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Fiestas de cumpleaños, catas de vino, yoga y un «talent show» en el castillo de Santa Bárbara

La empresa mejor clasificada en el concurso impulsado por el Patronato de Turismo para la externalización de la gestión de la fortaleza ofrece nuevas experiencias en un servicio para dos años con un coste de 1,56 millones de euros

El castillo de Santa Bárbara visto desde el Casco Antiguo de Alicante. | JOSE NAVARRO

Celebrar la fiesta de cumpleaños ambientada en temáticas de caballeros, princesas y dragones en el castillo de Santa Bárbara; catas de vinos y degustaciones de productos alicantinos, con conferencias y charlas en torno a la gastronomía alicantina; un «escape room» en diferentes modalidades y tematizadas por temporadas; jornadas de yoga en espacios interiores y exteriores del castillo; marionetas gigantes de siete metros articuladas que se mueven y hablan por el espacio de la fortaleza; experiencias musicales con conciertos de cámara para grupos reducidos en el aljibe; noches de terror en el castillo con rutas nocturnas; experiencia gastronómica con temática medieval y árabe; un «talent show» al estilo televisivo con artistas amateurs alicantinos; espectáculos de circo moderno con la combinación de ballet aéreo, acrobacias, música en directo y la imagen digital; decoraciones y escenarios con esculturas de chocolate para familias y ambientación navideña y actividades temáticas para terminar el año.

Éstas son las doce experiencias que incluye la oferta de la empresa mejor clasificada en el contrato para la externalización de la gestión del castillo de Santa Bárbara, impulsado desde el Patronato municipal de Turismo, por un periodo de dos años (con tres posibles prórrogas de un año cada una) y un coste que rondará los 1,6 millones de euros. Se trata de Esatur, que ha conseguido 97,736 puntos en el concurso, superando a la otra propuesta, de Magma Cultura, con 78,75 puntos. Este jueves está previsto que la Junta Rectora del Patronato de Turismo, en una sesión urgente y extraordinaria, apruebe la clasificación de las proposiciones presentadas al procedimiento para contratar el «servicio de gestión y dinamización turística del castillo de Santa Bárbara». De superarse el trámite técnico, la licitadora deberá acreditar su capacidad técnica y económica antes de la adjudicación del contrato.

La propuesta de la empresa mejor clasificada, según el informe técnico firmado por la jefa de servicio del patronato, también incluye visitas guiadas de setenta minutos de duración, lo que supone ampliar la exigencia del pliego de condiciones, con once paradas en el recorrido. Además, también propone la incorporación de cuatro visitas guiadas con contenido específico: «Día de la Mujer», «Alicante 360», «Arquitectura» y «Arqueología». Por otro lado, la oferta ganadora del concurso incluye seis opciones de visitas teatralizadas, además de seis exposiciones temporales, ofreciendo la posibilidad de realizar una muestra al aire libre que permita una mayor envergadura de los elementos. En cuanto a las acciones de dinamización en el castillo alicantino, la oferta ganadora propone 78 actividades, 26 más de las exigidas por el pliego de condiciones, con programación específica para festividades como Halloween, Navidad o Carnaval, entre otras.

Música y compras

Por otro lado, la propuesta mejor clasificada, según el informe técnico, incluye tres proposiciones dentro de las experiencias de carácter educativo, con un coste previsto de entre cuatro y siete euros para los visitantes en función de añadidos como juegos o talleres. Mientras, en las propuestas musicales, la empresa apuesta por 16 experiencias, es decir el doble de las exigidas, con tres ciclos: «Urban Sounds», «Música de los 80’s» y «Life te Roof». Estas entradas, según el documento, estarían entre los 12 y 25 euros.

Dentro del pliego, el Patronato municipal de Turismo también reclamaba la puesta en marcha de una tienda. El licitador mejor clasificado ofrece una tienda «online» y otra presencial, concretamente en el Cuerpo de Guardia del Castillo, con productos siempre vinculados a Alicante y de kilómetro cero. La propuesta, en cuanto a comunicación, apuesta por una página web con la programación del castillo y la presencia en redes sociales, como Instagram, Facebook, Pinterest, YouTube, Twitch y TikTok.

Y también rodajes de producciones de cine y un carné de «fidelidad»

La propuesta de la empresa mejor clasificada en el concurso para externalizar la gestión del castillo de Santa Bárbara incluye también, según el informe técnico, la promoción de la fortaleza alicantina como lugar de rodaje para producciones cinematográficas. Por otro lado, la empresa propone la creación de un plan de «fidelidad» para promover la presencia de alicantinos en el castillo, que contrasta con la negativa del bipartito de PP y Ciudadanos -al menos hasta la fecha- de confirmar que los empadronados no pagarán por visitar la fortaleza. El plan de fidelización, según explican, tendría diferentes categorías (escudero, caballero, señor, conde o marqués), aunque sin mayor concreción.

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