Abre en Alicante el centro de salud mental Doctor Esquerdo tras ocho años cerrado y sin uso

Mazón, presidente de la Diputación, afirma que seguirá presupuestando la nueva unidad psicosocial pese a la trabas del Consell para integrarla a la red pública

El director médico del centro Doctor Esquerdo, el presidente de la Diputación y el diputado del área, este jueves en las nuevas instalaciones

El director médico del centro Doctor Esquerdo, el presidente de la Diputación y el diputado del área, este jueves en las nuevas instalaciones / PILAR CORTÉS

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Las personas con problemas severos de salud mental cuentan ya con la apertura de las instalaciones del centro psicosocial Doctor Esquerdo, construido por la Diputación Provincial en el año 2014 pero sin servicio desde entonces por sucesivas trabas que el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón insiste en que siguen sin resolverse por completo, aunque con la disponibilidad de la licencia se ha podido abrir finalmente.

Seguiremos invirtiendo en salud mental desde la Diputación, hoy más necesario que nunca

Carlos Mazón

— Presidente de la Diputación Provincial

Este jueves Mazón ha visitado las nuevas instalaciones en las que se han invertido cerca de10 millones de euros, al margen de los 13 millones que asegura que destina la Diputación anualmente a la salud mental en general y que "seguiremos haciendo porque más que nunca hoy son muy necesarios a consecuencias de la pandemia", como ha señalado.

El doctor José Luis Villar, director del centro y especialista psiquiatra, abunda que las consecuencias del covid han aumentado la asistencia anual del centro de día hasta las 130 personas, cuando habitualmente era de 110 personas.

"Pero donde más se ha notado este aumento significativo ha sido en las Unidades de salud mental y en los centros de Atención Primaria. Hay muchos problemas de ansiedad, depresiones y traumas por la muerte de familiares en poco tiempo, o fobias a salir de casa por miedo a coger el virus".

Los síndromes agorafóbicos, abunda, se han disparado también, "entre quienes no quieren salir ni para ir al psiquiatra", advierte el doctor, evidenciando la urgente necesidad de la ampliación de estos servicios para la población, como también recalca el Sindic de Greuges en una de sus recientes resoluciones.

Psicólogos y psiquiatras hemos visto un incremento importante de la atención a la salud mental por la pandemia", afirma Villar.

Hace ahora dos años, en plena pandemia, la Diputación cedió el uso del inmueble a la Generalitat y según fuentes del organismo provincial, la medida supuso un acicate hacia la consecución de la licencia definitiva por parte de Sanidad.

No obstante los problemas para la definitiva apertura se han sucedido a consecuencia de la falta de acuerdo entre las consellerías de Sanidad y de Igualdad para hacerse cargo del personal adscrito a este servicio que financia la Diputación, pese a que no entra dentro de sus competencias, como subraya Mazón.

Primera ola

Fue durante la primera ola de la pandemia, en que acogió enfermos de Psiquiatría de varios centros sanitarios de la provincia para dejar plantas libres y poder ingresar en los hospitales enfermos de coronavirus.

La instalaciones cuentan con amplios espacios para el esparcimiento de los pacientes.

La instalaciones cuentan con amplios espacios para el esparcimiento de los pacientes. / PILAR CORTÉS

También ha sido la crisis sanitaria la que ha impedido poder ocupar antes el inmueble después de Sanidad diera el definitivo visto bueno para el traslado de los enfermos en diciembre de 2020. El anterior informe que denegaba la puesta en funcionamiento indicaba que «no cumple con la normativa de protección contra incendios ni de accesibilidad para uso hospitalario».

Mazón ha celebrado este jueves poder acudir al nuevo centro psicosocial que Doctor Esquerdo con capacidad para 58 plazas de hospitalización de media estancia para enfermos mentales, como precisa el director y doctor José Luis Villar.

Otro medio centenar de plazas se destinan a atender en dos hospitales de día a los pacientes que aún no están recuperados del todo y acuden a distintas terapias para, después, ir a dormir a sus casas.

Deberes

Carlos Mazón se mostró "orgulloso" de la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones "porque los mejores profesionales los tenemos hace tiempo", puntualizó.

"Estaba deseando poder venir a este centro, primero por la tardanza del permiso de la Generalitat y después por la pandemia. Son más de 200 profesionales para 200 usuarios lo que muestra la calidad de la atención", precisa.

