Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los refuerzos para la plantilla de Acción Social llegan a cuentagotas

Catorce psicólogos son los primeros trabajadores en firmar casi tres semanas después de aprobarse las contrataciones - Recursos Humanos trabaja en la selección total de 166 personas, que se irán incorporando durante las "próximas semanas", según el bipartito

La concejala Llopis posa con nuevos trabajadores del área municipal informacion.es

Casi tres semanas después de que el interventor desbloqueara el refuerzo de la plantilla de Acción Social, la concejalía comienza a incorporar al nuevo personal para atender a las personas más necesitadas de Alicante. Se trata, para empezar, de catorce psicólogos. El retraso en la aprobación del Presupuesto municipal, ante la falta de medidas del bipartito para dotar de fondos a las partidas de personal, forzó la marcha a finales de 2021 de los interinos del área municipal, cuya contratación se financia con fondos autonómicos.

A finales del pasado mes de enero, tras semanas de negociación entre el gobierno y el área de Intervención, el alto funcionario dio luz verde a la contratación del personal para la Concejalía de Acción Social, dando el visto bueno al Contrato Programa, el instrumento firmado entre la Conselleria de Políticas de Igualdad y el Ayuntamiento de Alicante para garantizar la estabilidad de la plantilla social. Un día después de firmaron las contrataciones en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno.

El contrato programa contempla la contratación de 14 psicólogos, 51 trabajadores sociales, 20 educadores sociales, 12 técnicos auxiliares, 8 técnicos superiores de animación sociocultural, 47 auxiliares administrativos, 8 asesores jurídicos, 1 agente de igualdad, 1 promotor de igualdad, 4 técnicos de Integración Social. En total, según el gobierno municipal, un total de 166 personas. El coste total de estas contrataciones asciende a 6.431.966 euros y las contrataciones se llevan a cabo por la concejalía de Recursos Humanos.

Este miércoles, la concejala de Acción Social, la popular Julia Llopis, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante ya ha comenzado a incorporar el nuevo personal contratado para reforzar los equipos de atención social. "De esta forma y progresivamente se ha previsto que se incorporen al Ayuntamiento en las próximas semanas hasta un total de 166 nuevos funcionarios interinos, a través del Contrato Programa que cuenta con un presupuesto total de 8,9 millones de euros hasta el 2024", según fuentes municipales. El edil de Recursos Humanos, el también José Ramón González, ha señalado por su parte que "se ha hecho un gran esfuerzo importante para contratar los nuevos equipos desde el área de personal con el objetivo que comenzaran lo antes posible".

Los primeros en llegar, según las mismas fuentes municipales, han sido los 14 psicólogos. Más tardarán en ocupar sus puestos de trabajo los trabajadores sociales, según otras fuentes municipales, que se encuentran en proceso de selección a través de las bolsas creadas en el Ayuntamiento como resultado de las recientes oposiciones.

Cuando se completen las incorporaciones de personal, la Concejalía de Acción Social sumará unos 300 empleados, encargados de llevar a cabo actuaciones como los servicios acogida y atención ante situaciones de necesidad social, la promoción de la autonomía personal, inclusión social, prevención e intervención con las familias, mayores, acción comunitaria e igualdad, entre otros muchos programas, según insisten desde la concejalía.

El equipo formado por catorce psicólogos ha comenzado a trabajar tras la contratación del personal por la Concejalía de Recursos Humanos, y tal y como resaltó la edil Julia Llopis: “Su incorporación ha supuesto un refuerzo y apoyo muy importante, es la primera vez que entran a trabajar tantos psicólogos, que son muy necesarios para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos más vulnerables y necesitados”.

Previamente al visto bueno del interventor al Contrato Programa que posibilita el refuerzo de las áreas sociales, trabajadores de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante se concentraron en diferentes jornadas de protesta ante la falta de personal en la plantilla municipal tras la salida, a finales del pasado año, de más de un centenar de trabajadores al terminar los contratos anuales.

Compartir el artículo

stats