Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell exige al Gobierno que recalcule los caudales ecológicos del Tajo y un estudio sobre el impacto en Alicante

El presidente Ximo Puig presenta junto a la consellera Mireia Mollá las alegaciones a los planes de cuenca

El presidente Puig explica su posición a los regantes esta mañana en el Palau

El Consell ha anunciado este martes la presentación de una batería de alegaciones a los planes de cuenca del Tajo, el Júcar y el Segura para el periodo 2022-2027 para defender los intereses de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se han reunido en el Palau para explicar el contenido de las alegaciones a la Acequia del Xúquer, la Comunidad de Regantes de Sueca, el Juzgado de Aguas de Orihuela, la Comunidad de Usuarios del canal Xúquer-Túria, el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y Riegos de Levante.

Tras la reunión, el presidente ha indicado que “los cálculos empleados para determinar el caudal ecológico del Tajo no responden a criterios lo suficientemente rigurosos, razón por la cual en las alegaciones se reclama que se realicen los estudios actualizados necesarios”. En cualquier caso, y mientras se elaboran nuevos cálculos, el Consell propone que el caudal ecológico no supere los 6,2 metros cúbicos por segundo durante los meses de verano

Por su parte, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica ha recalcado que, en los cálculos del caudal del Tajo, no se han utilizado los criterios de la directiva marco del Agua de la Unión Europea, ni otros indicadores de los que dispone la propia Administración, lo que, a su juicio, evidencia las “flaquezas científico-técnicas” de las propuestas. “Nosotros no proponemos fijar el caudal de forma caprichosa, sino en base a estudios actualizados”, ha remarcado Mollà.

Respecto al Júcar el Gobierno valenciano presenta alegaciones para que se dote al parque natural de la Albufera de una asignación ambiental de 74 hectómetros cúbicos al año que “no dependa de proyectos de modernización, sobrantes o aportaciones ya concedidas a comunidades de regantes”, en palabras de Mollà.

El presidente y la consellera han insistido en que la Albufera no es solo un lago de agua dulce, sino que es un parque natural que incluye una de las zonas húmedas más importantes de Europa y que las necesidades ambientales de este territorio de gran valor ecológico no pueden depender de otros condicionantes.

Por ello, en las alegaciones se reclama que el plan del Xúquer incluya como principio general que los sistemas de riego tradicionales, así como las modernizaciones se condicionen a las necesidades ecosistémicas de la Albufera. Igualmente, la Generalitat pide que se mantengan todas las inversiones previstas.

Las alegaciones de la Generalitat al plan de cuenca del Segura alertan sobre las incertidumbres generadas por el establecimiento del caudal ecológico en el Tajo y la falta de estudios socioeconómicos del impacto que podría causar en el un territorio dependiente del trasvase. Así, se reclama una evaluación completa y medidas que aporten seguridad a los usuarios de la demarcación, como las fechas de disponibilidad de agua desalada o la valoración del precio del agua que resulte de la mezcla de agua del trasvase y desalinizada.

En el documento, según ha explicado el president, se reclaman inversiones para que la red de drenaje de riego se amplíe y se acondicione, a la vez que se rechaza la implantación de nuevos corredores hidráulicos que cambien la red de riego actual. Para la consellera, la Generalitat ha propuesto toda una serie de actuaciones que deberían formar parte del plan de gestión de riesgo por inundación elaborado por la propia Confederación Hidrográfica del Segura.

Por otro lado, La Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Elche celebrada hoy ha acordado presentar alegaciones a la propuesta de acuerdo sobre el Plan Hidrológico del Tajo publicado en el BOE del pasado 22 de junio y para el que se establecía un plazo de seis meses para formular sugerencias al mismo.

En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González ha indicado que desde el Ayuntamiento de Elche y frente al Plan Hidrológico “exigimos un caudal ecológico de 6 metros cúbicos por segundo que no reduzca la disponibilidad de agua trasvasable y, por tanto, garantice la existencia de agua suficiente para el trasvase Tajo-Segura”.

Tal y como ha explicado el regidor, en la propuesta de Plan Hidrológico del Ministerio establece unos umbrales para los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez de 8,6 m3/s, a alcanzar en el año 2027, lo que supondrá mayores desembalses del sistema Entrepeñas-Buendía y, en consecuencia, una merma de los recursos hídricos disponibles para los usuarios del Tajo, y entre ellos el Trasvase Tajo-Segura. 

El incremento de 2,6 metros cúbicos por segundo en el caudal ecológico, supone un desembalse obligado de 82 millones de metros cúbicos adicionales, y, por tanto, un impacto ambiental negativo en el medio social y en la disponibilidad del recurso para los usuarios, incluida la reserva de los 400 hm3 de la cabecera, algo perjudicial para el Camp d’Elx.

A la vista de esta propuesta, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento proponen mantener el caudal ecológico en seis metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez y que se realicen estudios e informes rigurosos que contemplen tanto el estado ecológico de las masas de agua río arriba de Aranjuez, como el impacto social derivado establecer cualquier tipo de cambio o alteración en el caudal ecológico en la cuenca receptora del Segura. “En definitiva, este acuerdo concreta nuestra estrategia en defensa del Trasvase Tajo-Segura y del agua que necesita en Camp d’Elx. Un acuerdo que es un nuevo mensaje de apoyo a los regantes y de defensa del trasvase Tajo- Segura que es irrenunciable e imprescindible para el campo ilicitano”.

Compartir el artículo

stats