Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registra el mayor aumento en una década de personas con seguros de salud

La pandemia ha disparado el número de pólizas contratadas en 2021. En Alicante hay más de 314.000 personas con un seguro privado

Operación en un quirófano de un hospital de la provincia

Demoras de un año para pasar por el quirófano o para que te vea un especialista. La pandemia de coronavirus ha roto las costuras del sistema sanitario público en la provincia de Alicante y pasarán meses, sino años, para que la situación se reconduzca.

De ahí que cada vez sean más las personas que en la provincia de Alicante recurran a un seguro privado para poder agilizar sus consultas con el médico. En la provincia de Alicante ya son 314.209 las personas que han suscrito una póliza privada, según datos de Unespa, la asociación empresarial de compañías aseguradoras. Se trata de la cifra más alta de asegurados en la provincia desde el año 2011. En 2021 el sector en la provincia aumentó en 26.000 las personas aseguradas, la cifra de crecimiento anual más alta registrada en una década y casi el doble que la de 2020.

Para Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad en el sindicato CC OO, la relación entre la pandemia y el aumento de los seguros de salud está clara y pide soluciones urgentes. “Uno de los riesgos que se corre por no tener recursos suficientes en la sanidad pública es que se acabe privatizando”.

Atiénzar insta en este sentido a las autoridades sanitarias a que se refuerce el sistema público para evitar las desigualdades y no acabar con uno de los pilares de nuestro sistema sanitarios, que es ofrecer la misma asistencia sanitaria a la población, independientemente de donde resida. “¿Quién puede realmente costearse un seguro de salud? Las desigualdades sociales se están acentuando, porque quien no tiene recursos tiene menos oportunidades de proteger su salud”. Atiénzar llama a que de una vez por todas se refuerce con personal hospitales, pero sobre todo centros de salud y que se invierta el PIB que se destina en otros países de Europa. "En España la inversión ronda el 5,8%, mientras que la media de la Unión Europea es del 7,5%".

La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, lamenta que el sector privado esté teniendo durante esta pandemia "numerosos beneficios con las derivaciones que está haciendo la sanidad pública y el aumento del sector de los seguros privados" . No obstante, advierte Flores, este aumento del sector privado está provocando que por vez primera las clínicas estén sufriendo listas de espera".

Por su parte, desde Unespa, sostienen que la sanidad pública y la privada “no son rivales, sino que se complementan” y creen que el crecimiento del sector del seguro médico se debe a méritos propios. “Los seguros médicos tienen éxito porque son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales". Atribuye la patronal parte del crecimiento del sector a su aceptación como mecanismo de pago en especie. “Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario”. Por último insisten en “las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario. Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la sanidad pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos”.

En la provincia Alicante hay un total de 23.072 personas que aguardan para pasar por quirófano, de ellas 5.402 lo hace más de 6 meses. Las especialidades con más demora un Traumatología especialmente para intervenciones de cambio de prótesis. El hospital Doctor Balmis, el de mayor tamaño de la provincia es el que acumula más pacientes para ser operados, concretamente 5.221. La pandemia ha duplicado los tiempos de espera y los especialistas han pedido más derivaciones al plan de choque para poder poner al día las listas de espera.

En cuanto a los médicos especialistas, hay departamentos que tienen hasta un año de espera para una cita ordinaria en especialidades como Oftalmología, Dermatología y Otorrinolaringología. La Conselleria de Sanidad se ha comprometido a que este año la plantilla estructural de los hospitales y de los centros de salud aumentará en 6.000 personas a partir del mes de abril.

Compartir el artículo

stats