Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Llopis, presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Alicante

"Alicante ha estado inusualmente llena de gente en esta Semana Santa"

El presidente de la Junta de Hermandades de Alicante hace balance de la primera Semana Santa de Interés Turístico: "Hay que agradecer a todas las hermandades, todas han hecho un grandísimo trabajo"

Alfredo Llopis, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen de archivo. ALEX DOMÍNGUEZ

La primera Semana Santa de Interés Turístico en Alicante cerró ayer sus procesiones con El Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen. Los pasos han salido a las calles por primera vez en tres años, cuatro en el caso de aquellos que en 2019 se encontraron con la lluvia, y el presidente de la Junta de Hermandades, Alfredo Llopis, que termina legislatura este año después de tomar posesión en 2018, hace balance de una Semana Santa que, pese a las mascarillas, ha concentrado a miles de personas cada día en las calles de Alicante.

¿Qué balance hace de esta Semana Santa?

El balance es altamente positivo, por muchos factores. Había muchas ganas por parte de la gente de salir a la calle. Todos los días y en todas las procesiones Alicante ha estado a tope, a reventar de gente. Todas las procesiones han estado acompañadas durante todo el recorrido, y la Carrera Oficial ha estado muy bien todos los días.

¿Cómo valora el trabajo de las hermandades en el primer año de procesiones tras la pandemia?

Hay que agradecer a todas las hermandades, todas han hecho un grandísimo trabajo. Desde la Junta, en los años 2020 y 2021 al no poder salir a la calle pero sí poder realizar actos dentro de las iglesias y parroquias, en las asambleas pedimos a las hermandades que realizaran una serie de actos extraordinarios para suplir, de alguna manera, esa salida procesional. Se reforzaron los actos de culto, las exposiciones de enseres y otras actividades que podíamos hacer dentro. Algunos de esos actos los habían ido perdiendo las hermandades a lo largo de los años y queríamos que no cayeran en saco roto y que cada hermandad los mantuviera. Bien, pues este año muchas hermandades han hecho su procesión habitual y han mantenido estos actos, por lo que la Semana Santa de Alicante se ha enriquecido.

¿Qué impacto cree que ha tenido la declaración de Interés Turístico?

Hemos encontrado una Semana Santa en la que ha venido mucha gente de fuera. Había muchos alicantinos, sí, pero también mucha gente que ha decidido venir aquí. Consideramos que esta consideración de Interés Turístico Nacional ha tenido un efecto llamada para muchas familias. Probablemente muchas se han preguntado este año: "¿vamos a algún sitio de España esta Semana Santa?", y la declaración de Interés Turístico ha servido de aliciente. Alicante ha estado inusualmente llena de gente.

"Consideramos que la declaración de Interés Turístico Nacional ha tenido un efecto llamada".

decoration

¿Hay algo que sea mejorable de cara a 2023?

Sí, siempre hay cosas a mejorar y ahora debemos pensar qué queremos porque nuestro objetivo es que año a año las cosas salgan mejor. Sin embargo, hemos recibido muchas felicitaciones porque la Carrera Oficial ha funcionado como un reloj y el orden de las hermandades ha estado muy bien. La próxima asamblea es la de cierre de legislatura, después de estos cuatro años, así que con las hermandades valoraremos entonces qué podemos mejorar de cara al próximo año.

¿Y el cableado?

Si lo preguntas por la procesión de Maristas, la verdad es que pasa todos los años, es habitual. La revisión del recorrido de Maristas se hizo y el cable no estaba puesto. Cada año, desde la Junta mandamos al Ayuntamiento las incidencias, que suelen ser cables bajos o problemas con las aceras, maceteros o bolardos. El cable de esta procesión estaba muy tenso y no podíamos moverlo, así que llamamos a los bomberos que tuvieron una respuesta muy buena y rápida.

"Muchas hermandades han mantenido los actos que recuperaron en 2020 y 2021 y la Semana Santa se ha enriquecido".

decoration

¿Qué destaca de esta edición?

Si tuviera que destacar algo sería lo que comentaba antes, que las hermandades hayan incorporado un montón de actos nuevos a su programación habitual de cada año. También la gente, ha habido muchísima gente. Incluso pese a que, a causa del covid, algunas hermandades han tenido algunas bajas. Pero sí es cierto que, a muchos actos institucionales a los que hemos asistido, las hermandades han ido con muchas altas, y muchas de ellas de gente joven.

¿Siente que la gente ha respondido?

Sin duda. La Carrera Oficial ha sido una barbaridad. Incluso el miércoles, cuando una hermandad tuvo que cancelar y Santa Cruz tuvo que terminar con el paso algo acelerado, la verdad es que la Carrera Oficial estaba llena. Si tuviera que describir esta Semana Santa con una sola palabra: gente. Nos ha arropado en todo momento, incluso a las hermandades que salen de más lejos. Y es muy importante porque lo que quieres es que la gente vaya a verte.

"Algunas hermandades han tenido bajas en estos dos años, pero también altas y muchas de gente joven".

decoration

¿Había miedo a que la gente no respondiera?

No teníamos miedo pero sí cierta preocupación después de dos años. Pero desde el primer día nos hemos sorprendido mucho por la cantidad de gente que nos ha arropado en la calle y por el grandísimo trabajo que han hecho las hermandades para que sea un regreso a la normalidad.

¿Cómo han convivido las hermandades con el covid?

Desde la Junta transmitimos a las hermandades la última normativa de la Conselleria de Sanidad, de hecho la consellera estuvo el miércoles en la tribuna. La normativa que nos enviaron era recomendable, no de obligado cumplimiento. Algunas hermandades dieron libre elección a las mascarillas porque no es lo mismo estar debajo del paso que ser dama de mantilla y vas con distancia de seguridad; mientras que otras sí decidieron salir con mascarilla. Lo que sí es cierto es que las hermandades han tenido algunas bajas temporales, bien de personas que habían pasado el covid y médicamente tenían que guardar prevención o bien de personas que tenían miedo a la enfermedad, pero ha sido a titulo individual.

Compartir el artículo

stats