Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entorno en el que se proyecta la actuación

Mejoras en la mediana de la Vía Parque en La Florida: otro cruce, más farolas y nuevos árboles

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar la urbanización de un tramo de la calle Río Muni, cuyo coste asumirán los propietarios de la parcela

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este martes el proyecto de urbanización de un tramo de Vía parque, en la intersección de la calle Río Muni y Poeta Pastor, en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante. El objetivo del proyecto, impulsado desde la Concejalía de Urbanismo, es "permitir el acceso y salida de vehículos desde la propia Vía Parque en ambos sentidos de circulación". La propuesta cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de 352.501 euros, que asumirán los propietarios de la parcela y Aguas de Alicante.

La ejecución de las obras, así como parte de su coste, 295.002 euros, será asumido por las mercantiles Dieter Levantina y Urbazul Ecología y Urbanismo, como promotoras de esta actuación urbanizadora, exceptuando la actuación comprendida en el capítulo referido a saneamiento y drenaje, por importe total de 57.498 euros, cuya ejecución y coste asumirá Aguas Municipalizadas de Alicante en calidad de entidad gestora de la red de saneamiento y pluviales de la ciudad. Las empresas interesadas en el proyecto son propietarias de la finca afectada y han manifestado, según el gobierno municipal, que "pretenden que se realicen de forma inmediata las obras de urbanización definidas en el proyecto, con el objeto de mejorar los accesos a la citada parcela para impulsar un nuevo proyecto comercial". 

Esta nueva intersección se sitúa sobre terrenos parcialmente urbanizados, por lo que el ámbito de actuación se ha ajustado a las alineaciones del PGOU vigente del municipio de Alicante, para la Vía Parque. La nueva intersección se proyecta continuando los criterios de urbanización de la vía parque anexa al ámbito de actuación, con anchos de calzadas amplios, para el movimiento y acceso de vehículos pesados, según el Ayuntamiento.

Esta nueva intersección entre las calles Río Muni y Poeta Pastor se completa con un nuevo cruce semaforizado, en virtud de la seguridad vial de circulación, formado por seis grupos semafóricos.

Según el bipartito, para la urbanización de la avenida se proyectan los trabajos de demoliciones y retirada de pavimentos y elementos urbanos, así como trabajos en la calzada y de aceras. Paralelamente se abordará la red de alumbrado público donde se proyectan dos tipos de actuaciones, por un lado, la reubicación de las farolas existentes en la mediana, en una nueva posición, acorde con la urbanización de la nueva intersección y, por otro, la colocación de tres farolas nuevas peatonales de características similares a las existentes en el ámbito de actuación, disponiéndolas entre la segunda línea de alcorques en la ampliación de la acera sur del ámbito de actuación, continuando la misma disposición existente. En lo que se refiere a jardinería y red de riego, se contempla la ampliación de la misma sección de acera, con una disposición de dos líneas de alcorques en paralelo a la calzada. En el proyecto, se incluye también el estudio de la demolición de la nave afectada por el ámbito de actuación del proyecto, así como la gestión de los residuos correspondientes.

Proceso de expropiación

Desde la Concejalía de Urbanismo aseguran que prosiguen con el proceso de adquisición de suelo en el ámbito del primer tramo de Vía Parque con el objetivo de ponerlo a disposición de la Generalitat Valenciana para acometer la urbanización del ámbito comprendido entre la avenida José María Hernández Mata y la avenida de Orihuela, así como, desde este punto hacia el PAU 1 a través de Ciudad de Asís.

Estas actuaciones, junto con las que ya se han iniciado, "permitirán liberar todo el suelo privado para la construcción de un viario de cuatro carriles que cruzará los barrios de La Florida y Ciudad de Asís hasta el futuro Parque Central". Urbanismo ha cerrado expedientes de adquisición de 1.750 metros cuadrados de suelo privado por un valor de 734.000 euros, hasta el momento.

Desde Urbanismo destacan el proyecto de expropiación de las naves ubicadas en la calle Rio Muni, 2 y calle Benejama, 3, que liberarán todo el suelo ocupado en la actualidad y permitirán que se ejecute el proyecto de ampliación de la Vía Parque en el tramo denominado Calle Omega hasta su cruce con el futuro Parque Central.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.