Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 66% de los aseos de pago en las estaciones ferroviarias españolas están en la Comunidad Valenciana

Compromís denuncia el afán recaudador de Adif mientras "abandona" el servicio de Cercanías

Fachada principal de la estación-término de Alicante

El Gobierno ha puesto a disposición del senador de Compromís, Carles Mulet, un listado con las estaciones que tienen lavabos y cambiadores de bebés de pago de toda España. Fruto de la respuesta a la pregunta parlamentaria se constata la predilección por estaciones ferroviarias de la Comunidad Valenciana a la hora de recaudar o privatizar estos servicios.

El portavoz de la coalición en el Senado había pedido conocer las estaciones en las que se ha privatizado el acceso a servicios como urinarios, lavabos y cambiadores de pañales, de manera que son de pago por uso, la adaptación para su uso por personas con discapacidades y aquellos municipios en los que se han clausurado o no existen tales servicios bien sean libres o de pago.

 “De estas constatamos como el 66% de las estaciones con los lavabos de pago de todo el Estado se concentran en las estaciones valencianas de Castellón, València, Alicante, Elche y Orihuela, al igual que el 40% de los cambiadores de bebés. La excepción a este sangrado recaudatorio en las estaciones valencianas, son las capitales de Madrid y Barcelona. Encontramos vergonzoso que, mientras Renfe, Adif y el Gobierno mantienen un penoso servicio en las Cercanías ferroviarias, se privaticen servicios tan esenciales de una forma territorialmente desproporcionada, cuando los valencianos somos cerca del 10% de la población estatal”, ha señalado el senador.

 De estas cifras, la coalición constata como “de nuevo los valencianos somos buenos para pagar, pero parece que no para recibir y tener un servicio de tren digno”, por lo que han anunciado que preguntarán a qué se debe esta concentración en territorio de la Comunidad Valenciana de tantos servicios de pago. Por otro lado, en la respuesta parlamdentaria, el Gobierno informa de las estaciones que no disponen de aseos en servicio, que corresponden a estaciones sin servicio comercial de viajeros, o bien a estaciones sin personal físico, en las que como consecuencia de actos vandálicos los aseos han sido clausurados, así como a apartaderos.

 Todas las estaciones que disponen de aseos de pago tienen a su vez aseos de libre acceso para viajeros con billete en zonas de embarque, algo que para el representante de Compromís "no parece ser un buen emplazamiento para quien tiene que esperar un tren o está a punto de partir su convoy”. Las cifras contrastan con el hecho que las estaciones gestionadas por Renfe en el núcleo de Cercanías de Madrid, se disponen de servicios autolimpiables en los que se solicita una contribución simbólica para el acceso.

"Una concepción que, en cambio no se implanta en las estaciones de la tercera ciudad del Estado y algunas de las líneas más rentables del Estado en nuestro territorio”, concluye Mulet. La coalición aboga por la presencia en las estaciones de todo el Estado de baños de uso libre y suficientes.

La estación de tren Alicante-Terminal dispone desde finales de enero de las primeras instalaciones en la Comunidad Valenciana de aseos premium, de pago, para los viajeros, los mismos que ya tienen Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, y Madrid Chamartín Clara Campoamor. Están situados en la planta baja, al lado de la entrada de Cercanías, y dispondrán de 80 m2.

El espacio dispone también de una sala para las familias con hijos pequeños, con inodoro para adulto, para niño y cambiador para bebé, una sala de lactancia con microondas, cambiador y una butaca para madre y bebé con una cortina para crear un ambiente confortable para amamantar; tocador; y experiencia de vapor, ubicada justo después de la entrada, que contribuirá a mantener los niveles de humedad relativa del espacio entre el 40% y el 60% eliminando rápidamente los virus del ambiente. Las instalaciones también dispondrán de espejos motivacionales con información a tiempo real sobre el tiempo, consejos de higiene..., y una sala para personas con discapacidad. 

El 75% de los españoles no entra en los baños públicos por falta higiene. Los nuevos baños tendrán una tarifa de entrada de 1 euro, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en algunos comercios de la misma estación.

Compartir el artículo

stats