de seis millones de viajeros

Pasajeros moviéndose entre las dos plantas de salidas y llegadas del aeropuerto. | ANTONIO AMORÓS

Veinticinco países, 96 destinos diferentes, 149 rutas y un balance del tráfico de pasajeros el pasado octubre similar al de un mes de temporada alta, superando los 908.000 pasajeros de septiembre, es decir como si se tratara de un mes de verano gracias al repunte del turismo británico. Entre enero y el pasado 30 de septiembre, por la terminal han pasado 3,5 millones de pasajeros, por l o que si no tuercen los datos el año 2021 se cerrará con unos 6 millones de pasajeros, nueve menos que en 2019 pero espectaculares tras el fallido 2020. El aeropuerto de Alicante-Elche ha arrancado con fuerza el mes de noviembre, comienzo de la temporada baja del sector aeronáutico en Europa al contar con conexiones directas con 96 aeropuertos europeos y del norte de África, lo que supone un récord, ya que se trata de cuatro destinos directos nuevos (Sofía, Venecia, Tetuán y Vitoria) más que durante el invierno de 2019, cuando no había covid ni estas rutas.

A falta de los datos oficiales de Aena, el mes pasado fue espectacular y este mes también se ha iniciado con mucho movimiento en la terminal, como lo confirma que compañías como Easyjet hayan reforzado sus conexiones con el Reino Unido, en concreto con Londres, Manchester, Bristol y Glasgow. La aerolínea mantiene su programación hacia 12 destinos.

Tanto Aena como la patronal de las líneas aéreas mantienen que será difícil que el tráfico aéreo recupere complemente la normalidad en hasta 2024 pero tampoco descartan que pueda haber una recuperación más rápida a tenor de los últimos datos, siempre vinculados a la evolución de la pandemia. El aeropuerto de Alicante-Elche/Miguel Hernández tienen programados hasta el próximo 26 de marzo un total de 27.800 vuelos y la previsión de atender a cinco millones de pasajeros. El aeropuerto ha logrado mantener, prácticamente, la programación de la temporada baja del mejor año de la historia y espectacular en relación al invierno pasado, cuando la terminal tuvo jornadas sin apenas vuelos y estos fueron de repatriación de los turistas o enlaces de emergencia. Hoy la situación es diferente y, además, como ofertas atractivas como poder volar a Tetuán (Marruecos) desde 10 euros o por 25 euros a Vitoria, la mitad que el coste del billete de autobús.

Reino Unido sigue siendo el destino con más plazas ofertadas, 1,5 millones, lo que supone un descenso del 15% que se compensa con los crecimientos del mercado español, Países Bajos, Italia, Bélgica y Dinamarca. Un dato significativo es que la compañía inglesa Jet2.com, vinculada al turoperador Jetholidays, mantenga su apuesta por al Costa Blanca y este mes tiene programados 192 vuelos con Belfast, Birmingham (diario), Edimburgo, East Midilands, Glasgow, Manchester, Leeds (diario), Newcastle y Londres. Noviembre es tradicionalmente un mes fuerte para el mercado turístico británico, sobre todo el que se aloja en los hoteles, debido al tirón de las fiestas patronales de Benidorm y al hecho de que también coincide en que los británicos tienen su propia agenda de actos.

Easyjet ha incrementado su capacidad en España con más de 76.000 asientos adicionales para la temporada de invierno. Este incremento de los asientos amplía la capacidad de 38 conexiones que parten de varios mercados estratégicos como Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, los Países Bajos, Suiza o Portugal, y refuerza la conectividad de diez aeropuertos españoles en los que opera. Las rutas entre España y Reino Unido son las que se ven más fortalecidas con el aumento de capacidad para la temporada de invierno, ya que aglutinan prácticamente el 40% del total de asientos añadidos.

Resultados

Aena registró en total en España pérdidas de 123,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, por encima del resultado negativo de 107,6 millones de euros del mismo periodo de 2020. No obstante, los ingresos totales aumentaron un 1,6% en los nueve primeros meses, hasta los 1.760,8 millones de euros. De esta cantidad, 864 millones correspondieron a ingresos aeronáuticos, un 6,5% más que en 2020, mientras que los ingresos comerciales ascendieron a 723,5 millones de euros, con un descenso del 6,2%.

La compañía subraya que la mejora en el tráfico en los últimos tres meses le ha permitido volver a generar una caja operativa positiva de 240 millones de euros entre junio y septiembre de 2021. En total y en todos sus aeropuertos, la compañía registró 87,4 millones de pasajeros hasta septiembre, un 16,9% más.

Nueva empresa para gestionar el aparcamiento

Aena ha adjudicado la gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos, entre ellos el de Alicante-Elche, que cuentan con cerca de 120.000 plazas, a la empresa UTE EAS por un importe de 77,5 millones de euros. Esta UTE está formada por Estacionamientos y Servicios (Eysa), Ace Parking Management Inc., y Setex Aparqui. El periodo de duración del contrato es de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Aena apuesta por la incorporación de todas aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente, creando aparcamientos inteligentes contactless y ticketless.

Compartir el artículo

stats