Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda licita por 1,3 millones de euros el mantenimiento de los pisos de alquiler social

El contrato, que se adjudicará para un periodo de dos años, incluye la gestión integral de las reclamaciones de daños en inmuebles

Viviendas sociales en Alicante en una imagen de archivo

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha licitado las obras de mantenimiento correctivo de las viviendas que tiene en alquiler reducido en la provincia de Alicante por 1.306.800 euros (IVA incluido). Se trata de actuaciones para reparar los defectos o averías observadas en los inmuebles.

EVha es propietaria de viviendas de alquiler reducido, locales y garajes en los que debe realizar las correspondientes actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación. A ello hay que sumarle la gestión de viviendas que CriteriaCaixa ha cedido a la entidad para destinar también a alquiler.

El contrato, que se adjudicará para un periodo de dos años, incluye la gestión integral de las reclamaciones de daños en inmuebles (viviendas y elementos comunes) efectuadas por inquilinos, comunidades de propietarios o vecinos, policía local, etc. También engloba la tramitación de las reclamaciones, atención al inquilino, inspección, redacción de informes y/o memorias valoradas, ejecución y seguimiento técnico de obras de reparación.

La empresa adjudicataria también se encargará de las obras de reparación y mejora de elementos comunes en grupos de viviendas de propiedad mayoritaria de EVha, así como de la asistencia técnica en reclamaciones de compañías de seguros, inspección, redacción de informes y obras.

Para obtener información sobre la licitación deberán dirigirse a la sede de EVha en Valencia (calle Vinatea, 14) de 9.00 a 14.00 horas, a través de la web www.evha.es o en la Plataforma Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 2 de abril.

La Conselleria de Vivienda dispone desde hace dos años de una bolsa de unas 500 viviendas cedidas por CriteriaCaixa en su parque de pisos para alquilarlos a personas y familias necesitadas, que no pagan más de 180 euros por vivir en ellas. Hasta aquí todo perfecto pero el convenio contempla, también, que solo la mitad de los inmuebles tiene que estar vacíos.

El Consell paga, por su parte, 180 euros al mes por las viviendas vacías y 75 euros por las ocupadas, y en su día se comprometió a regularizar la situación de los inquilinos mediante la puesta en marcha de un alquiler social que se adapte a su situación socioeconómica y evitando acudir al Juzgado, según reza el convenio.

En la provincia, las viviendas se localizan en Alicante, Elche, Torrevieja, Alcoi, Elda, Sant Joan, Petrer, Dénia, Novelda, Villena, Pilar de la Horadada, Aspe y Santa Pola.

La falta de viviendas con alquileres asequibles es una de las grandes trabas que dificultan el acceso a un techo en una provincia en la que la demanda alcanza las 4.000 personas. El precio medio de alquiler mensual está en los 736 euros tras subir un 17% en los últimos dos años y el problema se agrava porque tampoco hay oferta de los pisos más demandados, los de dos habitaciones.

El convenio impulsado por la Generalitat estableció que CriteriaCaixa cedía en usufructo al Consell un número aproximado de 500 viviendas repartidas por toda la Comunidad, recibiendo en contraprestación un precio fijo mensual por cada una de ellas adaptado a las circunstancias del inmueble. La Generalitat  arrienda estas casas a particulares con precios asequibles, por un máximo de 180 euros mensuales, más gastos, en función de los ingresos del arrendatario.

Las viviendas deben cumplir las condiciones de habitabilidad, sin que tengan que ser reparadas por parte de la Conselleria. Para controlar este requisito, se realizará una inspección previa que valore la situación del inmueble.

Compartir el artículo

stats