Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley del silencio llega al Ayuntamiento de Alicante

La dirección provincial del SPPLB y del FESEP prohíbe a los "representantes del sindicato realizar ninguna declaración pública hasta que el Ayuntamiento, Fiscalía o el juzgado resuelvan" un presupuesto caso de nepotismo, que ya se está investigando a nivel interno

Celebración de un reciente Día de la Policía Local

La ley del silencio llega al Ayuntamiento de Alicante. Y lo hace a través del sindicato de la Policía Local. La dirección provincial del SPPLB y del FESEP ha reclamado a sus representantes que no hagan declaraciones públicas respecto al caso de posible nepotismo en las oposiciones al cuerpo de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría Provincial del SPPLB señala: "Ante las informaciones anónimas publicadas en medios de comunicación referente a posibles irregularidades en proceso selectivo del turno libre de 92 plazas de agentes de Policía Local y las quejas al respecto recibidas de varios afiliados que están como aspirantes aprobados en dicha oposición, la comisión permanente provincial de Alicante del sindicato SPPLB y de FESEP acuerda que a partir de hoy ningún representante del sindicato realizará ninguna declaración pública al respecto, hasta que el Ayuntamiento de Alicante, o en su caso Fiscalía o juzgado, resuelvan lo que proceda".

Esta es la reacción del sindicato policial tras saltar la polémica en las oposiciones a Policía Local de Alicante, un cuerpo que este año celebra su 175 aniversario. En el listado de aprobados a las oposiciones recientemente realizadas en el Ayuntamiento de Alicante figuran personas muy cercanas a actuales agentes del Cuerpo de Seguridad alicantino, incluyendo miembros del cuadro de mandos, como hijos, hijas, mujeres, novias, sobrinos y yernos, entre otros parentesco, según fuentes internas. También están incluidas en ese listado personas próximas a partidos políticos y a empresas con vínculos con agentes locales, además de sindicalistas del Ayuntamiento, salpicando a siglas como UGT y CSIF, según las mismas fuentes.

Según el listado, de los veinte mejor puntuados todos guardan alguna supuesta relación con agentes municipales, ya sea por vinculo familiar o de amistad, con partidos políticos con representación en la Corporación municipal, con otros funcionarios municipales o con empresas contratistas del Ayuntamiento de Alicante. Entre los partidos, a priori, señalados por las supuestas prácticas fraudulentas estarían personas vinculadas al PP, PSOE y Vox.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que no admitió preguntas, anunció este lunes que había dado la orden de abrir un expediente informativo para esclarecer el supuesto enchufismo en las oposiciones a la Policía Local de Alicante, donde han conseguido plaza familiares directos de agentes del cuerpo de seguridad. "Se le ha encargado de manera inmediata al concejal de Seguridad la apertura de un expediente informativo con la finalidad de investigar la gestión de esta oposición a la Policía Local, no solo por contrastar lo que ahora son informaciones, sino por evaluar lo que puede haber sucedido", señaló Barcala al término de un acto en el Edificio Séneca, en el que añadió que el gobierno municipal va a gestionar el expediente "con absoluta transparencia".

El regidor popular, acompañado por sus más próximos asesores, subrayó que la finalidad de la investigación interna es que "no haya sombras de dudas", a la vez que añadió que se tomarán las medidas que correspondan", en el caso de que el expediente corrobore el supuesto enchufismo en el último proceso selectivo. Al término de su intervención y ante las preguntas de los medios, eso sí, Barcala rechazó responder: "No voy a hacer ninguna declaración, porque necesito la conclusión del expediente para saber la tramitación". 

Por otro lado, y tras la iniciativa registrada por Unidas Podemos, los grupos municipales negocian este martes una propuesta conjunta para que el pleno ordinario de este jueves impulse la creación de una comisión de investigación a nivel político.

Compartir el artículo

stats