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El bipartito de Alicante frena el proyecto para la reurbanización de la tercera fase de la Explanada por la falta de informes técnicos

La iniciativa, valorada en más de 3 millones de euros, buscará dar una solución de continuidad peatonal y ambiental con una "plaza abierta que reciba a la Rambla de Méndez Núñez y la conecte con el frente litoral"

Imagen del fondo de saco de la Rambla, justo antes de retirarse el tránsito de autobuses aprovechando el inicio de las obras de la peatonalización HECTOR FUENTES

La falta de informes técnicos de las áreas de Tráfico, Transportes y Limpieza ha obligado a la Junta de Gobierno a aplazar la aprobación del proyecto de reurbanización de la tercera fase de la Explanada, que afecta principalmente al conocido como "fondo de saco" de la Rambla. Tal y como ha confirmado el portavoz y el portavoz adjunto del gobierno municipal, Antonio Manresa y Manuel Villar, respectivamente, la ausencia de informes técnicos favorables ha impedido dar el visto bueno a una iniciativa con un presupuesto que supera los 3,3 millones de euros y que, según el ejecutivo local, pretende "crear un espacio amable e icónico, de gran atractivo, polivalente y con diferentes configuraciones de uso y mobiliario para poder responder de una manera flexible a las exigencias de la programación urbana".

Según el gobierno municipal, el proyecto contempla, entre sus actuaciones, "una plaza peatonal que se abre a la Explanada, complementándola sin rivalizar en protagonismo de la escena urbana", configurándose "como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas".

También busca "garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, es una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar bordillos, pendientes, limahoyas, instalaciones subterráneas, pavimentos y captaciones, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que sólidos arrastrados no taponen la captación".

El proyecto, según la documento oficial, también incluye la prolongación e integración del carril bici hacia la plaza Puerta del Mar, "recorriendo el lateral del Paseo de la Explanada y desplazando los veladores actuales para mantener la sección continua, señalizada y protegida de circulaciones transversales".

La iniciativa, por otra parte, también recoge una "intervención de sustitución de farolas en todo el ámbito de la reurbanización del paseo de la Explanada, en las que se reemplazan los modelos actuales por otros historicistas que recuperan la imagen de las farolas de fundición que existían en el centro de Alicante a principios del siglo XX".

El Ayuntamiento finalizó recientemente la segunda fase de reurbanización de la Explanada, una obra que encadenó meses de retrasos y que acabó con una sanción a la empresa adjudicataria por no cumplir los plazos previstos. El plazo máximo de ejecución para el citado proyecto de reurbanización finalizó el 28 de agosto de 2021 (después de cuatro prórrogas), fecha en la que la empresa adjudicataria, Compañía General de Construcción Abaldo, encaraba la recta final con trabajos en el extremo más próximo a la Rambla.

El proyecto empezó tras el puente del 9 d’Octubre y el Pilar del año 2020 con un plazo de ejecución inicial de seis meses, que se prolongó inicialmente dos meses tras los primeros retrasos, por lo que en un principio tenía que estar finiquitada para Semana Santa. El Ayuntamiento se comprometió a ello con los hosteleros, para que pudieran instalar sus veladores y aliviar su situación económica después de verse obligados a enlazar el cierre de negocios primero por la pandemia y después por la reforma.

Finalmente, tras cuatro prórrogas oficiales por distintos motivos, el bipartito tuvo que sancionar con más de 13.000 euros a la empresa adjudicataria por no cumplir el último plazo establecido. La obra, prevista para ejecutarse en seis meses, se prolongó prácticamente un año.

Por otro lado, hace justo una semana, la Junta de Gobierno aprobó el proyecto para la remodelación del paseo de los Mártires de la Libertad (el vial paralelo a la Explanada), en la fachada marítima de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo que se estima en ocho meses para una iniciativa que persigue el calmado del tráfico frente a la Explanada en el marco de la iniciativa Alicante Ciudad 30, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra.

Ese proyecto también se tuvo que retirar en su día de la Junta de Gobierno por la falta de informes técnicos. Finalmente, Tráfico y Urbanismo acordaron una solución intermedia para la implementación de más pasos peatonales en Paseo de los Mártires y para la desaparición de la "rotonda" que separa Canalejas y la Explanada, tal y como se conoce en la actualidad.

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