Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Dansà para recibir a la Virgen de la Alegría de Alicante, que estrena saya el Domingo de Pascua

Más de 500.000 aleluyas se lanzarán desde los balcones del Ayuntamiento para saludar el Encuentro con el Resucitado. El manto de la imagen se confecciona con flores naturales y las bellezas desfilan con mantilla clara

La Virgen de la Alegría baja por las escaleras de la plaza de Santa María Héctor Fuentes

La procesión de la Virgen de la Alegría es de gloria por la resurrección de su hijo. La hermandad que saca cada Domingo de Pascua la imagen, obra de José María Leal Bernáldez en 2016, está estrechamente ligada a las Hogueras, de hecho surgió de la mano del foguerer José Ángel Guirao por la inquietud de foguerers y barraquers de participar con pleno derecho en la Semana Santa de Alicante.

El Encuentro de la Virgen de la Alegría con su hijo Resucitado en la mañana del Domingo de Pascua abarrota la plaza del Ayuntamiento de Alicante Héctor Fuentes

En su retorno a la celebración tras el parón obligado por la pandemia saldrá de la basílica de Santa María a las 11 horas del Domingo de Pascua en dirección a la plaza del Ayuntamiento, donde una hora después se festejará el Encuentro de la Madre con su Hijo, el Resucitado, bajo una lluvia de medio millón de aleluyas, estampas de colores que se lanzarán desde los balcones del primer piso del edificio consistorial al estar los más altos, desde donde se suelen arrojar, en obras.

La hermandad incorpora un grupo de dansà de diez parejas que bailarán en la plaza de Santa María al son de dolçaina i tabal una vez que esté en la calle, novedad que lleva pendiente desde antes de la crisis del covid-19. El manto de la Virgen, de flores naturales, es cada año distinto. La imagen estrenará saya, obra de Pepe Espadero gracias a donativos. Además, los nombres de los que colaboraron se han bordado en los faldones del paso.

Este año se han incorporado a la hermandad 50 foguerers más y 24 costaleros nuevos, "así que tenemos reservas", apunta el hermano mayor, Juan Miguel García. Participan en la procesión las bellezas infantiles y adultas de los distritos, y en la presidencia estarán la dirigente de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que este año es la clamator de la hermandad, por lo que le corresponde tocar a la puerta de Santa María para el inicio de la procesión.

"Este año se han incorporado a la hermandad 50 foguerers más y 24 costaleros nuevos, así que tenemos reservas"

Juan Miguel García - Hermano mayor

decoration

La escolta de la Virgen la harán las Damas del Foc ataviadas con la vesta de la hermandad, tres a cada lado del paso, y las Damas del Foc infantiles, también con la vesta, irán delante de la imagen.

Flores con las que se teje el manto de la Virgen de la Alegría Héctor Fuentes

La Bellea del Foc adulta y la infantil vestirán de novias alicantinas, y participarán unas 70 comisiones de Hogueras con banderines, y las bellezas adultas e infantiles. Asimismo, la hermandad ha invitado a la corte del fuego de 2019 "porque ellas no pudieron procesionar por la pandemia, para que no se queden con las ganas", apostilla el hermano mayor.

"Hemos invitado a la Bellea del Foc adulta, a la infantil y a las damas de 2019 porque ellas no pudieron procesionar por la pandemia"

Juan Miguel García - Hermano mayor

decoration

Las festeras adultas, salvo las del fuego, irán con mantilla en blanco o color claro y teja, dado que es una procesión de gloria. "Es una procesión muy llamativa para la gente de hogueras. Esperemos que, para el Encuentro, la plaza esté como todos los años. El ultimo hubo 4.000 personas, estaba abarrotada".

El Sábado de Gloria se realiza el traslado de la imagen titular a hombros de mujeres de la hermandad. El manto de la Virgen está realizado con flores naturales y cada año presenta un nuevo diseño diferente, el último en homenaje a la figura de la Bellea del Foc y a las Hogueras. Los costaleros son en su mayoría foguerers y barraquers, que visten traje de zaragüells, fajín y pañuelo azul.

Información sobre la hermandad de la Alegría en la revista El Capuchino de Semana Santa

Información sobre la hermandad de la Alegría en la revista El Capuchino de Semana Santa Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1996

Indumentaria: vesta monacal de color azul. Escapulario blanco. Calzado blanco.

Pasos: Nuestra Señora de la Alegría, imagen de José María Leal (2016)

Participantes: unos 100 nazarenos; más damas de mantilla y costaleros.

Hora y lugar de salida: Domingo de Resurrección 17 de abril a las 11 horas desde Santa María.

Recorrido: Villavieja, Jorge Juan, plaza del Ayuntamiento (Encuentro a las 12 horas con el Resucitado), pórtico de la Audiencia, Cervantes, plaza del Mar, Explanada, Rambla, Miguel Soler, y entrada a la Concatedral de San Nicolás.

Hora de llegada: sobre las 14.30 horas.

Duración aproximada: unas tres horas y media

Acompañamiento musical: banda de Carolinas

Compartir el artículo

stats