Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un probiótico desarrollado en Alicante acelera la recuperación de pacientes con covid

La empresa Bioithas, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante, demuestra que el complemento ayuda a eliminar antes el virus y, por lo tanto, puede reducir los días de estancia hospitalaria

El probiótico ha sido desarrollado en las instalaciones de Bioithas, una startup del Parque Científico de la Universidad. | JOSE NAVARRO

Menos días con síntomas y por tanto una recuperación más rápida. La startup alicantina Bioithas, ubicada en el parque científico de la Universidad de Alicante, ha desarrollado un probiótico capaz de acortar el tiempo que los pacientes con coronavirus tienen síntomas digestivos, tales como diarrea, dolor abdominal o colon irritable.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener la microbiota intestinal, la cual se compone principalmente de un conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son importantes para el estado de salud de nuestro organismo. La microbiota guarda relación con el sistema inmune de las personas, de ahí que los investigadores que han desarrollado este probiótico se plantearan como hipótesis de partida «que ayudando a mantener la microbiota intestinal, el virus se eliminaría más rápido», explica Vicente Navarro, responsable de Bioithas.

Para demostrar esta hipótesis, en verano de 2020 arrancó un estudio en el que se incluyó a 45 pacientes con covid en la provincia que estaban pasando la enfermedad en sus domicilios a cargo de las Unidades de Hospitalización a Domicilio. A un grupo de estos pacientes se les estuvo dando el probiótico durante un mes y a otro grupo no. Pasados estos 30 días, «observamos que en el grupo de enfermos que tomaban el producto los síntomas habían desaparecido en todos los enfermos menos en uno». Las diferencias fueron notables respecto al otro grupo de pacientes, «ya que la mitad de ellos seguían con síntomas digestivos un mes después». Navarro recuerda que «está comprobado que el virus se elimina por las heces, incluso hasta más de tres semanas después de que el paciente se haya infectado». Con este estudio se ha demostrado que los pacientes que toman este probiótico negativizan antes que los que no, «lo que se traduciría en una aceleración de la recuperación y, consecuentemente, también en una mayor rapidez para liberar las camas de los hospitales», apunta Navarro, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de este servicio en el Hospital del Vinalopó de Elche.

LAS CIFRAS

45 Personas incluidas en el ensayo clínico

Es el número de pacientes que fueron incluidos en el ensayo desarrollado por Bioithas para probar la eficacia de su probióticos. Todas las personas menos una incluidas en el grupo que tomó el complemento no tenían síntomas al mes de tomarlo.


86 Hospitalizados por coronavirus en la provincia

De estas personas, 25 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos de los diez hospitales públicos de la provincia de Alicante. El probiótico podría ayudar a reducir días de ingreso.

La empresa alicantina también está desarrollando otro ensayo clínico contra el covid. En este caso se está probando un medicamento, gammaglobulinas administradas en vena, un producto que se utiliza para el tratamiento de otras dolencias, como la enfermedad de Kawasaki, que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. En este caso se quiere comprobar si el tratamiento reduce la mortalidad en el caso del covid. El estudio, aprobado por la Agencia Española del Medicamento, se está realizando con la coordinación de Bioithas, y con la colaboración de la Universidad Católica de Murcia y los hospitales del grupo Ribera Salud.

Bioithas fue de las primeras empresas en el mundo en registrar en la base americana de ensayos clínicos un estudio para utilizar algún complemento a base de probióticos con el fin de reducir los síntomas y signos producidos por la enfermedad.

Fundada en 2015 Bioithas se dedica a realizar estudios clínicos con componentes nutricionales, probióticos y prebióticos, además de simbióticos y antibióticos e hidrolizados péptidos, sobre enfermedades inflamatorias. Su actividad investigadora se dirige tanto al ámbito de la Neurología en patologías degenerativas e inflamatorias, como de enfermedades infecciosas de alta prevalencia, inflamación intestinal, reumatología, de la nutrición y la dietética, dermatología y ginecología.

Mejor empresa de los parques científicos 

Bioithas, nacida en las propias aulas del campus de la UA con graduados y licenciados de especialidades relacionadas con la sanidad, la biotecnología, la química y la estadística, fue reconocida en 2019 como la mejor entre todas las de los parques científicos de las universidades públicas de la Comunidad. El premio otorgado por la red de parques reconoce la «evolución y consolidación» de las empresas que surgen de las universidades y suponen un ejemplo a la hora de fortalecer las relaciones entre la universidad y la empresa.

Compartir el artículo

stats