Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los anestesistas se suman a las críticas por el reparto de plazas de Sanidad: menos de un contrato por hospital

La Sociedad Valenciana de Anestesia recuerda que existe un déficit crónico de profesionales, especialmente en los hospitales comarcales, que obliga a suspender operaciones

Los anestesistas piden un aumento de plantilla

La Sociedad Valenciana de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVARTD) se ha sumado también a las críticas por el reparto que ha hecho la Conselleria de Sanidad de las nuevas plazas que se van a crear en los hospitales de la Comunidad Valenciana.

"Hemos observado con preocupación e inquietud que el incremento de plazas estructurales de anestesia en toda la Comunidad Valenciana es únicamente de 24, lo cual supone aproximadamente 0,8 plazas por hospital", lamentan estos profesionales. La sociedad científica asegura desconocer cuáles han sido los criterios para la distribución de las mismas, "que desde luego no coinciden con las necesidades de los diferentes hospitales".

Recuerdan los anestesiólogos que ellos han sido uno de los principales pilares en los que se ha apoyado la atención sanitaria del paciente crítico covid en la Comunidad Valenciana, "por lo que desde la SVARTD creemos que se les debería tener en mucha más consideración que la que muestra este ínfimo incremento de plazas". Recuerdan que en la Comunidad Valenciana existe un déficit crónico de profesionales de la anestesia, "siendo especialmente preocupante en los hospitales comarcales, lo que ha llevado a la suspensión de la actividad quirúrgica en muchos de ellos a causa de este déficit".

El incremento de la actividad quirúrgica, añaden, "pasa necesariamente por el incremento del número de anestesiólogos, priorizando los centros actualmente más infradotados". Aseguran que en muchos centros, la actividad propia de los anestesiólogos/as, como son las sedaciones, "se está derivando a otros profesionales sin la adecuada formación por falta de profesionales de la anestesia". Frente a este problema, la Conselleria de Sanidad "considera que la solución es aumentar en 0,8 el número de anestesiólogos/as por cada centro hospitalario".

La Sociedad Valenciana de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVARTD) asegura que ha intentado reunirse con la Dirección General de Recursos Humanos en varias ocasiones para tratar este problema "recibiendo la callada por respuesta". Concluyen manifestando su desacuerdo "tanto con el mínimo incremento como con la distribución de las plazas de anestesia" e instan a la conselleria a "abrir los cauces de diálogo tanto con los representantes de los trabajadores como con todas las sociedades científicas de la Comunidad Valenciana para tratar de hallar una solución a este problema".

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que el próximo 1 de mayo la plantilla estructural de los hospitales y centros de salud crecerá con 5.040 nuevos profesionales. Un aumento histórico que ha levantado ampollas en todos los departamentos sanitarios por el reparto que se ha hecho de los contratos y el escaso aumento en algunas categorías profesionales.

La situación se ha tensionado tanto que la dirección de enfermería del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha dimitido en bloque este jueves tras analizar la asignación de nuevas plazas estructurales de la Conselleria de Sanidad. Los profesionales califican de "insuficiente" el reparto, ya que de los 65 puestos solicitados sólo han obtenido 25, 14 de enfermería y 11 de TCAE. En la Sociedad Valenciana

Compartir el artículo

stats