Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras avalan por amplia mayoría que la elección de la Bellea del Foc se adelante a noviembre

El 68% de los votos apoyan el revolucionario calendario propuesto por la Federació de Fogueres, mientras un 28% se opone y el resto de abstiene

23

Las Hogueras avalan por amplia mayoría que la elección de la Bellea del Foc se adelante a noviembre

La Elección de la Bellea del Foc se adelanta a la primera quincena del mes de noviembre. Las comisiones festeras han avalado, aunque con contestación interna, el calendario propuesto por la Federació de Fogueres para el curso 2022-23, que incluye novedades relevantes para las fiestas oficiales de la ciudad. El 68% de las comisiones han apoyado las nuevas fechas impulsadas desde la dirección liderada por Toñi Martín Zarco (126 votos), mientras que un 28% (52 votos) se ha opuesto y el resto (7) se ha abstenido. Se ha aprobado el cambio, por tanto, por mayoría, pero con contestación interna.

El principal cambio afecta a la Elección de la Bellea del Foc, que pasará del tradicional mes de mayo (en el que se celebraba antes de que estallara la pandemia y lo cambiara todo) a noviembre, adelantándose así medio año en el calendario festero para liberar de actos la previa de los días grandes de la Fiesta.

La Federació de Fogueres convocó este martes a la Asamblea para que los festeros votaran un cambio en el calendario que entrará en vigor el próximo ejercicio festero, que empezará en septiembre de 2022 y finalizará en junio de 2023. La propuesta, que ha contado con el visto bueno de la mayoría de los festeros, es trasladar las galas de elección de las Belleas del Foc, tanto adulta como infantil, a noviembre.

La Federació, según han explicado, se ha asesorado con el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, sobre la meteorología en esa época del año, "y, según los valores registrados en los últimos años, la temperatura (en el día) es similar a la de mayo, solo un grado inferior". Eso sí, el horario no será el mismo que el tradicional de las 22 horas en el caso de la gala adulta, y se prevé adelantar a las 19 horas dado que esa época del año anochece antes.

La proclamación oficial de la nueva corte, en consecuencia, será a partir de ahora a principios de año, en enero. Estos cambios, tal y como ha subrayado la presidenta de la Fiesta, son "reversibles" para futuros años.

Uno de cada tres votos han sido en contra de la propuesta de la Federació de Fogueres Axel Alvarez

Así, el parón en la celebración de las Hogueras de Alicante a causa de la pandemia se ha convertido en la oportunidad perfecta para modificar el calendario festero y aligerarlo en los meses previos al mes de junio para que las comisiones dispongan de más tiempo en los preparativos del llibret, del racó, en la tramitación de permisos y en todo lo que tiene que ver con la organización de los días grandes que se espera poder volver a disfrutar en junio tras dos años sin monumentos ni fiestas.

Aparte de las razones de índole festero como que las bellezas empezarían su ejercicio en septiembre y lo acabarían en Hogueras, con lo que estarían más preparadas para su papel de representantes festeras, al igual que las Belleas de Foc y sus damas de honor, la Federació alega razones de exceso de actos con un calendario sobrecargado en las semanas previas a Hogueras.

Otras fechas del nuevo calendario

Para las presentaciones de las bellezas de los distritos se reservan los meses de septiembre y octubre, con lo que las festeras disponen de todo el año casi al completo para representar a sus distritos para culminar su reinado con las Hogueras.

En julio, poco después de la finalización de las fiestas, se realizará la elección del jurado para las Belleas del Foc. En agosto, por otro lado, se prevén reuniones del jurado con las aspirantes a máxima representante de la Fiesta. La Gala de Candidatas (la hasta ahora conocida como Gala del Puerto) se celebrará en noviembre, justo antes de la elección de la Bellea del Foc adulta e infantil.

Para este curso

Por otro lado, y con la vista puesta en el calendario más inmediato de las fiestas alicantinas, la presidenta de la Federació, en su informe, ha desgranado las fechas de los actos pendientes de este ejercicio que por motivos de la pandemia se aplazaron. Así, ha confirmado que las eliminatorias del concurso artístico serán el 2 y 3 de abril y las finales el 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, todas en Ciudad de la Luz tras la negativa de la Concejalía de Fiestas de ceder el Pitiu Rochel. Este viernes, por otro lado, será la cena de Fogueres en Nadal infantil; y el sábado, la adulta.

Las competiciones deportivas se reanudarán en breve y se abrirá de nuevo la inscripción para el curso de danzas tradiciones con Cresol, según Federació. El certamen de teatro será el 9 de abril en las instalaciones de Cigarreras. Ese mismo día se celebrarán las convivencias de los presidentes infantiles. Las convivencias de las damas serán 23 de abril adultas y 24 infantiles.    

El concejal Manuel Jiménez ha participado en el inicio de la Asamblea para explicar las ayudas municipales Axel Alvarez

Durante la asamblea se ha expuesto, desde la Federació, el trabajo que se está realizando en los dos últimos años sobre el informe elaborado por los Bomberos de Alicante que afecta a un gran número de plantás de racós y barracas, que la dirección de la Fiesta espera que "se solvente en los próximos días, puesto que en breve se deben elaborar los proyectos para la solicitud de permisos. La presidenta de la Federació ha confirmado además a los asistentes que la Federació se hará cargo del coste de hasta 150 euros (más IVA) de los proyectos técnicos de plantà.

Por otro lado, en diciembre se mantienen el concurso de belenes y el de villancicos, junto a la cena de Fogueres en Nadal. En enero será el Certamen de Teatro. En los meses de febrero y marzo se celebrarán las fases previas y las finales de los "playbacks", mientras que abril será el mes para las Jornadas de Promoción de la Fiesta con las Belleas del Foc y las Convivencias de las Damas de Honor de las Hogueras, según figura en el calendario.

En el arranque de la reunión, que se ha prolongado casi dos horas y media, también ha intervenido el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, que ha explicado las subvenciones municipales para las comisiones. En su larga intervención, el edil ha detallado el proceso de presentación de la documentación y ha ofrecido un curso para facilitar un trámite que, según el bipartito, retrasó el pago de las ayudas del pasado año.

Compartir el artículo

stats