Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOGUERAS ALICANTE

La elección de la Bellea del Foc y de sus damas, ¿en noviembre?

La Federació de Fogueres convoca mañana una asamblea para votar el cambio de los actos relacionados con las representantes de la Fiesta

Elección de la actual Bellea del Foc el pasado mes de junio Héctor Fuentes

El parón en la celebración de las Hogueras de Alicante a causa de la pandemia se convierte en la oportunidad para modificar el calendario festero y aligerarlo en los meses previos a la plantà para que las comisiones dispongan de más tiempo en los preparativos del llibret, del racó, en la tramitación de permisos y en todo lo que tiene que ver con la organización de los días grandes que se espera poder volver a disfrutar en junio tras dos años sin monumentos ni cremà.

La Federació de Fogueres ha convocado para mañana una asamblea en la que los festeros tendrán que votar un cambio en el calendario que entraría en vigor el próximo ejercicio fogueril (empieza en septiembre próximo y termina en junio de 2023) que afecta a las representantes de las Hogueras. La propuesta es trasladar la elección de las Belleas del Foc adulta e infantil a noviembre, mes en el que también se celebraría la tradicional Gala de Bellezas. La proclamación oficial de la nueva corte, acto en el que se les impone la banda de alicantina, será en enero, de salir adelante la propuesta.

Para las presentaciones de bellezas se reservan los meses de septiembre y octubre, con lo que las festeras disponen de todo el año casi completo para representar a sus distritos para culminar su reinado con las Hogueras.

La propuesta de calendario festero que se vota mañana

La propuesta de calendario festero que se vota mañana

"Esta situación se ha presentado ahora y es la primera vez que se puede hacer una mejor organización. Celebrándose las presentaciones de bellezas a primeros de ejercicio, las chicas podrán permanecer hasta junio, en que acaba su mandato. Para Fogueres en Nadal estarían todas presentadas y la Bellea del Foc y sus damas elegidas. Hasta ahora las bellezas se presentaban en marzo o abril y tenían dos meses hasta Hogueras", explica la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco.

Las presentaciones, de salir adelante esta propuesta, se celebrarán a lo largo de nueve fines de semana de otoño; mientras que los festivales de elección de la Bellea del Foc adulta, la Infantil y sus damas tendrían lugar en la primera quincena de noviembre. La Federació se ha asesorado con el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, sobre la meteorología en esa época del año, "y, según los valores registrados en los últimos años, la temperatura (en el día) es similar a la de mayo, solo un grado inferior".

Eso sí, el horario no sería el mismo que el tradicional de las 22 horas en el caso de la gala adulta, y se adelantaría a las 19 horas dado que esa época del año anochece mucho antes. Para el caso de que salga adelante el cambio de calendario, la Federació ya ha visto los permisos para esas fechas con la Plaza de Toros, escenario habitual del evento.

Aparte de las razones de índole festero como que las bellezas empezarían su ejercicio en septiembre y lo acabarían en Hogueras, con lo que estarían más preparadas para su papel de representantes festeras, al igual que las Belleas y sus damas, la Federació aduce razones de exceso de actos con un calendario sobrecargado en las semanas previas a Hogueras.

La Bellea Infantil con algunas de sus damas en la proclamación Héctor Fuentes

Con esta modificación, las comisiones "tendrían mucho más tiempo para preparar el llibret, los permisos de los racós, el ninot de carrer, en general para todas las actividades previas. Es algo que la gente echaba en falta, más tiempo para preparar las Hogueras y la plantà, que últimamente con tanta burocracia vamos todos agobiados", concluye Martín-Zarco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats