Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Hermandad de Santa Cruz celebra su 75 aniversario dos años después

El alcalde, pregonero del acto, repasa en su discurso la historia de la agrupación y es también condecorado con la Insignia de Oro

13

El alcalde, Luis Barcala pronuncia, el Pregón de Santa Cruz Alex Domínguez

Dos años pueden ser un mundo, especialmente cuando se tiene algo que celebrar. La Hermandad de Santa Cruz, una de las más reconocidas de Alicante, fue constituida en el año 1945, por lo que tendría que haber celebrado su 75 aniversario en el año 2020. Sin embargo, la aparición de la pandemia de covid que paralizó el mundo obligó también a cancelar la Semana Santa, por lo que los hermanos tuvieron que esperar.

El alcalde, Luis Barcala, pronunciando el pregón. ALEX DOMINGUEZ

Este sábado, por fin, pudieron dar de nuevo el pistoletazo de salida a su semana grande con la celebración del Pregón. Un acto para el que eligieron como maestro de ceremonias al alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ofreció a la hermandad un agradecimiento «que nace del corazón de un alicantino, como ustedes, que pone en valor nuestras raíces, que ensalza sus tradiciones y que las vive con intensidad porque son el génesis de esta ciudad», y destacó a los asistentes que esa actitud «es la que nos hace engrandecer esta ciudad con actos como este, que contribuyen a que la amemos un poquito más cada día».

En su intervención, el regidor hizo un repaso a los más de 75 años de historia de la Hermandad de Santa Cruz, acordándose de personas ilustres para la misma como «El Castañero», «Peporrín», «El tío Farina», «El Bota» o «El Patica», así como de otros nombres propios de la historia más reciente de la agrupación religiosa, como el de Ramón y Salvador Riquelme, Andrés Mas, José Antonio López, David Riquelme, Laura Tortosa, Penélope Riquelme o el recientemente fallecido Pedro Cremades.

También hizo referencia el primer edil alicantino a los distintos tronos de la hermandad, como El Descendimiento, que el pasado mes de noviembre volvió a las calles en una salida extraordinaria que recorrió la Explanada de España. Barcala, aunque aseguró desconocerlo, apuntó a que ese «pudo ser el argumento que faltaba al ministerio para la obtención del título de Interés Turístico Nacional» que la Semana Santa alicantina lucirá por primera vez este año. El alcalde afirmó que cuando las personalidades que son recibidas en el ayuntamiento le pregunten, les dará «con orgullo, todo tipo de explicaciones para que vuelvan a Alicante un Miércoles Santo y suban hasta Santa Crus».

La Hermandad de Santa Cruz, presidida por Moncho Riquelme, distinguió además al alcalde con la Insignia de Oro en un acto celebrado en la plaza de la Ermita, que contó con actuaciones musicales, congregó a cientos de personas y en el que se entregaron distintos reconocimientos a personas relacionadas con la hermandad.

Compartir el artículo

stats