El periodista Francisco José Benito San Andrés, compañero de INFORMACIÓN ha recibido el IV Premio de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante de manos de los coorganizadores, Hidraqua y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), representados por Rosalía Mayor, presidenta de la APPA y Martín Sanz, dircom y Relaciones Institucionales de Hidraqua y Aguas de Alicante. El acto ha contado también con la presencia de los miembros del jurado de este certamen, Lázaro Germán Marín, dircom de la Universidad Miguel Hernández de Elche y María Martín Arévalo, dircom de la Universidad de Alicante.

F. J. Benito (Bilbao, 1963), como firma este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, trabaja en INFORMACIÓN desde 1985. En este medio es responsable de los temas de Agua, Medio Ambiente, Turismo e Infraestructuras. Entre otras distinciones, también ha sido reconocido con el Premio del Colegio de Economistas de la Provincia de Alicante, el premio “José Ramón García Antón” a la Excelencia Hídrica y también con el Premio de Jóvenes Agricultores de Alicante en el apartado Prensa.

En esta ocasión, el IV Premio de Periodismo Ambiental lo recibe por su artículo “El urbanismo vertical como el de Benidorm frente al disperso es clave para combatir el cambio climático”. En este trabajo periodístico, publicado en agosto de 2021, Benito expone, a través de declaraciones del climatólogo y geógrafo Jorge Olcina, el importante papel que, para combatir el cambio climático, juegan las Administraciones en la planificación, proyección, diseño y mantenimiento de las ciudades de costa, tan fundamentales en la provincia de Alicante.

Desde hace cuatro años, Hidraqua es cocreadora y coorganizadora junto a la APPA de esta iniciativa de tanto interés para el periodismo ambiental de la provincia de Alicante. El fin último de este concurso, cuya V convocatoria ya está en marcha, es poner en valor la labor divulgativa y educativa sobre el cambio climático, la escasez de recursos y la necesidad de contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030.

Con el objetivo principal de reconocer a profesionales y estudiantes del sector periodístico nació el Premio Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante, para poner en valor el papel clave en la divulgación de los valores del medio ambiente, la cultura de sostenibilidad en la sociedad, la importancia de paliar los efectos del cambio climático o la necesidad de establecer un modelo de reconstrucción verde tras la crisis sanitaria y económica actual.

Los candidatos solo podrán presentar un trabajo (publicado entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de octubre de 2022), en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la provincia.

Como novedad para esta edición, no podrán presentarse aquellos autores que hayan obtenido el primer premio en los dos últimos certámenes convocados, lo que corresponde a las ediciones III y IV del Concurso de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante.

Acceso a las bases completas del V Premio Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante.