Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Rambla "estrena" imagen por la peatonalización del Centro Tradicional

Las obras en la avenida Constitución y Bailén obligan a realizar una reordenación, que será similar a la prevista con la futura restricción del tráfico privado en la Rambla - Sólo un carril de bajada, compartido por todo el transporte, y tres de subida, incluyendo el espacio para la regulación del autobús, que ya no se realiza en el fondo de saco junto a la Explanada

13

La Rambla "estrena" imagen por la peatonalización del Centro Tradicional

La Rambla de Méndez Núñez "estrena" imagen desde este lunes por las obras de peatonalización del Centro Tradicional, tras la obligada retirada del tráfico del eje Constitución-Bailén por el avance de la actuación urbanística. Desde este arranque de semana, la emblemática avenida cambia la configuración del tráfico y la banda de estacionamiento, para soportar las líneas del autobús urbano que hasta ahora pasaban por Constitución y Bailen.

También se han registrado cambios notables en el fondo de saco de la Explanada, que desde este lunes no servirá para la regulación del transporte urbano, que se traslada a un carril de subida de la Rambla. En las próximas horas, según fuentes municipales, se espera colocar maceteros gigantes para impedir el tránsito de vehículos. La nueva imagen de la Rambla será similar a la que proyecta el bipartito de Alicante para la segunda fase de la peatonalización del Centro Tradicional, que pretende retirar el tráfico privado de la Rambla y calles del entorno. Para esa fase aún no hay fecha ni tampoco presupuesto.

Hasta el momento, el fondo de saco ha sido utilizado para el giro y base de salida de las líneas del autobús urbano desde la Rambla, pero a partir de este lunes los autobuses realizarán el giro en el Portal de Elche dando la vuelta a la manzana del ‘Gran Sol’ para salir de nuevo a la Rambla por la calle San Fernando. En ese cruce, se instalará en las próximas horas un "STOP" para darle prioridad a los vehículos en su giro, respecto a los vehículos que transitan por la calle San Fernando.

La avenida pasa a tener un solo carril de bajada, que comparte todo el transporte (privado, autobuses y taxis), que ocupa el hasta ahora aparcamiento de motos y la zona de servicio y carga y descarga que pasará a emplazarse en la banda opuesta. Otros puntos estarán ubicados en la calle Pintor Sorolla y en el entorno de Castaños, según fuentes municipales, que concretan que se pondrán medidas excepcionales cuando tengan que llegar al Teatro Principal los trailers con el material para las funciones programadas.

Mientras que de subida habrá hasta tres carriles en la Rambla. El más próximo a la acera será para albergar la parada de taxis, frente al Portal de Elche y para facilitar la regulación de las líneas de autobús, que circularán por el central (carril-bus). El tercer carril será para el tráfico restante.

Así queda la Rambla con la nueva configuración informacion.es

Las líneas de autobús que se ven afectadas por la modificación realizada a consecuencia de las obras de peatonalización serán las 02, 03, 05, 08, 10, 13, 22 y 39 del transporte urbano y las líneas interurbanas 21 y 24N. El cambio de la banda de aparcamiento al sentido opuesto supone la anulación de las paradas de los itinerarios que se abandonan y la habilitación de las paradas en los nuevos recorridos.

Los autobuses que bajan por la Rambla hacen el giro entre el portal de Elche y la calle San Fernando ALEX DOMINGUEZ

El concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, ha resaltado que “con estos cambios vamos dando pasos hacia la peatonalización del Centro Tradicional, que es uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno para hacer de Alicante una ciudad cada día más accesibles y sostenible, pensada para las personas”.

Por su parte, el edil de Transportes, Manuel Villar, ha pedido a los ciudadanos “comprensión y paciencia mientras se desarrollan una obras que van a transformar y a mejorar la habitabilidad y la imagen del Centro Tradicional de Alicante”.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que la tercera fase de remodelación de La Explanada, en el tramo comprendido entre la calle Bilbao y La Rambla "se encuentra en fase de redacción de proyecto desde que el pasado mes de septiembre se encargara a la UTE, compuesta por Escalar y Guía Consultores".  El objetivo, según ha explicado, es "generar una nueva plaza al final de la Rambla, en el llamado fondo de saco, como punto de enlace de todo el paseo de La Explanada", un "nuevo espacio peatonal diáfano concebido para el desarrollo de actividades al aire libre, que quedará coronado por un hito escultórico singular".

Compartir el artículo

stats