Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig quiere exigir el pasaporte covid en la hostelería antes del puente de diciembre

Los sectores del ocio y la restauración piden al Consell celeridad para formar al personal y medios para detectar falsificaciones. Los geriátricos ya exigen el certificado de vacunación a los visitantes de los ancianos y para las salidas fuera de las residencias

Una residencia de ancianos de la provincia donde piden el pasaporte covid a los familiares para acceder al centro. Áxel Álvarez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha adelantado este lunes que la obligación de presentar el pasaporte covid hostelería estará implantada en la Comunidad Valenciana antes del puente de la Constitución, tal y como reclamaban los expertos.

Puig, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto sobre el agua en Alicante, ha señalado que en estos momentos se está ultimando la propuesta que se enviará al TSJ con el objetivo de obtener el aval del tribunal para implantar este certificado. Contar con el visto bueno de este tribunal es esencial para que no ocurra lo que en otras autonomías, donde la Justicia ha terminado por tumbar la norma. Sin ir más lejos, este lunes el TSJ del País Vasco ha rechazado la posibilidad de obligar a estar vacunado para acceder a negocios de hostelería y ocio.

LAS CIFRAS


92,5

Porcentaje de vacunados con pauta completa en la Comunidad Valenciana

En la provincia de Alicante, este porcentaje es levemente inferior, de un 85,1%. La Generalitat quiere tratar de repescar al mayor número posible de indecisos para que se vacunen.


98

Residencias geriátricas en la provincia de Alicante

En estos espacios se está exigiendo a los familiares que estén vacunados si quieren tener contacto físico con los ancianos. Muchos centros también han empezado a exigir la vacuna para salidas.

La Consejera de Salud de esta autonomía quería imponer su obligatoriedad a la hora de acceder a «actividades de esparcimiento y baile» como discotecas o salas de espectáculos a partir de las 10 de la noche y también en restaurantes con más de 50 comensales, pero, por dos votos a uno, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha echado por tierra sus argumentos.

La Generalitat ultima el informe que se enviará al TSJ para intentar conseguir que no tumbe la medida

decoration

Desde la Generalitat aún no se ha concretado en qué espacios de la Comunidad Valenciana se implantará la obligación de estar vacunado para acceder a los mismos. Puig ha repetido que será en espacios cerrados «donde hay más posibilidad de contagios y donde estar con mascarilla y distancia es más complicado». Por su parte, desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, su presidente Lalo Díez pide celeridad para implantar cuanto antes esta medida tras una reunión que han mantenido este martes con representantes de la conselleria. «Se habla de que empezará a funcionar antes del puente y aún hay muchas aristas por pulir, entre ellas la de informar a la gente y formar al personal que tiene que pedir el documento». Diez también reclama a la conselleria que les dote de medios de verificación, «porque la gente puede presentar documentos falsos y nosotros no tenemos modo de verificarlo».

Por otro lado, y con el objetivo de evitar contagios en la población más vulnerable, las residencias de mayores no permitirán a los visitantes tener contacto con los usuarios si no acreditan documentalmente que disponen de la pauta de vacunación. El mismo requisito se ha empezado también a exigir por parte de algunos centros a los acompañantes que se hagan cargo de los residentes en sus salidas. En ambos caso será necesario mostrar el pasaporte covid-19 al profesional del centro que tenga que autorizar la visita o la salida. La medida da cumplimiento a la resolución de 14 de septiembre de 2021 de la Conselleria de Igualdad por la que se establece el Plan de Actuación anticovid en las residencias de personas mayores dependientes y centros de día. En el caso del Departamento de Salud de Elda, área que comprende a la mayoría de los municipios del Alto y Medio Vinalopó, la exigencia de disponer de la pauta de vacunación completa responde al incremento de la incidencia de los contagios durante las últimas semanas. 

Con tal fin desde las propias residencias se facilita a los familiares y amigos de los residentes la dirección de correo electrónico donde, con una sencilla gestión, pueden descargar en su propio teléfono móvil el documento acreditativo. Respecto a las visitas en el interior del centro la mayoría siguen realizándose en zonas abiertas, previa toma de temperatura y datos identificativos de los visitantes. También a los nuevos profesionales contratados y a los usuarios que ingresan por primera vez se les está exigiendo el certificado de vacunación completa.

El objetivo, aumentar la tasa de vacunación



El objetivo de implantar el pasaporte covid en el sector de la hostelería busca como objetivo aumentar la vacunación del 10% de población mayor de 12 años que aún no se ha inmunizado. Una medida que irá acompañada de otras, como los puntos móviles de vacunación que hasta el momento han dado un buen resultado. De hecho, en los tres instalados en Benidorm, Alicante y Elche se han vacunado cerca de 700 personas. A final de semana habrá nuevos puntos con motivo de Black Friday.

Compartir el artículo

stats