El Ayuntamiento de Alicante tendrá que esperar un par de semanas más, hasta finales de mes o principios de abril para comenzar a aplicar el presupuestos de 313 millones de euros, un 14% más que en 2021, después de que el sindicato SEP-CV, que representa a los funcionarios municipales, haya presentado una batería de alegaciones. De esta forma, los técnicos de la Concejalía de Hacienda tendrán que presentar un informe, contestar a las alegaciones y después llevar el asunto al Pleno para su aprobación final en un par de semanas. La puesta en marcha de las inversiones previstas en los presupuestos deberán esperar un poco más en un proceso que lleva ya un retraso de tres meses, porque debiera haber arrancando su ejecución el pasado 1 de enero. También ha presentado alegaciones CC.OO y UGT. todas relacionadas con temas de personal. Aunque el plazo físico de presentación se ha cerrado a las 15 horas, todavía pueden llegar más alegaciones por vía telemática.

El sindicato, entre otras reivindicaciones, defiende un incremento progresivo de la plantilla municipal, el inicio del abono de la carrera profesional en el año 2022, el aumento de las partidas de suministro de vestuario y la restitución de derechos adquiridos, como la indemnización por jubilación voluntaria

Las alegaciones planteadas, en su conjunto, no representan la solicitud de nuevos derechos, según el SEP. "Muy al contrario, se trata de la recuperación de derechos adquiridos que por circunstancias excepcionales, que hoy ya no existen, se vieron suspendidos pero, en ningún caso perdidos, por lo que consideramos como legítimas reivindicaciones su recuperación y restitución en un momento en el que la situación económica municipal lo permite sin que ello afecte a la comunidad” señala el sindicato en sus alegaciones. .

Para el SEP, no es función de los representantes sindicales determinar ni sugerir cómo cuadrar el presupuesto, tanto en su partida de gastos como de ingresos, “pero si tenemos la legitimidad de la defensa de los derechos adquiridos de todas y todos las y los empleados y empleadas públicos de este municipio y, del mismo modo que colaboramos siempre en las situaciones de dificultad”.

En sus alegaciones también subrayan que ”tenemos el deber de exigir la restitución de aquellos derechos que nunca se perdieron y que por una política de hechos consumados se pretende mantener sine die, situación que en modo alguno vamos a consentir y que estamos decididamente dispuestos a recuperar en beneficio del servicio público y de los legítimos intereses de los empleados y empleadas municipales”

El bipartito de Alicante, de PP y Cs, ha impulsado unas cuentas municipales que superan los 313 millones de euros, lo que significa un aumento del 14,4% respecto a las del pasado 2021, con equilibrio en ingresos y gastos.

Una tramitación, la de los presupuestos, no exenta, no obstante, de obstáculos, que al final verá la luz gracias apoyo de Vox, eso sí, con cesiones drásticas en áreas sociales. El gobierno municipal contó con el aval de la ultraderecha, en forma de abstención, en la Comisión de Hacienda. La izquierda, en bloque ,votó en contra de las cuentas, tras los cambios exigidos por Vox.

Los dos socios del gobierno local aprobaron 19 de las 21 enmiendas presentadas por Vox. Sólo rechazaron la propuesta de supresión de las subvenciones a los grupos municipales políticos (45.000 euros, que se reparten proporcionalmente al número de concejales, con casi 14.000 euros para el PP y 7.800 euros para Ciudadanos) y a una petición menor: la creación de la partida “tratamiento antideslizante aceras” con un simbólico euro para facilitar la disposición de fondos mediante una posterior modificación de crédito para realizar un tratamiento antideslizante en las aceras de determinadas vías que tanto con la lluvia como con el baldeo se convierten en peligrosas para los viandantes por el riesgo de resbalones. Esas dos han sido las únicas propuestas de Vox que han contado con el "no" del gobierno.

El millonario aumento en las cuentas para este 2022 se basa, fundamentalmente, en un crédito «blando» de unos 20 millones que pedirá el gobierno municipal para asegurarse la ejecución de inversiones en la ciudad y en los fondos (transferencias) de la Generalitat para la ejecución del Plan Edificant (construcción de dos nuevos colegios y mejoras en otros tres centros) y para garantizar la estabilidad de la plantilla de Acción Social a través del Contrato Programa.

Te puede interesar:

Recordar, que el documento incluye aumentos en la práctica totalidad de las áreas, con datos significativos en Servicios Sociales (12% más, hasta los 13,1 millones), además de en Infraestructuras (29% más, hasta 41 millones), Limpieza (14% más, hasta 54 millones) y Transportes (12% más, hasta 31,7 millones), por las nuevas contratas de limpieza de colegios, limpieza viaria (a la que se destinará 45 millones) y transporte urbano (más de 20 millones al año). También aumentan las partidas en Educación, por el Plan Edificant, de 2,4 a 9,2 millones.

Para Turismo también hay más presupuesto, hasta los 4,9 millones de euros (un 8% más que el pasado año), que se destinará, según el gobierno, a más apoyo a los sectores y a la promoción turística, además de para la externalización de la gestión del Castillo de Santa Bárbara.