Hace falta que la Generalitat asuma de una vez sus competencias y este centro de salud mental entre en la red pública de Sanidad

Carlos Mazón

— Presidente de la Diputación Provincial de Alicante

Y enfatizó que "la salud mental en la provincia, gracias a la Diputación, goza de mejor salud. Es un problema en la Comunidad, hace falta un impulso mucho más importante que el que da la Generalitat, cuyo plan anunciado por la salud mental no acaba de llegar, pero nosotros sí hacemos los deberes".

"Sean o no nuestras competencias, estas instalaciones estarán abiertas siempre que sean necesarias. No debería ejecutar la Diputación estas competencias -insiste- pero seguiremos haciéndolo. Hace falta que la Generalitat asuma de una vez sus competencias", concluyó

Efectos

El doctor subraya la importancia de las nuevas instalaciones por el efecto curativo que supone para los paciente.

Unas mejores instalaciones intervienen de manera decidida en el proceso de curación

José Luis Villar

— Director médico, centro Doctor Esquerdo

"No es que les cure -concreta- pero interviene de manera decidida en su proceso de curación, contribuye muy positivamente el hecho de que los pacientes puedan ver a través de cristaleras que rodean todo el edificio les hace sentir libres", concreta.

"Mejora su actitud porque no es lo mismo que personas con enfermedad mental estén en centros semi carcelarios que en uno como éste, con libertad para entrar y salir. Es como estar en un hotel.

Talleres

El centro recién abierto después de tantas vicisitudes incluye además talleres para que los pacientes lleven a cabo diversas actividades por ejemplo de cocina o de jardinería, en el invernadero, y también cuenta con espacios al aire libre para el paseo, deporte y la distensión.

El jardín de la Unidad Polivalente donde residen los enfermos más severos también cede plantas a la nueva Unidad Psicosocial.

Tratamientos

El doctor recalca que las habitaciones cuentan con baño independiente y que todos los pacientes disponen de un tratamiento personalizado. "A cada paciente se le asigna un programa, por ejemplo para el autocontrol participan de un programa contra la ira para que no sean tan agresivos".

Otros precisan reforzar las habilidades sociales, mejorar el contacto ocular, no hablar tan fuerte o que se dirijan con amabilidad a los demás, explica.

El tratamiento al paciente es integral y personalizado, tanto social como psicológico

José Luis Villar

— Director del Centro Doctor Esquerdo

"Están muy contentos en las nuevas instalaciones", concluye al tiempo que recuerda que los pacientes que precisan un tratamiento más severo y de larga duración continúan siendo atendidos en el centro situado enfrente de las nuevas instalaciones que finalmente han podido ser inauguradas oficialmente.

El tratamiento paciente es integral, abunda, tanto social como psicológico, pero "el objetivo fundamental es que vuelvan a casa cuanto antes".

Personal sanitario que lleva más tiempo tratando a estos enfermos, recordaba en el transcurso de la visita, ante el asombro del presidente de la Diputación, que el recinto que rodea el nuevo invernadero se conocía en el año 1978 como una "granja psiquiátrica provincial", dotada con todo tipo de animales: conejos, cerdos y vacas entre otros.

La obra

La obra del centro Doctor Esquerdo se inició en diciembre de 2010 y se entregó en noviembre de 2013. Posteriormente, se llevaron a cabo actuaciones en la calle circundante para facilitar el acceso al edificio. La Diputación la financió con 9’5 millones de euros.

Un momento de la visita

Un momento de la visita / PILAR CORTÉS

Sanidad acreditó finalmente el 18 de diciembre de 2020 la apertura del centro como Hospital de Salud Mental y tratamiento de toxicomanías con asistencia de enfermería, farmacia, hospital de día, obtención de muestras, psicología clínica, psicología general sanitaria y psiquiatría. 

Diseñado por el arquitecto Juan Miguel Otxotorena, el centro entró en funcionamiento el pasado mes de octubre y destaca por su estructura geométrica en forma de rectángulo y su luminosidad interior.

Tiene dos plantas y una superficie construida cercana a los 8.500 metros cuadrados, así como con zonas deportivas externas, una pista de fútbol sala y otra de tenis, además delos citados espacios ajardinados y un huerto con invernadero para los talleres de horticultura que desarrollan los pacientes. 

Suscríbete para seguir leyendo