Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno amplía hasta diez años la amortización de los créditos ICO para el turismo

El inicio del pago de los préstamos suscritos al principio de la pandemia se retrasa también dos año previo acuerdo con los bancos

La crisis del covid ha forzado a 25.000 empresas a suscribir créditos ICO en la provincia. | DAVID REVENGA

Las empresas turísticas de la provincia de Alicante que tengan una línea de avales ICO podrán ampliar hasta cinco años más el plazo de vencimiento y llegar hasta los diez acordados el pasado verano, y en otros dos el plazo de carencia del pago que vencía esta próxima primavera si hay acuerdo con su bancos y en virtud del tipo de acuerdo al que llegaron. Las mercantiles y las entidades disponen hasta el próximo mes de junio para presentar sus solicitudes. El ICO asegura, además, que el sector dispone para las pequeñas y medianas empresas de un total de otros 2.000 millones de euros de avales de liquidez para formalizar nuevas operaciones y un tramo de casi 500 millones de euros de avales de inversión con una cobertura del 90%. Los empresarios turísticos de la Costa Blanca se muestran esperanzados de esta medida, que empezó a coger forma la semana pasada en Fitur, pero que debe plasmarse ahora negro sobre blanco, «por lo que vamos a esperar a ver si hay alguna sorpresa con la letra pequeña», apuntaron ayer fuentes del sector.

Desde el estallido de la crisis sanitaria, social y económica, en marzo de 2020, unas 25.000 empresas de la provincia de Alicante, el 75% del sector servicios turísticos, han tenido que recurrir a un crédito ICO para capear el temporal de pérdidas provocado por la recesión derivada del covid, que se cebado especialmente en el sector turístico y todos los sectores que sostienen los visitantes.

El montante total de estos créditos roza los 3.000 millones de euros, y en el conjunto de la Comunidad Valenciana cerca de doce mil millones. Solo en el segundo semestre de 2020, último dato oficial en la provincia de Alicante habían concedido 1.700 préstamos. En estos momentos, por ejemplo, los cien hoteles cerrados y sin actividad debido a la falta de actividad soportan unos gastos fijos de tres millones de euros al mes. Fitur puede haber supuesto, no obstante, un punto de inflexión a la crisis y a partir del próximo mes de marzo, coincidiendo con la entrada de reservas, se prevé una reapertura masiva de los establecimiento hasta llegar a mayo, cuando, salvo sorpresa en forma de alguna nueva variante del covid, ya abra el 100% de la oferta. Pero antes, en abril, había que empezar a devolver el importe de los créditos.

El presidente del ICO, José Carlos García, avanzó los planes del Instituto de Crédito Oficial durante la celebración de la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística en Fitur, y este lunes adquirió carácter oficial. García respondió a la petición del presidente del instituto, Miguel Mirones, quien advirtió de la necesidad de buscar alguna fórmula que permita alargar las carencias otorgadas de forma que el inicio de la amortización de los préstamos concedidos se acomode realmente a la reanudación real de la actividad del sector.

«Sería una pena que, después del esfuerzo realizado por el sector público y los compromisos adquiridos por el sector empresarial, unos meses de obligación de amortización de deuda sin que la actividad se haya podido iniciar y las empresas equilibrar su tesorería, aboquen a muchas de ellas a tener que adaptar soluciones drásticas que impidan su continuidad», señaló Mirones, en concordancia con los mensajes lanzados al Gobierno desde la Confederación Española de Alojamientos Turísticos y Exceltur.

Condiciones

La principal condición para solicitar un préstamo ICO es que la facturación de las empresas haya caído un 30% por la pandemia. Además, se mantiene el aval público en los préstamos que, por acuerdo voluntario entre la entidad financiera y la empresa, se conviertan en préstamos participativos, lo que permitirá mejorar la solvencia y calidad crediticia de las empresas. Con el fin de reforzar la solvencia de las empresas ya se establecieron una serie de medidas: ampliación hasta 10 años del vencimiento de los préstamos -ahora hasta 15-, mantenimiento del aval si se convierten en préstamos participativos y la reestructuración aplicando quitas de la deuda.

Para la concesión de las ayudas es necesario que antes del 1 de diciembre de 2022 la entidad financiera y el cliente alcancen un acuerdo de renegociación de toda la deuda, avalada y no avalada, que mantiene la empresa con el banco y que se haya generado tras el estallido de la pandemia.

La reducción podrá ser del 50% del montante principal avalado pendiente de cada operación, si la caída de la facturación de la empresa o autónomo en 2020 fue inferior al 70% y de hasta 75% del importe avalado si la caída de facturación en 2020 fue superior al 70%. Los bancos deberán asumir la parte proporcional de la reducción del préstamo concedido.

Viajes: el pasaporte covid evitará tests y guardar cuarentena

La UE tiene previsto dar este martes un nuevo paso adelante en el levantamiento de las restricciones a los viajes entre los estados miembros con la supresión del mapa de contagios como guía para fijar limitaciones. La aportación de una prueba negativa o las cuarentenas ya no dependerá de la procedencia geográfica del viajero, sino de lo que figure en su certificado covid. Las personas vacunadas, las que hayan superado la enfermedad o pasen un test negativo podrán desplazarse con total libertad. El mapa de la incidencia en los países será solo informativo.

Hoteles solventes pero sin ingresos

La patronal hotelera de la Costa Blanca ha recibido con satisfacción contenida la decisión del Gobierno de ampliar tanto el periodo de carencia como de amortización de los créditos ICO, muchos de los cuales comienzan a vencer el próximo abril, ya que los primeros fueron suscritos en ese mes pero de 2020, cuando comenzó notarse la magnitud de una crisis del covid. «Falta por leer la letra pequeña de la nueva resolución pero es una buena decisión, acorde con lo que habíamos pedido. Estamos hablando de ayudar a empresas solventes pero que ahora mismo llevan dos años sin ingresos o los justos y no hablo ya de los hoteles, sino de todo el conjunto de mercantiles que concentran su actividad en dar servicios al turismo», subrayó este lunes Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

Los hoteleros señalan, por otro lado, que esta es una de las medidas sobre las que se debía actuar porque la actividad no se va a recuperar de inmediato pese a las buenas expectativas de recuperación a partir de la primavera. «Eso esperamos todos pero va a ser gradual, por lo que es urgente que se amplíe la vigencia de los ERTE hasta final de año, porque la incorporación de los trabajadores no será de golpe», señaló Montes.

Compartir el artículo

stats