La Cámara de Comercio también rechaza que los AVE Alicante-Madrid terminen en Chamartín

El pleno y el comité de la institución prevén realizar este lunes una declaración oficial en contra de la medida

Pasajeros de un AVE llegando a Alicante desde Madrid.

Pasajeros de un AVE llegando a Alicante desde Madrid. / HÉCTOR FUENTES

La Cámara de Comercio de Alicante se ha sumado al rechazo a que los trenes AVE y Alvia que enlazan Alicante con Madrid finalicen su recorrido en la estación de Chamartín, en lugar de hacerlo en la de Puerta de Atocha como hasta ahora, una vez esté en servicio el túnel que las conectará. El presidente de la institución, Juan Riera, se suma a las críticas realizadas este fin de semana, tras conocerse la intención de hacer que Chamartín sea punto de destino y origen de los trenes con Alicante, y considera que el aumento de 15 minutos en el tiempo de viaje "perjudica gravemente los intereses de la provincia".

Está previsto que este lunes se exponga la situación al Pleno y al Comité Ejecutivo de la Cámara, para realizar una declaración oficial. Según explican fuentes de la institución, muchos empresarios de la provincia han hecho llegar su malestar a Riera. Entienden que "la situación es grave" no solo por que el viaje vaya a durar más sino también "por la lejanía de la estación de Chamartín del centro de Madrid, "con lo que los viajeros deberán usar medios de transporte adicionales para acercarse a los núcleos urbanos más tradicionales en los que se concentra la actividad económica o turística de la capital".

La decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de situar en la estación de Chamartín la cabecera de las conexiones con Alicante, así como de los trenes que unen Madrid con Elche y Orihuela, adelantada por este periódico, ha generado diferentes reacciones en contra. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha tachado la medida de "cacicada", mientras que para el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, resulta "intolerable". La estación de Chamartín está más alejada del centro de la capital de España, pero más cerca de la zona de mayor actividad económica y financiera. Ambas están conectadas a través de varias líneas de cercanías con una frecuencia constante de trenes.

El túnel pasante entre Atocha y Chamartín supondrá, por otro lado, una mejora muy notable para las comunicaciones entre Alicante y la mitad norte peninsular. Hasta ahora, los trenes Alvia que unían la provincia con Cantabria, Asturias y Galicia, y de paso también con Castilla y León, se veían obligados a hacer una operación de cambio de ancho más costosa, que alargaba en prácticamente una hora un viaje que ya de por sí resulta prolongado. La única conexión directa que existe en estos momentos, tras la reducción de servicios a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, es la de Alicante a Santander, con un Alvia diario, aunque sigue siendo posible viajar a Asturias y Galicia mediante enlaces oficiales.

Compromís pide "respeto" para Alicante

También se ha pronunciado sobre esta controversia el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien ha señalado a través de Twitter que "en vez de perder el tiempo en ridículos viajes a Bruselas, Barcala y Mazón podrían reivindicar ante Madrid más respeto e inversiones justas para Alacant". De esta forma, el edil ha dejado ver que también rechaza el cambio de cabecera de los AVE y Alvia, al mismo tiempo que, sin embargo, afea al alcalde de Alicante y al presidente de la Diputación lo que considera una dejadez hacia intereses más cotidianos de los alicantinos.

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