Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat refuerza con 69 profesionales la atención en salud mental a la población infantil y juvenil

Los ingresos hospitalarios por patologías psiquiátricas en adolescentes aumentan un 94% con respecto a 2019

Rafael Tabarés, comisionado para la Salud Mental

Clara apuesta por la salud mental infantil y juvenil. 69 profesionales de esta especialidad se incorporarán en enero de 2022 para la creación de tres equipos de intervención comunitaria especializados y otra terna para casos de alta complejidad, uno en cada provincia del conjunto autonómico valenciano.

Un personal necesario tras los datos que arrojan las cifras de los ingresos hospitalarios por dolencias psiquiátricas en adolescentes que, respecto a 2019, han aumentado en un 94% y, a su vez, se han incrementado en un 17% los pacientes de psiquiatría infantil en relación con el mismo año.

El comisionado para la Salud Mental, Rafael Tabarés, ha destacado la importancia de estar “a la altura” de las necesidades de las personas más vulnerables tras la pandemia que "ha tenido un impacto sin precedentes sobre la salud física y sobre la salud mental de la población. Los grupos más vulnerables por la videncia que tenemos son los niños, las niñas, los jóvenes, los adolescentes, las personas más mayores, también las mujeres y, por supuesto, las personas que ya de atrás tenían problemas de salud mental o enfermedades crónicas".

Además de las actuaciones asistenciales, la idea de la Generalitat es "desplegar una actuación específica sobre la promoción y prevención de los problemas de salud mental a nivel del entorno educativo y, finalmente, queríamos con los jóvenes que tienen ya problemas de salud mental hacer un programa con el objetivo de que ellos ellos echen una mano a otros jóvenes que tienen problemas de salud mental".

Tabarés ha calificado como "fundamental" esta actuación para "echar una mano, todos como sociedad, a aquellos que siguen en el precipicio, a los más vulnerables".

Compartir el artículo

stats