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La venta online aumentará un 30% su volumen de negocio por el Black Friday y Navidad hasta final de año e impulsará la paquetería

La campaña de rebajas del incentiva el comercio electrónico en la provincia, que decayó con el final de las restricciones por la pandemia - Se superarán los 4,5 millones de envíos

Paquetes preparados para su distribución en un centro comercial de Alicante y entrega por una empresa de reparto. | HÉCTOR FUENTES

El comercio online aumentará su volumen de negocio hasta final de año en un 30%, según las previsiones del sector, lo que disparará el intercambio de paquetería hasta superar los 4 millones y medio de envíos en la provincia. La venta electrónica repunta de nuevo tras pararse, con el final progresivo de las restricciones, el crecimiento que experimentó durante la pandemia. Las empresas de distribución refuerzan plantillas, logística y horarios para atender la demanda del Black Friday y Navidad dado que el ahorro de las familias durante la crisis sanitaria ha adelantado las transacciones para garantizarse los envíos por el riesgo de desabastecimiento.

El ecommerce también marca el negocio del comercio físico. En la actualidad representa más del 8% de la cuota de mercado de los centros comerciales, dos puntos más que en 2020, y duplica su peso frente a la Navidad prepandemia, afirma el portavoz en la Comunidad Valenciana de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró. «La tendencia creciente se mantiene aunque aumenta progresivamente la afluencia a las tiendas físicas», señala el representante de estas empresas, «que han trabajado con mucha anticipación en la campaña de Navidad para garantizar una oferta suficiente de productos. Si bien se pueden dar incidencias puntuales en algunos artículos, no se espera ni mucho menos un desabastecimiento. Trabajan con un surtido muy amplio, y siempre habrá género disponible ante cualquier incidencia puntual que se pueda dar con un determinado producto», señala. Además de la venta online, crece el modelo click&collect, es decir, la recogida en tienda de los productos comprados online. En el caso de El Corte Inglés, su canal online «sigue creciendo y ahora más en Navidad con los juguetes y la electrónica. El cliente ademas sigue utilizando mucho los servicios de click&collect y click&car», es decir, recoger la compra con el coche.

«El incremento del comercio online es una realidad y trabajamos para que el sector se adapte a esta situación. Cada vez hay más comercios pequeños que trabajan en la línea de la omnicanalidad (venta por email, redes sociales, sitio web) dado que no se puede negar la importancia de estar en todos los canales posibles hoy en día», señalan desde las patronales Confecomerç y Facpyme. Según sus datos, más del 70% de los consumidores se decantan por la tienda física frente al comercio online. «Una vez concluido el estado de alarma, la opción de compra por excelencia sigue siendo la tienda física. Ello refuerza el valor que tiene el pequeño comercio a pie de calle», señalan desde las patronales del pequeño y mediano comercio, que calcula un aumento de las transacciones online entre un 10% y un 30% en función del sector.

Entre las empresas de reparto urgente, Correos Express invierte en sus centros logísticos para ampliar su capacidad de clasificación y «poner a disposición de vendedores y compradores todos sus medios logísticos y humanos». En 2020 estrenó una máquina en su centro de tratamiento automatizado de Alicante capaz de clasificar 10.000 paquetes a la hora con una inversión superior a un millón de euros.

La compañía MRW casi duplicará en la campaña navideña el volumen de paquetes diarios, pasando de 450 a 800, con un incremento de actividad del 20% en algunas oficinas de Alicante. Sobre el riesgo de desabastecimiento, «es evidente un retraso en las rutas marítimas que suministran a todo el mundo pero por lo general los clientes tienen mercancía para mover, por lo que temor no tenemos», señala desde una de las sucursales Alfonso Espadas, quien admite que n la campaña de Navidad suele haber retraso en las entregas debido a la saturación de la red logística «por el exagerado incremento de paquetes que se reparten».

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El Black Friday colapsa el centro de Alicante Diario Información

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