Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castillo de Santa Bárbara se queda de nuevo sin ascensores

El Patronato de Turismo explica que la lluvia ha provocado la enésima avería en los elevadores, que ya estuvieron fuera de servicio en noviembre por la caída de un rayo

Dos turistas leen el cartel que anuncia la interrupción del servicio HECTOR FUENTES

Cuatro meses han estado los ascensores del castillo de Santa Bárbara sin sufrir ningún contratiempo que haya obligado a suspender el servicio. De nuevo, los elevadores están cerrados. Esta vez, por la lluvia. Así lo confirman desde el Patronato de Turismo de Alicante, que dirige la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. "Los ascensores del castillo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido a una avería provocada por las lluvias", explican desde el Ayuntamiento.

Por tanto, el acceso a la fortaleza queda reducido a las lanzaderas que salen desde la plaza de Gómez Ulla, frente al museo MARQ, y a la subida a pie, ya que los vehículos privados tienen prohibida la subida salvo para carga y descarga de pasajeros el tiempo estrictamente necesario (taxis, VTC, personas con movilidad reducida, minibuses). Actualmente y hasta el próximo 16 de junio, el horario del castillo es de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Los ascensores, cuando funcionan, tienen un coste de 2,7 euros para público general y gratuito para pensionistas jubilados que acrediten esta condición mediante documento.

Los problemas en los ascensores del castillo no son nuevos. De hecho, son una constante en los últimos años. Hace apenas cinco meses, los elevadores de la fortaleza alicantina también quedaron fuera de uso por una cuestión meteorológica. En ese caso fue un rayo el que interrumpió la subida y bajada de visitantes desde la avenida Juan Bautista Lafora, frente a la playa del Postiguet. Entonces, antes del impacto, los ascensores apenas estuvieron en uso dos semanas desde que se habían puesto en marcha tras un parón de un año y medio por la pandemia. Un problema eléctrico paralizó el servicio a finales de noviembre. A principio de diciembre se retomó la actividad de los ascensores, que han estado funcionando desde que una empresa se hizo cargo en enero de la gestión del castillo de Santa Bárbara.

Un detalle del cartel

Entre las actividades ofertadas por el nuevo gestor se encuentra la tematización de la fortaleza, con la intervención de cuentacuentos, con motivo del Día del Libro, este próximo sábado, 23 de abril. Para la próxima semana está previsto que el mundo del circo llegue al castillo con zancudos, malabaristas, payasos. Además, todos los días hay previstas visitas guiadas, una oferta que se amplía a recorridos teatralizados los fines de semana. La avería del castillo afecta a la programación propuesta por la concesionaria, ya que los ciudadanos solo podrán subir en las lanzaderas desde el barrio del Pla o a pie, mientras no se solvente el problema técnico. Hasta la fecha, las averías no se solucionaban de manera inmediata, sino que los trabajos para arreglar el problema se prolongaban durante semanas.

Compartir el artículo

stats