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El Gobierno respalda que 1MillionBot sea un tutor inteligente para cada universitario tras la experiencia piloto en la UA

El proyecto alicantino de i+d desarrolla la plataforma desde el lenguaje natural con el propósito de ayudar a los estudiantes las 24 horas los 365 días del año

Selectividad en la Universidad de Alicante

La experiencia piloto de la startup alicantina 1MillionBot, que junto al departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante creó el primer chatbot nacional que tutorizaba a estudiantes de esta asignatura, le ha valido el reconocimiento del Gobierno a través del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo global de esta platafoma inteligente.

El respaldo ministerial favorece que se pueda convertir en un tutor personalizado para cada uno de los estudiantes universitarios, sea cual sea su carrera y las expectativas en cualquiera de los campus.

El proyecto alicantino da un gran salto cualtitativo y cuantitativo gracias a los excelentes resultados demostrados hasta el momento, primero entre los estudiantes de Derecho de la Universidad de Alicante y a continuación en el terreno de la gestión administrativa, también en el ámbito universitario a todos los niveles.

Potencial

Celia Sánchez San Juan, CEO de 1MillionBot, subraya que "los chatbots tienen un gran potencial para lograr una mayor participación de los estudiantes, debido a cómo están diseñados para comunicarse con sus usuarios. El propósito es que tecnologías como la Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural ayuden a seguir personalizando el proceso de los estudiantes y optimizar su aprendizaje.

De hecho, los primeros proyectos internacionales de este tipo, que arrancaron en Estados Unidos, se pusieron en marcha por parte de las más prestigiosas universidades con el propósito de evitar que los estudiantes abandonen la carrera, explica Sánchez San Juan, y se han perfeccionado en la búsqueda de satisfacer cualquier necesidad de formación e información que se le presente a un universitario.

Investigación

El respaldo del CDTI favorece ahora el desarrollo de la investigación sobre esta plataforma piloto, para llegar a generalizarla y que en momentos especialmente críticos para la atención universitaria, como puede ser el paso de la selectividad recién aprobada a la elección de una carrera, aporte su sabiduría a base de IA.

El análisis y aprendizaje de miles y miles de preguntas recabadas desde el alumnado sirven de muestra para que el robot interiorice incluso el disgusto y malestar de quien le pregunta, para contribuir a reconducir su estado de ánimo y dirigirle hacia su auténtica vocación y gustos.

Uno de cada tres universitarios insultan o incluso hacen propuestas desacabelladas al chatbot

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Investigadores de la startup 1MillionBot han comprobado que uno de cada tres universitarios insultan o incluso hacen propuestas desacabelladas al chatbot, por lo que han incidido en el correcto aprendizaje del lenguaje natural por parte del robot, para que continúe chateando con su interlocutor con empatía e incluso poniéndole en su sitio, lo que favorece que se le tome en serio porque realmente entiende incluso el estado de ánimo de quien le habla.

Efectividad

El lenguaje tiene efectividad, subrayan los investigadores, y tras constatar que uno de cada tres universitarios abandona la carrera en España, se han propuesto armar el proyecto que nació con la colaboración de hasta 2.000 estudiantes de Derecho en la UA.

La experiencia de la startup alicantina ha continuado con el alumnado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Lleida, escaneando dudas y profundizando sobre los temas que peor comprenden los universitarios. "Una extensa base de datos completa la tutoría y el propósito es que 1MillionBot pueda resolver cualquier duda sobre cualquier asignatura y ofrezca material de apoyo a los alumnos", abunda Celia Sánchez.

El propósito es que 1MillionBot pueda resolver cualquier duda sobre cualquier asignatura

Celia Sánchez San Juan - CEO de 1millionBot

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El apoyo del ministerio a esta investigación contribuirá a que se complenten los temas con el progreso tanto en la tecnología, como en la metodología del producto y del servicio en su conjunto, para completar este tutor virtual.

Vicerrectores de Nuevas Tecnologías de toda España han conocido el chatbot alicantino en el transcurso de una de las conferencias de rectores, CRUE, y el proyecto ha sido "muy bien recibido".

Entrenador

Los investigadores van a incorporar a la consabida tecnología el desarrollo más didáctico de la plataforma, al estilo del entrenador o coach de toda la vida, para que incluso ofrezca la biblioteca o los deportes con que cuente la universidad de turno para favorecer la integración plena de cada uno de los estudiantes.

Es como el life style de las universidades americanas, que cuidan la estancia de cada estudiantes desde que accede por primera vez "porque si tienen un buen recuerdo serán la mejor propaganda para la institución en el futuro y sus resultados también serán mejores". Las estadisticas recabadas al respecto hasta el momento por la startup "son muy positivas porque se llega a recuperar entre un 20% y un 30% del alumnado con los mensajes del chatbot", concluyen.

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