Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras visitas guiadas en el Castillo en el estreno de la nueva empresa de dinamización turística

La programación se ampliará los fines de semana a recreaciones históricas, cuentacuentos, actuaciones de ballet aéreo y acrobacias. Unidas Podemos critica que se pague por acceder a la fortaleza

Visitas guiadas al Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Visitas guiadas al Castillo de Santa Bárbara de Alicante HÉCTOR FUENTES

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Visitas guiadas al Castillo de Santa Bárbara de Alicante J. Hernández

El Castillo de Santa Bárbara ha sido escenario este lunes de las primeras visitas guiadas en castellano e inglés para los visitantes tras la entrada en la fortaleza de la empresa encargada de su dinamización turística. La oferta de visitas guiadas se desarrolla todos los días, mientras que las visitas teatralizadas se realizarán los domingos. La programación cultural de los fines de semana contará con actividades y espectáculos, recreaciones históricas, ballet aéreo y acrobacias. Este primero actuará el Mago Álvaro el sábado a las 12.30 horas y el domingo los pequeños podrán disfrutar de los cuentacuentos de Trapisonda a las 11.30 y a las 13.30 horas. También el domingo, a las 12 horas, se llevará a cabo la primera visita teatralizada. Asimismo la programación incluye música en directo, “scape rooms”, talleres y espectáculos para escolares, exposiciones y congresos.

También se ofertarán experiencias gastronómicas de productos de “Km 0”, la iniciativa “Wine on top”, un ciclo con diversas actividades para promover el vino de Alicante y la actualización de la tienda.

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "hoy el Castillo de Santa Bárbara inicia su nueva andadura. Una etapa que contará con una completa oferta cultural, musical, gastronómica y de ocio para todos los alicantinos y visitantes. Se trata de un ambicioso programa con el que queremos dinamizar y revitalizar este espacio único, seña de identidad de Alicante", ha añadido. Hasta el próximo 27 de febrero el horario de apertura del Castillo es de 10 a 18 horas. 

Primeras visitas guiadas al Castillo, gestionado por una empresa de dinamización turística Héctor Fuentes

Críticas de la oposición

Unidas Podemos EUPV considera una estafa que la ciudadanía pague por accede al Castillo de Santa Bárbara en alusión a la externalización de la gestión del Castillo, que costará al Ayuntamiento unos 850.000 euros anuales. La coalición considera "inaceptable que la ciudadanía tenga que pagar a una empresa privada para visitar un monumento que es patrimonio común de la ciudad y que, por tanto, debería ser de acceso libre para sus habitantes". También critica que se haya impulsado "la privatización" del monumento antes de tener aprobado un plan director de los castillos. Tal y como advirtió el grupo municipal de Unides Podem-EUPV desde que se hizo público el pliego, "la ciudadanía va a tener que pagar una entrada para visitar el Castillo". La coalición señala a la vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, por "gobernar para el lobby turístico y ocultar a la ciudadanía que va a tener que desembolsar una entrada por visitar el patrimonio histórico común, y que este pago servirá para aumentar los beneficios de una empresa privada". Para Unidas Podemos-EUPV, el proceso de privatización de Santa Bárbara es reversible. El portavoz municipal, Xavier López, considera que "si Barcala necesita más fondos para invertir en la adecuación del patrimonio cobre el IBI a la Iglesia, vuelva a un reparto fiscal progresivo o implemente una tasa turística que grave las pernoctaciones, pero no haga pagar dos veces al conjunto de la ciudadanía alicantina para el mantenimiento del Castillo: una vía tributos y otra vía ticket de entrada para el acceso".

El grupo municipal se reafirma en que "la mejor opción para nuestra ciudad es mantener la gestión directa por parte del Ayuntamiento de Alicante del patrimonio histórico y cultural". "Ya advertimos que esta operación de privatización acabaría así, con el pago de la ciudadanía a una empresa privada para visitar un patrimonio del que, en la medida que es un patrimonio común y colectivo de la ciudad, también le pertenece. El gobierno de Barcala demuestra que el único interés que tiene en el patrimonio histórico de esta ciudad es ver como lo puede aprovechar alguna empresa privada, han privatizado hasta el Castillo y, si pudieran, lo harían incluso hasta con la playa del Postiguet”, concluye la formación.

Compartir el artículo

stats