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Urbanismo reactiva la pasarela ciclopeatonal del acceso sur de Alicante tras un año y medio de bloqueo

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo proyecto con un presupuesto, que pasa de 3 a 4,4 millones de euros por el aumento del precio de las materias primas y ajustes en el trazado - El borrador del Presupuesto del bipartito incluye una partida de apenas 356.000 euros

Imagen virtual del proyecto que se bloqueó al renunciar la empresa adjudicataria

Tras año y medio de bloqueo del proyecto, después de que la empresa adjudicataria renunciara a realizar la obra, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el nuevo proyecto para la construcción de la plataforma ciclopeatonal del acceso sur de Alicante, que pretende unir el carril bici que finaliza frente a la EUIPO con el que empieza junto a la desaladora de Urbanova. El presupuesto previsto pasa de 3 millones a unos 4,4 millones de euros por el incremento del precio de las materias primas, como el hierro, y por ajustes en el trazado, al incluirse el entorno del cuartel de carabineros, tras un acuerdo con la Generalitat Valenciana. El proyecto inicial tenía un plazo de ejecución de ocho meses. En ese caso, desde que se dio luz verde a la licitación hasta que se adjudicó el proyecto, pasaron más de cuatro meses. Luego llegaron retrasos por el Presupuesto, entre otros, hasta que el proyecto de bloqueó por la renuncia de la contratista.

"El nuevo proyecto modifica el anterior incluyendo la reurbanización del ámbito del antiguo cuartel de Carabineros de Aguamarga, cuya rehabilitación correrá a cargo del gobierno valenciano. Este inmueble, recogido en el catálogo de edificios protegidos, podría pasar a formar parte del patrimonio municipal si fructifican las conversaciones que se están llevando a cabo entre ambas instituciones", explican desde el gobierno municipal, que lleva varios años anunciando el inicio de unas obras que no se prevén, como mínimo, hasta 2023. Por ahora, en el Presupuesto que impulsa el ejecutivo de Barcala se incluye una partida de 356.000 euros.

Esta infraestructura, según el bipartito, "hará más accesible la ciudad de Alicante para todos los ciudadanos del municipio, ya sean ciclistas habituales o aficionados a la bicicleta, así como a los peatones, mejorando a su vez el aspecto del acceso sur a la ciudad de Alicante a través de la avenida de Elche, acceso hacia las playas del sur de Urbanova y acceso a la zona industrial de Agua Amarga, incrementando la seguridad vial".

Para ello, "se contemplan la modificación de la actual avenida de Elche, creando una vía de tipo urbano con velocidades de circulación de vehículos acordes al tráfico en el interior de la ciudad, reducción de los anchos de los carriles de circulación, creación de la plataforma ciclista y acera para peatones". Así mismo, según se prosigue, "se procederá a la implantación de una pasarela que atraviese transversalmente la vía del ferrocarril, cuya finalidad es unir la avenida de Elche con la franja costera (cala de los borrachos, playa de agua amarga, etc.) para uso de ciclistas y peatones".

El proyecto prevé darle continuidad al carril bici, que ahora se interrumpe entre la EUIPO y la desaladora de Urbanova RAFA ARJONES

Al tiempo "se propone la creación de una plataforma ciclopeatonal, en la franja litoral, sobre el trazado de la antigua carretera nacional, hasta conectar con la plataforma ciclista y peatonal, con dirección a Urbanova que tendrá una longitud total de unos 2.400 metros, que unirá la reciente urbanización de la avenida de Elche entre el barrio de San Gabriel y la EUIPO, con el vial de acceso a Urbanova, con una anchura de unos de cuatro metros en el tramo que discurre por la franja litoral, donde deberán compartir la circulación los peatones y ciclistas".

El proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4%. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril, según explican desde el ejecutivo local

El ámbito de actuación se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril. La pasarela se ha diseñado de forma que se "convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo".

La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta que también permitirá ‘calmar’ y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio "contará con una mediana ajardinada e iluminada con leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación, como en todo el conjunto, en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono".

Finalmente, al tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se "generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio".

A otro lado de la calzada, según el bipartito, "también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con una treintena de treinta plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel".

El objetivo de esta actuación diseñada desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento es mejorar las condiciones urbanas y periurbanas de la avenida de Elche que se transformará con una trama más urbana, sostenible, de accesibilidad ciclista y peatonal, además de incorporar elementos icónicos de referencia para la ciudad de Alicante como la pasarela, todo un conjunto de actuaciones que se alinean con los objetivos del concurso de ideas realizado para la adaptación del frente litoral.

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