Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Taibilla digitaliza la red de suministro para reducir fugas y mejorar la gestión

La inversión para los próximos tres años será de 29 millones de euros de los fondos Next Generation y beneficiará a un millón de vecinos de 34 municipios - Un centro de control fiscalizará en tiempo real la circulación del agua potable

La distribución del agua del Taibilla por los municipios de la provincia se seguirá en tiempo real y las 24 horas del día. | INFORMACIÓN

La Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo que abastece de agua potable a 34 municipios de la provincia, entre los que figuran Alicante, Elche y toda la Vega Baja ha aprobado una inversión de 29 millones para los próximos tres años con el objetivo de modernizar todas las canalizaciones de abastecimiento -todavía queda algún depósito de 1952 cuando llegó el agua Alicante- e instalar un sistema telemático y digitalizado para controlar en tiempo real el reparto del agua y la gestión de la averías, lo que reducirá el porcentaje de pérdidas en un territorio donde el agua es oro. La Mancomunidad, entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, obtendrá la financiación de los fondos Next Generation. El Taibilla es clave para el abastecimiento de cerca de un millón de personas en la provincia a la que envía 78 hm³ de agua al año, procedente del trasvase Tajo-Segura, la desalación y el Taibilla, río que da nombre a la Mancomunidad. Facilita el agua a 2.400.000 habitantes de las provincias de Murcia (57,28%) Alicante (42,6%) y Albacete (0,1%). En verano, la cifra supera los tres millones de habitantes.

La MCT tendrá todas sus instalaciones integradas en su control centralizado como ya sucede en Cartagena, desde donde controla toda la provincia de Murcia. El sistema permitirá disponer de la información del estado tanto de las infraestructuras como de la calidad del agua de forma centralizada, continua y en tiempo real.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ya dispone en la actualidad de un avanzado sistema de gestión y control de las instalaciones basada en la automatización de forma que se operan desde un centro de control centralizado ubicado en las oficinas centrales. Todos los datos se envían a través de una red corporativa de alta disponibilidad formada por enlaces de microondas y fibra óptica en su estructura troncal, de forma que la Mancomunidad establece un control permanente de las instalaciones críticas y la operación instantánea en las instalaciones dependientes del suministro de agua potable, que es lo que se pretende en Alicante.

En la provincia, las potabilizadoras de Torrealta y Pedrera son, según los técnicos, instalaciones clave y aseguran el abastecimiento de agua. Estas dos instalaciones ya conectan con el control centralizado de Cartagena, «si bien no están intercomunicadas entre ellas, lo que dificulta la toma de decisiones en tiempo real en cuanto al ramal Torrealta-Pedrera y sus ramales secundarios», apuntan desde la Mancomunidad. Se van a realizar las obras necesarias para la unión de las instalaciones mediante un cable de fibra óptica junto al Ramal de Torrealta-Pedrera, incluyendo la comunicación con fibra óptica de otras instalaciones, como son la elevación de Benferri, los Mejicanos y el depósito de Vistabella. La creación del nuevo segmento de red óptica permitirá la continuidad del servicio y monitorización de los sistemas desde el centro de control principal.

Los depósitos de Alicante se abastecen mediante los canales Nuevo y Viejo de Alicante. Los canales están formados por una sección ovoide de hormigón armado y el canal viejo de Alicante apenas entra de funcionamiento contadas veces al año. El paso de los años ha hecho que todas las compuertas se deterioren debiendo o cambiarse, o arreglar usillos, guías... Además, la configuración actual dificulta el mantenimiento y automatización debido a que el depósito de Alicante 1 dispone de cinco casetas de entrada, más la caseta de desagüe y el depósito de Alicante dos dispone de tres casetas de entrada. Los técnicos han previsto la renovación del sistema hidráulico, integración de comunicaciones, control de calidad y automatización de las entradas y salidas de los depósitos de Alicante, de forma que mejore la explotación de la instalación y quede integrada en su control centralizado, además de permitir la explotación en condiciones de mayor seguridad, según Esther Esquilas, jefa de Explotación del Taibilla.

Más fondos para eliminar olores en Rincón de León

El Ayuntamiento de Alicante y la Entidad de Saneamiento han acordado este viernes ampliar hasta los 4,4 millones el presupuesto del plan para mejorar la gestión del agua en Alicante. El proyecto incluye la eliminación de los olores en la depuradora de Rincón de León, como es el caso de los digestores de la planta. El Ayuntamiento se ha comprometido a no demorar más la presentación del proyecto, fijando un plazo de dos semanas para remitir el proyecto que debe permitir la minimización de olores de la depuradora alicantina. El objetivo es eliminar los malos olores en la zona sur de Alicante.

Compartir el artículo

stats