La Diputación de Alicante invertirá este año 400.000 euros en la Campaña de difusión de música y teatro dirigida a los ayuntamientos de la provincia para la realización de eventos musicales y escénicos, según han avanzado este sábado fuentes de la institución. El plazo de presentación de solicitudes del primer periodo de este paquete de ayudas concluirá el próximo 28 de febrero.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, explica que con estas subvenciones se quiere "mantener y reforzar el respaldo de la Diputación al sector cultural", especialmente a los profesionales de la música y las artes escénicas, "que en esta situación de pandemia atraviesan momentos difíciles”. La convocatoria comprende ayudas a actuaciones de teatro infantil, teatro de adultos, danza, música, cine, magia y circo. Los apoyos económicos se concederán por acuerdo de la Junta de Gobierno, atendiendo a los períodos establecidos.

El importe del caché de las propuestas se abonará entre la institución provincial y los ayuntamientos hasta la cantidad de 2.000 euros, según la población oficial de cada municipio. Además, la convocatoria tiene en cuenta aquellos municipios en riesgo de despoblamiento, a los cuales se les sufragará el 100% del importe de las actividades propuestas; también los de menos de 2.000 habitantes verán bonificado el 95% del coste.

Por su parte, a los municipios de entre 2.001 y 10.000 habitantes se les subvencionará al 80%, y al 65% a los de 10.001 a 50.000 habitantes. Por último, las localidades de mayor tamaño tendrán una bonificación del 50%. Parra incide además en el aumento de las ayudas a municipios que se ha llevado a cabo desde el área de Cultura. Según indica, "hemos querido además agilizar convocatorias como esta para que los ayuntamientos dispongan de un mayor periodo de tiempo para organizar un amplio abanico de opciones que, sin duda, contribuirán a dinamizar su actividad cultural".